Orientación a las familias de niños hiperactivos para potenciar su desarrollo individual

Autores/as

Palabras clave:

hiperactividad, orientación familiar, desarrollo individual.

Resumen

Al afectar aproximadamente al 5 % de la población infantil la hiperactividad se convierte en uno de los trastornos con mayor prevalencia en este grupo etario, asociada a la desorganización en la esfera cognitiva y comportamental que se manifiesta en todas las áreas de la vida. El objetivo del trabajo es diseñar una estrategia de orientación a las familias de niños hiperactivos para su control y desarrollo, bajo la guía del personal de salud, en aras de potenciar su desarrollo individual y la armonía en su seno familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Massiel Machado Diaz, Universidad de Ciencias Médicas.Camagüey. Policlinico Ignacio Agramonte

Especialista de Segundo Grado Medicina. Profesor Auxiliar.

Isabel Cristina Sampayo Hernández, UNIVERSIDAD DE CAMAGUEY IGNACIO AGRAMONTE Y LOYNAZ.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

María de Jesús Hernández Carballé, UNIVERSIDAD DE CAMAGUEY IGNACIO AGRAMONTE Y LOYNAZ.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

María Elena Luis Suazo

Doctora en Medicina. Especialista de Primer grado en Ginecobstetricia.

Citas

1. Martínez C. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. En O. Rodríguez. Salud mental Infanto-Juvenil. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.p.67-69.

2. Ask Mayo Expert. Attention-deficit/hyperactivity disorder. Rochester, Minn: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2017.

3. Mondal S.Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD).TheChild and Newborn [Internet].2021 [cited 26/1/2022];25(1-4).Available from: http://www.wbap.in/data/Child_Vol_25_No.1-4.pdf#page=23

4. Centers for Disease Control and Prevention. My child has been diagnosed with ADHD ― Now what[Internet].2021. Available from: https://www.psycom.net/adhd-children-diagnosis.

5. Voight RG. Attention-deficit/hyperactivity disorder.In: American Academy of Pediatrics Developmental and Behavioral Pediatrics. 2. ed. Itasc: American Academy of Pediatrics; 2018.

6. Rajah N, Bamiatzi V, Williams N. How childhood ADHD-like symptoms predict selection into entrepreneurship and implications on entrepreneurial performance[Internet].2021[cited 28/1/2022];36(3). Available from:https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S088390262100001X

7. National Resource Center on ADHD. For parents and caregivers[Internet]2015[Accessed 28/1/2022]. Available from: https://chadd.org/for-parents/overview2022.

8. Menéndez Benavente I. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad: clínica y diagnóstico. Rev.psiquiatr. psicol niño adolesc. 2001;4(1):92-102.

9. Quintero Olivas D K, Romero Pérez E M, Hernández Murúa J A. Calidad de vida familiar y TDAH infantil. Perspectiva multidisciplinar desde la educación física y el trabajo social. Rev caf UCM [Internet].2021[citado 26/1/2022];22(1).Disponible en: http://doi.org/10.29035/rcaf.22.1.1

10. Bello Escamilla N, Rivadeneira J, Concha Toro M, Soto Caro, A y Díaz Martínez X. Es-cala de Calidad de Vida Familiar: validación y análisis en población chilena. Universitas Psychologica[Internet].2017[citado 26 /1/2022];16(4).Disponible en:https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.ecv

11. Oliva Feria A Y, Mancebo Ayala R, BetancourtAldana G. La orientación familiar para mejorar las manifestaciones del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en los escolares. Santiago[Internet].2017[citado26 /1/2022];(144).Disponible en: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/2908

12. Ricardo Gato A. La orientación a familias con niñas y niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad[tesis]. Holguín: Universidad de Holguín. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía- Psicología; 2018.

13. Ochoa J, Vintimilla M. Estrategias Terapéuticas para padres de niños de 6 a 10 años con Diagnóstico de TDAH[tesis].Azuay: Universidad Azuay;2016.

14. Esteban Rodríguez L. Los beneficios de la terapia cognitivo-conducta en niños con TDAH escolarizados en centros ordinarios de Alicante[Internet].Alicante:UNIR;2017[citado 28/1/2022].Disponible en:https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6458/ESTEBAN%20RODR%C3%8DGUEZ,%20LAURA.pdf?sequence=1

Descargas

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

1.
Machado Diaz M, Sampayo Hernández IC, Hernández Carballé M de J, Luis Suazo ME. Orientación a las familias de niños hiperactivos para potenciar su desarrollo individual. Humanid. méd. [Internet]. 24 de mayo de 2022 [citado 13 de mayo de 2025];22(2):301-10. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2313

Número

Sección

Artículo original