Information technologies and qualitative methodology in health in times of Covid-19
Keywords:
qualitative research, technologies, information, Covid-19, HealthAbstract
The confinement of the population, including the researchers, highlights the need to adapt the qualitative methodology, its techniques and tools, to the current context generated by COVID-19. For this reason, a bibliographical review is carried out with the aim of reflecting on the use of information technologies in the qualitative methodology of health in times of Covid-19. Bibliographic sources and documents obtained from searches in Google Scholar and SciELO database in Infomed, which included regulations and classic studies related to the subject, were taken into account. It was corroborated that the Internet and the media or social networks allow the collection of textual data, sequences, images or narratives about a limited reality for access to it in person, which takes into account the researcher, the type of information, the production of data and the meaning of this investigative practice.Downloads
References
1. Vilató-Frómeta L, Maynard-Bermúdez GI, Losiel-LunaI L, Acosta-Sardinas J, Loo-Muñoz NM. COVID-19 y determinantes sociales desde una perspectiva comunitaria. Rev Información Científica [Internet]. 2021 [citado 06/10/2022]; 100(6):2-4. Disponible en: http://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3623
2. Hernán-García M, Lineros-González C, Ruiz-Azarola A. Cómo adaptar una investigación cualitativa a contextos de confinamiento. Gac Sanit [Internet]. 2021 [citado 06/10/2022]; 35(3): 298-301. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112021000300016&lng=es
3. Presado MH, Lavareda Baixinho CL, Fernández de Oliveira ES. Investigación cualitativa en tiempos de pandemia. Rev Bras Enferm [Internet]. 2021 [citado 06/10/2022]; 74(s1). Disponible en: https://doi.org/10.1590/0034-7167.202174Suppl101
4. Lino Calle AR, Cevallos Ponce GK, Santistevan Villacreses KL. Gestión de la información para analizar los efectos en las políticas públicas de salud en Ecuador ante la Covid-19. Rev Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas [Internet]. 2021 Ene [citado 06/10/2022]; 14(1): 53-68. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/697
5. Muñoz Martínez R. La salud mental de los médicos que atienden COVID-19 en la Ciudad de México: una investigación antropológica. Revista Ciencias de la Salud [Internet]. 2022 [citado 06/10/2022]; 20(2): 3-6. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/10612
6. Coca JR, Esteban-Bueno G, Guerra JM. Investigación cualitativa sobre el impacto del confinamiento estricto en las entidades del tercer sector españolas relacionadas con las enfermedades raras. Saude soc [Internet]. 2022 [citado 06/10/2022]; 31(2). Disponible en: https://scielosp.org/article/sausoc/2022.v31n2/e210378es/
7. Lupton D. Doing fieldwork in a pandemic. [Internet] 2020 [citado 06/10/2022] Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1clGjGABB2h2qbduTgfqribHmog9B6P0NvMgVuiHZCl8/edit
8. Andreu Cabrera E. Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por covid-19. Rev Infad de Psicología [Internet]. 2020 [citado 06/10/2022]; 2(1): 209-220. Disponible en: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1828
9. Cuadra-Martínez D, Castro-CarrasCo PJ, Sandoval-Díaz J, Pérez-zapata D, Mora Dabancens D. COVID-19 y comportamiento psicológico: revisión sistemática de los efectos psicológicos de las pandemias del siglo XXI. Rev Med Chile [Internet]. 2020 [citado 06/10/2022]; 148 (8):1139-1154. Disponible en: https://medes.com/publication/156605
10. Molina Gutiérrez TJ, Burbano García LH, Yépez Velasco SV. Reconstrucción de contextos sociales en investigación cualitativa mediante herramientas tecnológicas. Dilemas contemp. educ. política valores [Internet]. 2020 [citado 06/10/2022]; 8(spe3). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-78902021000500001&script=sci_arttext_plus&tlng=es
11. Gómez Navas JS, Salinas González J. Investigación cualitativa y comunicación en la era digital. Fundación Dialnet [Internet] 2018 [citado 06/10/2022]; 5(2): 11-23. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8144932
