Sistema de acciones didácticas para la competencia comunicativa de los docentes de Historia de Cuba mediante el uso del cine
Texto completo:
PDFResumen
Palabras clave
Referencias
Alarcón R, Sánchez Noda R. Actualización de Enfoque Integral para la labor educativa y político ideológica en la Universidad. La Habana: MES;2000.
Vázquez Pérez JA, Rodríguez Gómez M, Marín García R. El software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 8/05/2022];4(3):64-72.Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/189
Ramírez Cañedo E y otros. Hacia una cultura del debate. Espacio Dialogar, Dialogar de la AHS. La Habana: Casa Editora Abril; 2018.
Borón AA. La crisis de las ciencias sociales y el papel de la universidad. Granma [Internet]. 2020 Febrero 19 [citado 10/03/2022]. Disponible en: https://www.granma.cu/file/pdf/2020/02/19/G_2020021908.pdf
González Castro V. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación; 1990.
Álvarez MR, Díaz Pendás H y Chávez Rodríguez J. Metodología de la enseñanza de la Historia II: Ciudad de La Habana: Editorial Libros para la Educación; 1979.
Rodríguez Pelaez O, Valdes Cervantes VM. Fundamentos teóricos de una investigación sobre competencia profesional comunicativa en el docente de la educación médica superior. Humanid. méd. [Internet]. 2024 [citado 8 Sept 2024]; 24 (1).Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2610
Berges Díaz M. Modelo de superación profesional para el autoperfeccionamiento de habilidades comunicativas [tesis]. Villa Clara: ISP Félix Varela; 2003.
Boizán Mesa R, Aguilera Lahera M, Rodríguez Rondón EO. Las habilidades comunicativas como habilidades pedagógicas profesionales: una mirada desde la Orientación Profesional. EduSol [Internet]. 2020 [citado 10/03/2022];20(71):32-38. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000200032&lng=es&tlng=en
Ochoa Cruz AE, Otero Góngora Y, Caballero Velázquez E. La comunicación pedagógica en la actividad de dirección escolar. Luz [Internet]. 2022 [citado 10/03/2022]; 21(3):123-134. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1814-151X2022000300123&lng=es&tlng=es
Nápoles Socarrás R, Fernández Morciego D, Rodríguez Rodríguez Y. Principales habilidades comunicativas a desarrollar en los estudiantes de la carrera Psicología. EduSol [Internet]. 2020 [citado10/03/2022];20(70):147-164. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100147&lng=es&tlng=es
Ruiz Iglesias M. El logro de mayor autonomía en el aprendizaje: soporte básico del proceso de universalización de la universidad. Las Villas: Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central Marta Abreu; 2003.
Pillado Basulto A, Cabrera Reyes Ld, Rodríguez Roura SC. Producción del texto científico como competencia linguoestilística en las ciencias médicas. Humanid. méd. [Internet]. 2022 [citado 8 Sept 2024]; 22 (2) . Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2334
Cabrera Reyes Ld, Pérez Cabrera CL, Hernández Sánchez JE, García Martí IO. Resultados iniciales para un estudio sobre competencia comunicativa en el contexto de la relación personal de salud-paciente. Humanid. méd. [Internet]. 2023 [citado 8 sept 2024]; 23 (1). Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2452
Bonal Ruiz R, Valcárcel Izquierdo N, Roger Reyes M. De la educación médica continua al desarrollo profesional continuo basado en competencias. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 10/03/2022];34(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200024&lng=es
Vega Gutiérrez LV. Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia Y Educación [Internet]. 2020 [citado 01/06/2023];1(2): 18-28. Disponible en: https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/8
Zaldívar M, Quiles OL. Percepción de competencias docentes en profesores universitarios de Ciencias de la Salud. Educ Med [Internet]. 2021 [citado 10/03/2022];22(5):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/349956256_Percepcion_de_competencias_docentes_en_profesores_universitarios_de_Ciencias_de_la_Salud
Ponce Ruiz DV, Albarracín Zambrano LO, Jalón Arias EJ. La gestión docente de escenarios integrados en la formación del perfil profesional por competencias en la universidad. Rev Conrado [Internet]. 2021 [citado 10/03/2022];17(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2152
Fontanilla Lucena N, Mercado Durán Z. Competencias investigativas procedimentales que promueven los docentes universitarios en su acción didáctica. Educere [Internet]. 2021[citado 01/06/2023]; 25(81):567-577. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35666225018
De Camilloni, A. "Didáctica general y didácticas específicas." El saber didáctico.[Internet] 2007 [citado 22/ 11/2022]: 23-39 Disponible en: https://www.palermo.edu/ACI/trabajos/Alicia-Camilloni.pdf https://iescapayanch-cat.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/04/Alicia-Camilloni-Didactica-general.pdf
Lorences González J, Guelmes Valdés EL, Salmerón Reyes E. La concepción dialéctico materialista de los métodos en la investigación pedagógica. Revista Varela [Internet]. 2009 [citado 22/11/2022]; 9(24): 17–30. Disponible en http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/713
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.