Tabla de contenidos

Editorial

Nota editorial
María Elena Macías Llanes
Pág(s):1-1
195 lecturas

Artículo original

Enrique Loret de Mola López, Dania Pino Maristán, Josefa Nordelo Borlado
Pág(s):2-22
515 lecturas
Irma Niurka Falcón Fariñas
Pág(s):23-45
286 lecturas
Solidaridad en la relación tutorialIntroducción. La tutoría académica concreta el proceso educativo sustentado en estándares de calidad, características y necesidades de aprendizaje del estudiante. El estudio se realizó con el propósito de realizar la analítica de la solidaridad que surge de la relación tutorial. Método. Desde el ámbito de la hermenéutica, se realizó un estudio en cuatro fases: analítica, comprensiva, reconstructiva, crítica. Se construyó el concepto de solidaridad en la relación tutorial. Las categorías de análisis fueron: construcción social del sentido en la relación tutorial, relación tutorial de naturaleza epistémica, compleja, infinita y cambiante; y práctica tutorial generadora de solidaridades. Resultados. La solidaridad, orientada al cuidado del otro, promueve el encuentro con el estudiante. La tutoría académica regula la experiencia vital de la dualidad enseñar-aprender; articula la decisión del docente y alumno con la responsabilidad solidaria. El docente concreta un asentimiento aconsejado por la amistad de estar-ahí-con el estudiante, acompañándolo, posibilitando elecciones y decisiones para una vida sustentable. Conclusiones. La solidaridad en la relación tutorial combina la cosmovisión del binomio docente-estudiante. Dado el vínculo social, el sentido de la amistad y la solidaridad se ubica en el escenario de la relación tutorial con las siguientes relaciones: compasión, saber hacer, confidencialidad, confianza, conciencia de sí mismo y del otro, tacto, escucha atenta y solícita, comprensión del otro.
Arturo G. Rillo, Luis Guillermo de Hoyos Martínez, Irene Durante-Montiel, Jesús Hernández-Tinoco
Pág(s):46-69
392 lecturas
Midalys Román Betancourt, Daisy Vena Robaina, Osvaldo González Barrios
Pág(s):70-87
650 lecturas
Utilidad y riesgo en el consumo de nuevas tecnologías en edad temprana, desde la perspectiva de los padresIntroducción. En la actualidad la relación de los niños con las tecnologías de la información y las comunicaciones se inicia desde muy temprano, mediado por la figura de sus padres y contrario a los criterios de gran parte de la comunidad científica por sus potenciales efectos adversos. Objetivo. El estudio tuvo como objetivo identificar los criterios de los padres de la ciudad de Santa Clara sobre la utilidad y el riesgo del consumo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en niños menores de 3 años. Métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal durante el período de junio de 2013 a julio de 2014. En el mismo fueron encuestados y entrevistados 167 padres de niños menores de 3 años de la ciudad de Santa Clara. La selección de la muestra se efectuó por el muestreo estratificado por racimos. El procesamiento de los datos se realizó mediante el SPSS versión 18.0.Resultados. Los principales resultados demostraron que los padres de niños menores de 3 años tienen una baja percepción de riesgo sobre las afectaciones que el consumo de estas tecnologías puede producir. Consideran, además, que dicho consumo facilita el cuidado del menor; en tanto permite atender otras labores domésticas, ofrece un tiempo libre y constituye una actividad segura. Conclusiones. Estos criterios de los padres favorecen el consumo excesivo de estas tecnologías y son el resultado de la escasa información recibida al respecto.
Yaritza García Ortiz, Claudia Machado Álvarez, Omar Cruz Martín, Mairelys Mejías León, Yurianely Machado Machado, Claudia Cruz Lorenzo
Pág(s):88-106
648 lecturas
Zaúl Brizuela Castillo, Antonio Sáez Palmero, María Jústiz Guerra
Pág(s):107-127
524 lecturas
Mayra Pollé Tertulién, Sura Chávez Hernández, Teresa Soris López
Pág(s):128-144
370 lecturas
Gilberto de Jesús Betancourt Betancourt, José Armando Rivero Castillo
Pág(s):145-162
514 lecturas

Revisión bibliográfica

Tatiana Marañón Cardonne, Rosario León Robaina
Pág(s):163-184
574 lecturas
José Carlos Bueno Rodríguez
Pág(s):185-195
541 lecturas

Página de la Historia

Alicia Alonso García
Pág(s):196-205
543 lecturas