System of didactic actions for the communicative competence of Cuban History teachers through the use of cinema.
Keywords:
teaching learning process, communicative competence, cinema, History of Cuba, system of actionsAbstract
The discursive exercise constitutes an imminent domain for the teacher, which is why this text is aimed at evaluating the results of the implementation of a system of didactic actions aimed at developing communicative competence in teachers teaching the History of Cuba; through this for the use of cinema in the Medical Sciences Branch in Nuevitas. The study took place in the period 2020-2023 in the Medicine degree. The proposal shows a result of the research project Improvement of professional skills in the context of health led by the Center for the Development of Social and Humanistic Sciences in Health. It constitutes an experimental pre-test/post-test study in which questionnaires will be applied to teachers and interviews with specialists and managers who demonstrated its relevance.Downloads
References
1. Alarcón R, Sánchez Noda R. Actualización de Enfoque Integral para la labor educativa y político ideológica en la Universidad. La Habana: MES;2000.
2. Vázquez Pérez JA, Rodríguez Gómez M, Marín García R. El software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 8/05/2022];4(3):64-72.Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/189
3. Ramírez Cañedo E y otros. Hacia una cultura del debate. Espacio Dialogar, Dialogar de la AHS. La Habana: Casa Editora Abril; 2018.
4. Borón AA. La crisis de las ciencias sociales y el papel de la universidad. Granma [Internet]. 2020 Febrero 19 [citado 10/03/2022]. Disponible en: https://www.granma.cu/file/pdf/2020/02/19/G_2020021908.pdf
5. González Castro V. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación; 1990.
6. Álvarez MR, Díaz Pendás H y Chávez Rodríguez J. Metodología de la enseñanza de la Historia II: Ciudad de La Habana: Editorial Libros para la Educación; 1979.
7. Rodríguez Pelaez O, Valdes Cervantes VM. Fundamentos teóricos de una investigación sobre competencia profesional comunicativa en el docente de la educación médica superior. Humanid. méd. [Internet]. 2024 [citado 8 Sept 2024]; 24 (1).Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2610
8. Berges Díaz M. Modelo de superación profesional para el autoperfeccionamiento de habilidades comunicativas [tesis]. Villa Clara: ISP Félix Varela; 2003.
9. Boizán Mesa R, Aguilera Lahera M, Rodríguez Rondón EO. Las habilidades comunicativas como habilidades pedagógicas profesionales: una mirada desde la Orientación Profesional. EduSol [Internet]. 2020 [citado 10/03/2022];20(71):32-38. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000200032&lng=es&tlng=en
10. Ochoa Cruz AE, Otero Góngora Y, Caballero Velázquez E. La comunicación pedagógica en la actividad de dirección escolar. Luz [Internet]. 2022 [citado 10/03/2022]; 21(3):123-134. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1814-151X2022000300123&lng=es&tlng=es
11. Nápoles Socarrás R, Fernández Morciego D, Rodríguez Rodríguez Y. Principales habilidades comunicativas a desarrollar en los estudiantes de la carrera Psicología. EduSol [Internet]. 2020 [citado10/03/2022];20(70):147-164. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100147&lng=es&tlng=es
12. Ruiz Iglesias M. El logro de mayor autonomía en el aprendizaje: soporte básico del proceso de universalización de la universidad. Las Villas: Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central Marta Abreu; 2003.
13. Pillado Basulto A, Cabrera Reyes Ld, Rodríguez Roura SC. Producción del texto científico como competencia linguoestilística en las ciencias médicas. Humanid. méd. [Internet]. 2022 [citado 8 Sept 2024]; 22 (2) . Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2334
14. Cabrera Reyes Ld, Pérez Cabrera CL, Hernández Sánchez JE, García Martí IO. Resultados iniciales para un estudio sobre competencia comunicativa en el contexto de la relación personal de salud-paciente. Humanid. méd. [Internet]. 2023 [citado 8 sept 2024]; 23 (1). Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2452
15. Bonal Ruiz R, Valcárcel Izquierdo N, Roger Reyes M. De la educación médica continua al desarrollo profesional continuo basado en competencias. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 10/03/2022];34(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200024&lng=es
16. Vega Gutiérrez LV. Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia Y Educación [Internet]. 2020 [citado 01/06/2023];1(2): 18-28. Disponible en: https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/8
17. Zaldívar M, Quiles OL. Percepción de competencias docentes en profesores universitarios de Ciencias de la Salud. Educ Med [Internet]. 2021 [citado 10/03/2022];22(5):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/349956256_Percepcion_de_competencias_docentes_en_profesores_universitarios_de_Ciencias_de_la_Salud
18. Ponce Ruiz DV, Albarracín Zambrano LO, Jalón Arias EJ. La gestión docente de escenarios integrados en la formación del perfil profesional por competencias en la universidad. Rev Conrado [Internet]. 2021 [citado 10/03/2022];17(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2152
19. Fontanilla Lucena N, Mercado Durán Z. Competencias investigativas procedimentales que promueven los docentes universitarios en su acción didáctica. Educere [Internet]. 2021[citado 01/06/2023]; 25(81):567-577. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35666225018
20. De Camillon A, Cols E, Basabe B, Feeney S. El saber didáctico. Buenos aires: Paidós, 2007. Disponible en: https://www.palermo.edu/ACI/trabajos/Alicia-Camilloni.pdf
21. Lorences González J, Guelmes Valdés EL, Salmerón Reyes E. La concepción dialéctico materialista de los métodos en la investigación pedagógica. Revista Varela [Internet]. 2009 [citado 22/11/2022]; 9(24): 17–30. Disponible en http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/713
22. Carballo Castillo R, Castillo García Y, Casas Martínez LD. Propuesta de Sistema de Acciones Didácticas para Desarrollar Autonomía En El Aprendizaje En La Asignatura Historia de la Filosofía. Cuadernos de Educación y Desarrollo [internet]. 2010 [citado 22/11/2022]. 17. https://www.eumed.net/rev/ced/17/cgm.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y BUENAS PRÁCTICAS (i)
A: Comité editorial Revista Humanidades Médicas
Título del trabajo:
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CARÁCTER INÉDITO DEL TRABAJO
- Este trabajo es original e inédito, no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.
- Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.
-Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.
- Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados.
- Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.
- Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.
AUTORÍA
Las personas que firman han brindado sus:
- Contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño.
- Contribuciones sustanciales a la adquisición de datos, su análisis e interpretación.
- La redacción del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual.
- La aprobación final de la versión que se propone para la publicación.
- No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.
OBTENCIÓN DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
- Quienes firman este trabajo han evitado cometer errores en su diseño experimental o teórico, en la presentación de los resultados y en su interpretación. En caso de que descubrieran cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista.
- Los resultados de este estudio se han interpretado objetivamente. Cualquier resultado contrario al punto de vista de quienes firman se expone y discute en el artículo.
AGRADECIMIENTOS
- Se reconocen todas las fuentes de financiación concedidas para este estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación.
- En los agradecimientos se menciona a las personas que, habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.
CONFLICTO DE INTERESES
- En el apartado de observaciones los firmantes del texto informan de cualquier vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con el trabajo propuesto.
- Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.
DERECHOS Y DISTRIBUCIÓN
- La revista Humanidades Médicas distribuye en Internet la versión del artículo bajo los términos de una Licencia Creative Commons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.
Autor/a principal y de correspondencia: ________ Firma: ______________________
Coautor/a: _____________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
(i)Tomado y adaptado de: Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos. CSIC [Internet]. 2017 [citado 15 May 2019];2. Disponible en: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf y http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf