Caracterización de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Medicina Integral Comunitaria del estado Falcón, Venezuela

Autores/as

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, proceso de formación, carrera de Medicina.

Resumen

El presente estudio tiene un carácter descriptivo explicativo causal y es el resultado de la colaboración entre profesionales cubanos y venezolanos involucrados en la dirección del proceso de formación de la carrera Medicina Integral Comunitaria en la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Rafael Chávez Frías, del estado de Falcón. Dirigido a caracterizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer año, teniendo en cuenta el modo en que en ello repercuten la edad y el sexo. Se desarrolló durante el curso 2020. La muestra seleccionada estuvo constituida por 126 estudiantes de una población de 244. El instrumento diagnóstico utilizado fue el cuestionario del modelo de Kolb. Aunque existe diversidad de estilos de aprendizajes, se evidenció el predominio del estilo reflexivo en ambos sexos; sin embargo, en el caso del sexo masculino también predomina el pragmático junto al reflexivo.

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Biografía del autor/a

Alfredo de Jesús Hernández Pérez, Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo.

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar.

Yessica Coromoto Colina Marrufo, Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Rafael Chávez Frías. Estado Falcón

Doctora en Medicina. Responable del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Núcleo Falcón.

Jorge Luis Cabrera Cruz, Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey.

Licenciatura en Educación. Especialidad Lengua Rusa. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar. Investigdor Auxiliar.

Gipsy de los Angeles Pérez Hechavarría, Policlínico Docente Municipal. Santiago de Cuba.

Especialista en Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Auxiliar.

Aramis Garcell Vega, Hospital Ambrosio Grillo Portuondo. Palma Soriano. Santiago de Cuba

Especialista en Primer Grado en Medicina Interna.

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Publicado

2021-12-14

Cómo citar

1.
Hernández Pérez A de J, Colina Marrufo YC, Cabrera Cruz JL, Pérez Hechavarría G de los A, Garcell Vega A. Caracterización de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Medicina Integral Comunitaria del estado Falcón, Venezuela. Humanid. méd. [Internet]. 14 de diciembre de 2021 [citado 30 de mayo de 2025];21(3):901-16. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2108

Número

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