12. Pilliza Luguaña G, Parra Iñacasha L. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes en tiempos de covid-19. Rev KRONOS [Internet]. 2021 [citado 06/10/2022]; 3(1). Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/3572
13. Peraza Cruz L, Galvizu Díaz K, Bernardo Fuentes MG, Cruz González JC, Brooks Rodríguez M. Propuesta didáctica de una innovación educativa con las nuevas tecnologías en las Ciencias Básicas Biomédicas. Gac Méd Espirit [Internet]. 2021 [citado 14/10/2022];23(2): 27-38. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212021000200027&lng=es
14. Pons-Bonals L, Guzmán-Flores T, Andrade-Cázares RA. Investigación en un posgrado virtual profesionalizante del campo de la educación. Rev de Educación Mendive [Internet]. 2020 [citado 14/10/2022]; 18(4): 840-856. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000400840&lng=es&tlng=es
15. Reynosa Navarro EG, Rivera Arellano DB, Rodríguez Galán R, Bravo Díaz RE. Adaptación docente educativa en el contexto covid-19: una revisión sistemática. Rev Conrado [Internet]. 2020 [citado 14/10/2022];16(77):3-4.
Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1580
16. Díaz Pérez M, Invenciones sobre COVID-19 registradas en Estados Unidos. Rev Ecimed [Internet]. 2021 [citado 14/10/2022];32(1): e1815. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2307-21132021000100007&script=sci_abstract&tlng=es
17. García Álvarez E, López Sintas J Ciencia abierta, e-ciencia y nuevas tecnologías: Desafíos y antiguos problemas en la investigación cualitativa en las ciencias sociales. Rev Intangible Capital [Internet]. 2012 [citado 14/10/2022]; 8(3): 497. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/549/54924668001.pdf
18. Waldegg Casanova G. El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Rev REDIE. [Internet]. 2002 [citado 14/10/2022];4(1). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000100006&lng=es&tlng=es
19. Rodríguez Báez LB, González Pena OM, García Céspedes, Díaz Carrillo N, Abreu Carbonell OL. Cuidados en las personas con discapacidad visual ante la Covid-19. Rev Cubana de Tecnologías de la Salud [Internet]. 2021 [citado 14/10/2022];12(2): 1-2. Disponible en: https://www.google.es/url?esrc=s&q=&rct=j&sa=U&url=http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/download/2338/1493&ved=2ahUKEwiD5P6gn8j2AhXbTDABHXZCAskQFnoECAgQAg&usg=AOvVaw27Q7ZIsU5YGSnrWpzP5juQ
20. Cuerdo Vilches T, Navas Martín MA, Navas Martín M. Estudio [COVID-HAB-PAC]: un enfoque cualitativo sobre el confinamiento social (COVID-19), vivienda y habitabilidad en pacientes crónicos y su entorno. Rev Paraninfo Digital [Internet]. 2020 [citado 14/10/2022]; 14(32).Disponible en: https://ciberindex.com/index.php/pd/article/view/e32075o
21. Luengo González R, Melo Niño LV, Soto Ardila LM, Jav Cubero Juánez J, Torres Carvalho JL, Casas García LM. Investigación en tiempos de pre-pandemia del Covid-19. Reflexiones sobre la Evolución de la Investigación Cualitativa hacia la "nueva normalidad". Rev Campo Abierto [Internet]. 2020 [citado 14/10/2022]; 39(2). Disponible en: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3799
22. Naranjo-Hernández Y, González-Bernal R. Investigación cualitativa, un instrumento para el desarrollo de la ciencia de Enfermería. Rev Archivo Medico de Camagüey [Internet]. 2021 [citado 14/10/2022] ;25(3). Disponible en: http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/7324/4094
23. Sy A, Moglia B, Derossi PD. Todo se transformó completamente: experiencias de atención a la pandemia de covid-19 en el ámbito de la salud pública. Rev Salud Pública. [Internet]. 2021 [citado 14/10/2022]; 26(2). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/33077
24. Candela Agustina L, Baez G, Valverdi R, Pisula P, Salas Apaza J, Discacciati V, et al. Estudio cualitativo sobre los adultos mayores y la accesibilidad a los servicios de salud durante el confinamiento por COVID-19 en Buenos Aires, Argentina. Rev Medwave [Internet]. 2021 [citado 20/10/2022]; 21(4):8192. Disponible en: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Estudios/EstCualit/8192.act
25. Gutiérrez Álvarez AK, Rodríguez Hernández L, Torralbas AT, Fernández Calcerrada Gutiérrez M, Cruz Almaguer AY, Baez Rodríguez KF, et al. Impacto psicosocial de la cuarentena por COVID-19 en la comunidad 26 de Julio en Holguín. Rev Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. [Internet]. 2021 [citado 20/10/2022]; 11(2). Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/940/1096
