Las tecnologías de la información y la metodología cualitativa en salud en tiempos de COVID-19
Resumen
Palabras clave
Referencias
Vilató-Frómeta L, Maynard-Bermúdez GI, Losiel-LunaI L, Acosta-Sardinas J, Loo-Muñoz NM. COVID-19 y determinantes sociales desde una perspectiva comunitaria. Rev Información Científica [Internet]. 2021 [citado 06/10/2022]; 100(6):2-4. Disponible en: http://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3623
Hernán-García M, Lineros-González C, Ruiz-Azarola A. Cómo adaptar una investigación cualitativa a contextos de confinamiento. Gac Sanit [Internet]. 2021 [citado 06/10/2022]; 35(3): 298-301. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112021000300016&lng=es
Presado MH, Lavareda Baixinho CL, Fernández de Oliveira ES. Investigación cualitativa en tiempos de pandemia. Rev Bras Enferm [Internet]. 2021 [citado 06/10/2022]; 74(s1). Disponible en: https://doi.org/10.1590/0034-7167.202174Suppl101
Lino Calle AR, Cevallos Ponce GK, Santistevan Villacreses KL. Gestión de la información para analizar los efectos en las políticas públicas de salud en Ecuador ante la Covid-19. Rev Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2021 Ene [citado 06/10/2022]; 14(1): 53-68. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/697
Muñoz Martínez R. La salud mental de los médicos que atienden COVID-19 en la Ciudad de México: una investigación antropológica. Revista Ciencias de la Salud [Internet]. 2022 [citado 06/10/2022]; 20(2): 3-6. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/10612
Coca JR, Esteban-Bueno G, Guerra JM. Investigación cualitativa sobre el impacto del confinamiento estricto en las entidades del tercer sector españolas relacionadas con las enfermedades raras. Saude soc [Internet]. 2022 [citado 06/10/2022]; 31(2). Disponible en: https://scielosp.org/article/sausoc/2022.v31n2/e210378es/
Lupton D. Doing fieldwork in a pandemic. [Internet] 2020 [citado 06/10/2022] Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1clGjGABB2h2qbduTgfqribHmog9B6P0NvMgVuiHZCl8/edit
Andreu Cabrera E. Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por covid-19. Rev Infad de Psicología [Internet]. 2020 [citado 06/10/2022]; 2(1): 209-220. Disponible en: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1828
Cuadra-Martínez D, Castro-CarrasCo PJ, Sandoval-Díaz J, Pérez-zapata D, Mora Dabancens D. COVID-19 y comportamiento psicológico: revisión sistemática de los efectos psicológicos de las pandemias del siglo XXI. Rev Med Chile [Internet]. 2020 [citado 06/10/2022]; 148 (8):1139-1154. Disponible en: https://medes.com/publication/156605
Molina Gutiérrez TJ, Burbano García LH, Yépez Velasco SV. Reconstrucción de contextos sociales en investigación cualitativa mediante herramientas tecnológicas. Dilemas contemp. educ. política valores [Internet]. 2020 [citado 06/10/2022]; 8(spe3). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-78902021000500001&script=sci_arttext_plus&tlng=es
Gómez Navas JS, Salinas González J. Investigación cualitativa y comunicación en la era digital. Fundación Dialnet [Internet] 2018 [citado 06/10/2022]; 5(2): 11-23. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8144932
Pilliza Luguaña G, Parra Iñacasha L. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes en tiempos de covid-19. Rev KRONOS [Internet]. 2021 [citado 06/10/2022]; 3(1). Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/3572
Peraza Cruz L, Galvizu Díaz K, Bernardo Fuentes MG, Cruz González JC, Brooks Rodríguez M. Propuesta didáctica de una innovación educativa con las nuevas tecnologías en las Ciencias Básicas Biomédicas. Gac Méd Espirit [Internet]. 2021 [citado 14/10/2022];23(2): 27-38. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212021000200027&lng=es
Pons-Bonals L, Guzmán-Flores T, Andrade-Cázares RA. Investigación en un posgrado virtual profesionalizante del campo de la educación. Rev de Educación Mendive [Internet]. 2020 [citado 14/10/2022]; 18(4): 840-856. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000400840&lng=es&tlng=es
Reynosa Navarro EG, Rivera Arellano DB, Rodríguez Galán R, Bravo Díaz RE. Adaptación docente educativa en el contexto covid-19: una revisión sistemática. Rev Conrado [Internet]. 2020 [citado 14/10/2022];16(77):3-4.
Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1580
Díaz Pérez M, Invenciones sobre COVID-19 registradas en Estados Unidos. Rev Ecimed [Internet]. 2021 [citado 14/10/2022];32(1): e1815. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2307-21132021000100007&script=sci_abstract&tlng=es
García Álvarez E, López Sintas J Ciencia abierta, e-ciencia y nuevas tecnologías: Desafíos y antiguos problemas en la investigación cualitativa en las ciencias sociales. Rev Intangible Capital [Internet]. 2012 [citado 14/10/2022]; 8(3): 497. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/549/54924668001.pdf
Waldegg Casanova G. El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Rev REDIE. [Internet]. 2002 [citado 14/10/2022];4(1). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000100006&lng=es&tlng=es
Rodríguez Báez LB, González Pena OM, García Céspedes, Díaz Carrillo N, Abreu Carbonell OL. Cuidados en las personas con discapacidad visual ante la Covid-19. Rev Cubana de Tecnologías de la Salud [Internet]. 2021 [citado 14/10/2022];12(2): 1-2. Disponible en: https://www.google.es/url?esrc=s&q=&rct=j&sa=U&url=http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/download/2338/1493&ved=2ahUKEwiD5P6gn8j2AhXbTDABHXZCAskQFnoECAgQAg&usg=AOvVaw27Q7ZIsU5YGSnrWpzP5juQ
Cuerdo Vilches T, Navas Martín MA, Navas Martín M. Estudio [COVID-HAB-PAC]: un enfoque cualitativo sobre el confinamiento social (COVID-19), vivienda y habitabilidad en pacientes crónicos y su entorno. Rev Paraninfo Digital [Internet]. 2020 [citado 14/10/2022]; 14(32).Disponible en: https://ciberindex.com/index.php/pd/article/view/e32075o
Luengo González R, Melo Niño LV, Soto Ardila LM, Jav Cubero Juánez J, Torres Carvalho JL, Casas García LM. Investigación en tiempos de pre-pandemia del Covid-19. Reflexiones sobre la Evolución de la Investigación Cualitativa hacia la "nueva normalidad". Rev Campo Abierto [Internet]. 2020 [citado 14/10/2022]; 39(2). Disponible en: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3799
Naranjo-Hernández Y, González-Bernal R. Investigación cualitativa, un instrumento para el desarrollo de la ciencia de Enfermería. Rev Archivo Medico de Camagüey [Internet]. 2021 [citado 14/10/2022] ;25(3). Disponible en: http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/7324/4094
Sy A, Moglia B, Derossi PD. Todo se transformó completamente: experiencias de atención a la pandemia de covid-19 en el ámbito de la salud pública. Rev Salud Pública. [Internet]. 2021 [citado 14/10/2022]; 26(2). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/33077
Candela Agustina L, Baez G, Valverdi R, Pisula P, Salas Apaza J, Discacciati V, et al. Estudio cualitativo sobre los adultos mayores y la accesibilidad a los servicios de salud durante el confinamiento por COVID-19 en Buenos Aires, Argentina. Rev Medwave [Internet]. 2021 [citado 20/10/2022]; 21(4):8192. Disponible en: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Estudios/EstCualit/8192.act
Gutiérrez Álvarez AK, Rodríguez Hernández L, Torralbas AT, Fernández Calcerrada Gutiérrez M, Cruz Almaguer AY, Baez Rodríguez KF, et al. Impacto psicosocial de la cuarentena por COVID-19 en la comunidad 26 de Julio en Holguín. Rev Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. [Internet]. 2021 [citado 20/10/2022]; 11(2). Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/940/1096
Barrutia Barreto I, Danielli Rocca JJ, Renzo Seminario córdova R, Monzón Narciso P. Análisis cualitativo del nivel de satisfacción de la educación virtual en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. Investigación Cualitativa en Educación: Avances y Desafíos [Internet]. 2021 [citado 20/10/2022]; 7. Disponible en: https://www.publi.ludomedia.org/index.php/ntqr/article/download/322/325
Cuenca A, Schettini P. Los efectos de la pandemia sobre la metodología de las ciencias sociales. Rev Escenarios [Internet]. 2020 [citado 20/10/2022]; 32(20). Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/10844
Jara Casanova V, Malagueño Toledo T, Maulen Morales M, Sulayman Zaitoun E, Wilke Valdés T. Estudio cualitativo de la percepción de la experiencia y significado del aprendizaje por modalidad virtual en estudiantes de primer año de medicina de la universidad del desarrollo durante el primer semestre del 2020. Rev Confluencia [Internet]. 2021 [citado 20/10/2022]; 4(1):7-12. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/575
Pérez Cárdenas C. Actitudes frecuentes en una población de Alamar ante la COVID 19 en tiempo real. Rev haban cienc méd [Internet]. 2020 [citado 20/10/2022]; 19(5):e3411. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3411
Gazca Herrera LA. Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. Rev Ride [Internet]. 2020 [citado 20/10/2022]; 11(21). Disponible en: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/753
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.