Fundamentos teóricos de una investigación sobre competencia profesional comunicativa en el docente de la educación médica superior
Texto completo:
PDFResumen
Palabras clave
Referencias
Escobar YNV, Tamayo EOE, García OTM. Aproximación a la formación por competencias profesionales desde las asignaturas Propedéutica Clínica y Medicina Interna. Rev. Cuba. de Educ. Medica Super [Internet]. 2022 [citado 20/03/2022];36(1):1-17. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=113949
Ramírez Cañedo E (comp). Hacia una cultura del debate. Espacio Dialogar, Dialogar de la AHS. La Habana: Casa Editora Abril; 2018.
Castro Ruz R. Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Granma [Internet]. 2021 Abril 17 [citado 20/03/2022]; Suplemento Especial. Disponible en: https://www.granma.cu/octavo-congreso-pcc/2021-04-29/informe-central-al-8vo-congreso-del-partido-comunista-de-cuba-17-04-2021-05-04-12
Álvarez MR, Díaz Pendás H. Metodología de la enseñanza de la Historia II. Ciudad de La Habana: Editorial Libros para la Educación; 1979.
Garófalo Fernández N, González Ferreiro JT, Enríquez O’Farrill Z. Programa de la disciplina Historia de Cuba. Carreras de Medicina y Estomatología. 2009 [Internet]. La Habana: Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias Médicas; 2022 [citado 10/03/2022]. Disponible en: http://uvsfajardo.sld.cu/sites/uvsfajardo.sld.cu/files/programa_disciplina_historia_de_cuba_.doc.pdf
López Muñoz F. ¿Está resurgiendo el antisemitismo en Europa? The convesrsation: Academic rigour, journalistic flair [Internet]. 2019 [citado 2022 Jun 16]. Disponible en: https://theconversation.com/esta-resurgiendo-el-antisemitismo-en-europa-118006
Ottewell, Paul. The Disinformation Age: Toward a Net Assessment of the United Kingdom's Cognitive Domain. Expeditions with MCUP [Internet] 2022.1 (2022) [citado 15/06/2023]. Disponible en: https://muse.jhu.edu/article/846136
Echevarría Aldama I. Enseñanza de la Historia: retos y perspectivas [Internet]. Santa Clara: unhicvc; 2020 [citado 15/06/2023]. Disponible en: https://delcentro.cubava.cu/2020/03/10/ensenanza-de-la-historia/.
Delgado-Vélez L, Camilo Sánchez-Torres W, Vélez-Bedoya A. World-Class Managers: a Pilot Tuning Project-based on Generic Competences Gerentes de clase mundial: un estudio piloto del proyecto de Tuning basado en competencias. int. j. psychol. res. [Internet]. 2019 [citado 20/06/2022];12(2):71-81. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2011-20842019000200071&script=sci_arttext&tlng=en
Corral-Ruso R. Competences-Based Learning in Cuban Higher Education: A Proposal. Rev. Cuba. de Educ. Medica Super. [Internet]. 2021 [citado 20/06/2022];40(2):e19. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200019&lng=es&tlng=en.
Tobón S. Formación basada en competencias. Colombia: Ediciones ECO; 2012.
Chomsky N. Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Editorial Aguilar; 1970.
Cejas Martínez M, Rueda Manzano M, Cayo Lema L, Villa Andrade L. Formación por competencias: Reto de la educación superior. Rev. de Cienc. Soc [Internet]. 2019 [citado 12/03/2022]; XXV(1). Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/280/28059678009/html/.
Vélez Reyes J, Verdejo Maillo MF. Modelado arquitectónico de la plataforma Pelican para la implantación de entornos colaborativos de aprendizaje. Rev Ibero Informt Educat [internet]. 2007 [citado 12/03/2022];6:47-62. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/5918/01220093005557.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rojas Hernández YL, González Méndez A, Rodríguez-Amaya Fernández IJ, Álvarez Yero S. El aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 23/03/2023]; 35(3):e2418. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000300016
Ahumada L, Améstica J, Pino-Yancovic M, Lagos A, González A. Colaboración y aprendizaje en red: Conceptos claves para el mejoramiento sistémico. Nota técnica No. 3-2019. Líderes Educativos [Internet]. Valparaíso, Chile: Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar; 2019 [citado 22/02/2023]. Disponible en: https://www.lidereseducativos.cl/recursos/colaboracion-y-aprendizaje-en-red-conceptos-claves-para-el-mejoramiento-sistemico/
Roblizo M, Cózar R. Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como herramienta didáctica para la docencia de Sociología de la Educación con metodología CLIL. Red U [Internet]. 2018 [citado 23/03/2023];16(2):265-79. Disponible en: Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6726719
Ortiz E. ¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa del maestro? La Habana: Colección Pedagogía 97; 1997.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.