Sistema de acciones didácticas para la competencia comunicativa de los docentes de Historia de Cuba mediante el uso del cine

Osmani Rodríguez Pelaez, María Elena Macías Llanes, Vilda Magalys Valdes Cervantes, Darlen Martínez Martín

Texto completo:

PDF

Resumen

El ejercicio discursivo constituye un dominio inminente para el docente por lo que el presente texto está dirigido a valorar los resultados de la implementación de un sistema de acciones didácticas encaminados al desarrollo la competencia comunicativa en los profesores de la enseñanza de la Historia de Cuba; mediante esta por el uso del cine en la Filial de Ciencias Médicas en Nuevitas. El estudio se concretó en el período 2020-2023 en la carrera de Medicina. La propuesta muestra un resultado del proyecto de investigación Perfeccionamiento de competencias profesionales en el contexto de la salud liderado por el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. Constituye un estudio experimental de pre prueba / post prueba en el que se aplicaron cuestionarios a profesores y entrevistas a especialistas y directivos que demostraron su pertinencia.

Palabras clave

proceso de enseñanza aprendizaje; competencia comunicativa; cine; Historia de Cuba; sistema de acciones.

Referencias

Alarcón R, Sánchez Noda R. Actualización de Enfoque Integral para la labor educativa y político ideológica en la Universidad. La Habana: MES;2000.

Vázquez Pérez JA, Rodríguez Gómez M, Marín García R. El software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 8/05/2022];4(3):64-72.Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/189

Ramírez Cañedo E y otros. Hacia una cultura del debate. Espacio Dialogar, Dialogar de la AHS. La Habana: Casa Editora Abril; 2018.

Borón AA. La crisis de las ciencias sociales y el papel de la universidad. Granma [Internet]. 2020 Febrero 19 [citado 10/03/2022]. Disponible en: https://www.granma.cu/file/pdf/2020/02/19/G_2020021908.pdf

González Castro V. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación; 1990.

Álvarez MR, Díaz Pendás H y Chávez Rodríguez J. Metodología de la enseñanza de la Historia II: Ciudad de La Habana: Editorial Libros para la Educación; 1979.

Rodríguez Pelaez O, Valdes Cervantes VM. Fundamentos teóricos de una investigación sobre competencia profesional comunicativa en el docente de la educación médica superior. Humanid. méd. [Internet]. 2024 [citado 8 Sept 2024]; 24 (1).Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2610

Berges Díaz M. Modelo de superación profesional para el autoperfeccionamiento de habilidades comunicativas [tesis]. Villa Clara: ISP Félix Varela; 2003.

Boizán Mesa R, Aguilera Lahera M, Rodríguez Rondón EO. Las habilidades comunicativas como habilidades pedagógicas profesionales: una mirada desde la Orientación Profesional. EduSol [Internet]. 2020 [citado 10/03/2022];20(71):32-38. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000200032&lng=es&tlng=en

Ochoa Cruz AE, Otero Góngora Y, Caballero Velázquez E. La comunicación pedagógica en la actividad de dirección escolar. Luz [Internet]. 2022 [citado 10/03/2022]; 21(3):123-134. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1814-151X2022000300123&lng=es&tlng=es

Nápoles Socarrás R, Fernández Morciego D, Rodríguez Rodríguez Y. Principales habilidades comunicativas a desarrollar en los estudiantes de la carrera Psicología. EduSol [Internet]. 2020 [citado10/03/2022];20(70):147-164. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100147&lng=es&tlng=es

Ruiz Iglesias M. El logro de mayor autonomía en el aprendizaje: soporte básico del proceso de universalización de la universidad. Las Villas: Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central Marta Abreu; 2003.

Pillado Basulto A, Cabrera Reyes Ld, Rodríguez Roura SC. Producción del texto científico como competencia linguoestilística en las ciencias médicas. Humanid. méd. [Internet]. 2022 [citado 8 Sept 2024]; 22 (2) . Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2334

Cabrera Reyes Ld, Pérez Cabrera CL, Hernández Sánchez JE, García Martí IO. Resultados iniciales para un estudio sobre competencia comunicativa en el contexto de la relación personal de salud-paciente. Humanid. méd. [Internet]. 2023 [citado 8 sept 2024]; 23 (1). Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2452

Bonal Ruiz R, Valcárcel Izquierdo N, Roger Reyes M. De la educación médica continua al desarrollo profesional continuo basado en competencias. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 10/03/2022];34(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200024&lng=es

Vega Gutiérrez LV. Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia Y Educación [Internet]. 2020 [citado 01/06/2023];1(2): 18-28. Disponible en: https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/8

Zaldívar M, Quiles OL. Percepción de competencias docentes en profesores universitarios de Ciencias de la Salud. Educ Med [Internet]. 2021 [citado 10/03/2022];22(5):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/349956256_Percepcion_de_competencias_docentes_en_profesores_universitarios_de_Ciencias_de_la_Salud

Ponce Ruiz DV, Albarracín Zambrano LO, Jalón Arias EJ. La gestión docente de escenarios integrados en la formación del perfil profesional por competencias en la universidad. Rev Conrado [Internet]. 2021 [citado 10/03/2022];17(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2152

Fontanilla Lucena N, Mercado Durán Z. Competencias investigativas procedimentales que promueven los docentes universitarios en su acción didáctica. Educere [Internet]. 2021[citado 01/06/2023]; 25(81):567-577. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35666225018

De Camillon A, Cols E, Basabe B, Feeney S. El saber didáctico. Buenos aires: Paidós, 2007. Disponible en: https://www.palermo.edu/ACI/trabajos/Alicia-Camilloni.pdf

Lorences González J, Guelmes Valdés EL, Salmerón Reyes E. La concepción dialéctico materialista de los métodos en la investigación pedagógica. Revista Varela [Internet]. 2009 [citado 22/11/2022]; 9(24): 17–30. Disponible en http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/713

Carballo Castillo R, Castillo García Y, Casas Martínez LD. Propuesta de Sistema de Acciones Didácticas para Desarrollar Autonomía En El Aprendizaje En La Asignatura Historia de la Filosofía. Cuadernos de Educación y Desarrollo [internet]. 2010 [citado 22/11/2022]. 17. https://www.eumed.net/rev/ced/17/cgm.pdf



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.