26. Barrutia Barreto I, Danielli Rocca JJ, Renzo Seminario córdova R, Monzón Narciso P. Análisis cualitativo del nivel de satisfacción de la educación virtual en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. Investigación Cualitativa en Educación: Avances y Desafíos [Internet]. 2021 [citado 20/10/2022]; 7. Disponible en: https://www.publi.ludomedia.org/index.php/ntqr/article/download/322/325
27. Cuenca A, Schettini P. Los efectos de la pandemia sobre la metodología de las ciencias sociales. Rev Escenarios [Internet]. 2020 [citado 20/10/2022]; 32(20). Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/10844
28. Jara Casanova V, Malagueño Toledo T, Maulen Morales M, Sulayman Zaitoun E, Wilke Valdés T. Estudio cualitativo de la percepción de la experiencia y significado del aprendizaje por modalidad virtual en estudiantes de primer año de medicina de la universidad del desarrollo durante el primer semestre del 2020. Rev Confluencia [Internet]. 2021 [citado 20/10/2022]; 4(1):7-12. Disponible en: https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/575
29. Pérez Cárdenas C. Actitudes frecuentes en una población de Alamar ante la COVID 19 en tiempo real. Rev haban cienc méd [Internet]. 2020 [citado 20/10/2022]; 19(5):e3411. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3411
30. Gazca Herrera LA. Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. Rev Ride [Internet]. 2020 [citado 20/10/2022]; 11(21). Disponible en: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/753
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y BUENAS PRÁCTICAS (i)
A: Comité editorial Revista Humanidades Médicas
Título del trabajo:
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CARÁCTER INÉDITO DEL TRABAJO
- Este trabajo es original e inédito, no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.
- Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.
-Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.
- Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados.
- Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.
- Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.
AUTORÍA
Las personas que firman han brindado sus:
- Contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño.
- Contribuciones sustanciales a la adquisición de datos, su análisis e interpretación.
- La redacción del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual.
- La aprobación final de la versión que se propone para la publicación.
- No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.
OBTENCIÓN DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
- Quienes firman este trabajo han evitado cometer errores en su diseño experimental o teórico, en la presentación de los resultados y en su interpretación. En caso de que descubrieran cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista.
- Los resultados de este estudio se han interpretado objetivamente. Cualquier resultado contrario al punto de vista de quienes firman se expone y discute en el artículo.
AGRADECIMIENTOS
- Se reconocen todas las fuentes de financiación concedidas para este estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación.
- En los agradecimientos se menciona a las personas que, habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.
CONFLICTO DE INTERESES
- En el apartado de observaciones los firmantes del texto informan de cualquier vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con el trabajo propuesto.
- Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.
DERECHOS Y DISTRIBUCIÓN
- La revista Humanidades Médicas distribuye en Internet la versión del artículo bajo los términos de una Licencia Creative Commons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.
Autor/a principal y de correspondencia: ________ Firma: ______________________
Coautor/a: _____________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
(i)Tomado y adaptado de: Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos. CSIC [Internet]. 2017 [citado 15 May 2019];2. Disponible en: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf y http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf