Fundamentos teóricos de una investigación sobre competencia profesional comunicativa en el docente de la educación médica superior

Osmani Rodríguez Pelaez, Vilda Magalys Valdes Cervantes

Texto completo:

PDF

Resumen

La competencia profesional comunicativa resulta una necesidad para el logro del desarrollo discursivo en las ciencias médicas, pero sucede que en numerosos casos se adolece de preparación didáctica por desconocimiento sobre competencia comunicativa. Es propósito de este texto fundamentar los presupuestos teóricos que sustentan los estudios sobre el desarrollo de la competencia comunicativa para el desempeño profesional del docente de la educación médica superior. El texto constituye una salida del proyecto de investigación no asociado al programa Perfeccionamiento de competencias profesionales en el contexto de la salud que lidera el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. Se efectúo la búsqueda en bibliografía impresa y digital certificada, se consultaron bases de datos como SciELOCuba, SciELO Regional, los sitios web Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. El estudio de documentos propició la determinación de los presupuestos teóricos que sustentan el estudio que se desarrolló desde enero de 2021 a diciembre de 2023.

Palabras clave

competencia profesional; competencia comunicativa; educación médica superior.

Referencias

Escobar YNV, Tamayo EOE, García OTM. Aproximación a la formación por competencias profesionales desde las asignaturas Propedéutica Clínica y Medicina Interna. Rev. Cuba. de Educ. Medica Super [Internet]. 2022 [citado 20/03/2022];36(1):1-17. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=113949

Ramírez Cañedo E (comp). Hacia una cultura del debate. Espacio Dialogar, Dialogar de la AHS. La Habana: Casa Editora Abril; 2018.

Castro Ruz R. Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Granma [Internet]. 2021 Abril 17 [citado 20/03/2022]; Suplemento Especial. Disponible en: https://www.granma.cu/octavo-congreso-pcc/2021-04-29/informe-central-al-8vo-congreso-del-partido-comunista-de-cuba-17-04-2021-05-04-12

Álvarez MR, Díaz Pendás H. Metodología de la enseñanza de la Historia II. Ciudad de La Habana: Editorial Libros para la Educación; 1979.

Garófalo Fernández N, González Ferreiro JT, Enríquez O’Farrill Z. Programa de la disciplina Historia de Cuba. Carreras de Medicina y Estomatología. 2009 [Internet]. La Habana: Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias Médicas; 2022 [citado 10/03/2022]. Disponible en: http://uvsfajardo.sld.cu/sites/uvsfajardo.sld.cu/files/programa_disciplina_historia_de_cuba_.doc.pdf

López Muñoz F. ¿Está resurgiendo el antisemitismo en Europa? The convesrsation: Academic rigour, journalistic flair [Internet]. 2019 [citado 2022 Jun 16]. Disponible en: https://theconversation.com/esta-resurgiendo-el-antisemitismo-en-europa-118006

Ottewell, Paul. The Disinformation Age: Toward a Net Assessment of the United Kingdom's Cognitive Domain. Expeditions with MCUP [Internet] 2022.1 (2022) [citado 15/06/2023]. Disponible en: https://muse.jhu.edu/article/846136

Echevarría Aldama I. Enseñanza de la Historia: retos y perspectivas [Internet]. Santa Clara: unhicvc; 2020 [citado 15/06/2023]. Disponible en: https://delcentro.cubava.cu/2020/03/10/ensenanza-de-la-historia/.

Delgado-Vélez L, Camilo Sánchez-Torres W, Vélez-Bedoya A. World-Class Managers: a Pilot Tuning Project-based on Generic Competences Gerentes de clase mundial: un estudio piloto del proyecto de Tuning basado en competencias. int. j. psychol. res. [Internet]. 2019 [citado 20/06/2022];12(2):71-81. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2011-20842019000200071&script=sci_arttext&tlng=en

Corral-Ruso R. Competences-Based Learning in Cuban Higher Education: A Proposal. Rev. Cuba. de Educ. Medica Super. [Internet]. 2021 [citado 20/06/2022];40(2):e19. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200019&lng=es&tlng=en.

Tobón S. Formación basada en competencias. Colombia: Ediciones ECO; 2012.

Chomsky N. Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Editorial Aguilar; 1970.

Cejas Martínez M, Rueda Manzano M, Cayo Lema L, Villa Andrade L. Formación por competencias: Reto de la educación superior. Rev. de Cienc. Soc [Internet]. 2019 [citado 12/03/2022]; XXV(1). Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/280/28059678009/html/.

Vélez Reyes J, Verdejo Maillo MF. Modelado arquitectónico de la plataforma Pelican para la implantación de entornos colaborativos de aprendizaje. Rev Ibero Informt Educat [internet]. 2007 [citado 12/03/2022];6:47-62. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/5918/01220093005557.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rojas Hernández YL, González Méndez A, Rodríguez-Amaya Fernández IJ, Álvarez Yero S. El aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 23/03/2023]; 35(3):e2418. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000300016

Ahumada L, Améstica J, Pino-Yancovic M, Lagos A, González A. Colaboración y aprendizaje en red: Conceptos claves para el mejoramiento sistémico. Nota técnica No. 3-2019. Líderes Educativos [Internet]. Valparaíso, Chile: Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar; 2019 [citado 22/02/2023]. Disponible en: https://www.lidereseducativos.cl/recursos/colaboracion-y-aprendizaje-en-red-conceptos-claves-para-el-mejoramiento-sistemico/

Roblizo M, Cózar R. Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como herramienta didáctica para la docencia de Sociología de la Educación con metodología CLIL. Red U [Internet]. 2018 [citado 23/03/2023];16(2):265-79. Disponible en: Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6726719

Ortiz E. ¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa del maestro? La Habana: Colección Pedagogía 97; 1997.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.