José Luis Aparicio Suárez, Jorge Luis Pérez Rivero
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Capacitación para el enfrentamiento a la COVID-19 en CamagüeyFundamento: en diciembre de 2019, las autoridades de China, reportaron un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo, de etiología desconocida; su expansión por el mundo no remite y la OMS la declara pandemia el 11 de marzo, por lo que el sistema nacional de salud cubano recomendó capacitar de forma temprana y escalonada a los profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes del Sistema Nacional de Salud. Objetivo: describir los resultados de la capacitación desarrollada por el Departamento de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey para el enfrentamiento a la COVID-19. Métodos: estudio descriptivo sobre capacitación desarrollada en tres etapas, desde el 11 de febrero al 30 de abril, con un universo de 71 516 profesionales de la salud, estudiantes de las ciencias médicas y otros sectores. Las variables cualitativas se resumieron en números absolutos y porciento. Resultados: en la primera etapa del universo se capacitó el 88,0 %, en la segunda etapa más del 99,0 % de su población y para la tercera sobresale el cumplimiento en los estudiantes de primer año en las carreras de las ciencias médicas. Conclusiones: la capacitación es un proceso continuo, por etapas y dirigida a grupos específicos, en dependencia de las necesidades de aprendizaje lo cual permitió que un número elevado de profesionales de la salud, así como de otros sectores y organismos estuviesen más preparados para el enfrentamiento a esta situación epidemiológica.
Jorge Luis Rivero Pérez, Tania Victoria Puerto Pérez, Lissi Maité Duarte Caballero, María Mercedes Guerra Rodríguez
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Percepciones de estudiantes y profesores de posgrado sobre la importancia y desarrollo de competencias directivasIntroducción: La comprensión de las percepciones de profesores y estudiantes sobre la importancia y el desarrollo de competencias es esencial para ajustar los programas de posgrado. Este estudio se enfocó en identificar áreas de consenso y discrepancias en la percepción de estudiantes y profesores de una maestría en Dirección respecto al grado de relevancia de competencias directivas clave. Método: Se emplearon cuestionarios para recolectar datos de estudiantes y profesores sobre la importancia y el nivel de desarrollo percibido de las competencias. Los datos fueron analizados mediante métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. La prueba U de Mann-Whitney se utilizó para comparar las percepciones de relevancia entre ambos grupos, mientras que la Prueba de Rangos con Signos de Wilcoxon evaluó las diferencias entre la importancia atribuida y el desarrollo percibido por los estudiantes. Resultados: Los hallazgos mostraron un alto consenso en la importancia de competencias como Dirección estratégica, Solución de problemas y toma de decisiones, Liderazgo y motivación, Trabajo en grupo y Negociación. No obstante, se encontraron diferencias significativas en la percepción de la competencia Solución de problemas y toma de decisiones, con los profesores valorándola más que los estudiantes. Los estudiantes percibieron un desarrollo moderado en la mayoría de las competencias, evidenciando una notable disparidad entre la importancia atribuida y el desarrollo alcanzado. Discusión: Los resultados son consistentes con estudios previos, subrayando la relevancia universal de estas competencias directivas y validando las percepciones de los participantes. La discrepancia entre la importancia y el desarrollo percibido sugiere la necesidad de ajustar el currículo de la maestría en específico para mejorar el desarrollo de competencias clave.
Mirlandia Odilia Valdés Florat, Angela Paula Ramírez Casate, Calixto Guerra González
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María Teresa Machado Durán, José Víctor Manuel Vallejo Córdoba
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Las redes académicas y la interdisciplinariedad en el proceso pedagógico de posgrado

Introducción: Las redes académicas adquieren elevada significación para la gestión colaborativa de la interdisciplinariedad en la educación de posgrado, de ahí que se suscite el análisis, para su optimización, en el proceso pedagógico de posgrado. El objetivo del presente estudio consistió en revelar criterios teórico-metodológicos para el empleo de las redes académicas en función de la interdisciplinariedad en la educación de posgrado.

Métodos: Investigación cualitativa, comprendida entre noviembre de 2022 a septiembre de 2023. Incluyó el empleo de métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico y lógico, la sistematización y la modelación. Entre los métodos empíricos se aplicó la revisión de documentos y la consulta a especialistas. También se empleó el análisis porcentual para procesar datos.

Resultados: Se revelan criterios teórico-metodológicos que fundamentan el empleo de redes académicas en el posgrado, al considerar elementos asociados a la interdisciplinariedad, el trabajo colaborativo, las relaciones interprofesionales e intersectoriales y las alianzas interinstitucionales, a partir de las exigencias de ese nivel educacional. Este resultado es ampliamente generalizable al diseño y gestión de programas de posgrado en sus dos vertientes: superación profesional y formación académica.

Discusión: Investigaciones precedentes evidencian un consenso sobre las potencialidades de las redes académicas para el desarrollo del aprendizaje colaborativo, la gestión de proyectos y la práctica interdisciplinaria. Los resultados de este estudio optimizan su empleo en el proceso pedagógico de posgrado. Los criterios teórico-metodológicos revelados en el presente trabajo, tienen un enfoque holístico con elevada pertinencia, según criterios valorativos de los especialistas que participaron en el estudio.

Yasser García Baró, Evelyn González Betancourt, Dreyssier García Baró, Lissette Jiménez Sánchez
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Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró, Lissette Jiménez Sánchez
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La superación profesional de médicos integrales comunitarios venezolanos en AnzoáteguiLa misión médica cubana en la República Bolivariana de Venezuela dedica especial atención a la superación profesional de los médicos integrales comunitarios venezolanos que laboran en las Áreas de Salud Integral Comunitarias. (ASIC) Los médicos de referencia se forman por profesionales cubanos que colaboran en este país en la asistencia y la docencia. En el estado Anzoátegui se desarrollaron, en el primer semestre de 2017, formas de superación en diferentes temas dirigidos al mejoramiento del desempeño profesional de estos profesionales sustentados en los principios pedagógicos y en la Educación Médica cubana. Este trabajo tiene el propósito de exponer la experiencia del proceso pedagógico para la superación profesional de los médicos venezolanos que laboran en las ASIC en el estado Anzoátegui. Los métodos utilizados para la elaboración de la estrategia fueron teóricos y empíricos. Se realizó la revisión de los documentos normativos y se consultó la bibliografía sobre el tema y en el orden empírico se efectuaron visitas de control de la superación profesional como parte del trabajo realizado por los asesores de la coordinación docente del estado Anzoátegui. La estrategia que se elaboró por la coordinación docente del estado, sus etapas y acciones fueron decisivas para el desarrollo de la superación que contribuye al mejoramiento profesional de los recursos humanos en salud. Fueron necesarias como formas de superación: cursos, asesorías, entrenamientos y talleres que coadyuvaron al mejoramiento del desempeño profesional.
Leticia Bustamante Alfonso, Alberto Bujardón Mendoza
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Satisfacción de empleadores por el cumplimento del encargo social de los egresados de maestrías de amplio accesoLas relaciones entre el mundo de la educación y el trabajo tienen objetivos diversos, relacionados con la pertinencia, la formación recibida, el ejercicio profesional, la eficiencia universitaria y la repercusión social; de manera que resulta valiosa la información sobre el cumplimiento del encargo social del profesional, al tiempo que se convierte en instrumento de gestión universitaria. Objetivo: determinar la satisfacción alcanzada por el cumplimento del encargo social de egresados de maestrías ejecutadas en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” (2004-2015). Métodos: se emplearon teóricos, empíricos, y estadísticos. Se asumió como universo a los 40 empleadores de egresados de maestrías del territorio, a quienes se les aplicó un cuestionario para obtener información sociodemográfica y de satisfacción, según escala Likert. Resultados: entre las opiniones emitidas por los empleadores predominaron las satisfactorias; seguidas por aquellos que no dieron su opinión y en tercer lugar por el grupo que manifestó insatisfacción con la labor investigativa de estos egresados al no dar respuesta al banco de problemas institucional y por tanto no reportar ningún beneficio al centro donde dirigen. Discusión: La satisfacción alcanzada por sus usuarios finales en el mundo laboral posibilitó a la Facultad de Médica del municipio determinar que las maestrías ejecutadas, cumplen satisfactoriamente con su encargo social, escuchar directamente cómo repercute su posgrado y convertir sus resultados como medida de gestión y herramienta interna institucional para monitorizar desde una perspectiva no explorada, el desempeño de sus egresados en opinión de sus empleadores directos.
Zoila del Socorro López Díaz
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Acciones estratégicas para favorecer la formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de CamagüeyIntroducción: La constante preparación de los profesionales del sector de la salud es de vital importancia, por lo que siempre ha constituido una prioridad del máximo organismo de la salud en Cuba. De tal hecho, cada vez más existe un esfuerzo por elevar la calidad del proceso docente-educativo en los cursos de pregrado y posgradocon énfasis en la obtención de un grado científico. Objetivo:Elaborar un sistema de acciones concebido para el incremento del proceso de formación de doctores en ciencias en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Desarrollo:Se utilizaron métodos teóricosy empíricos, con énfasis en la Matriz FODA. A partir de ello, se obtuvieron criterios favorables por las acciones ejecutadas hasta el momento; y a la vez se mostraron dificultades presentes que se enmarcan en la orientación de la actividad científica que se desarrolla y el tratamiento ofrecido a las prioridades del plan de ciencia y técnica, para que este se oriente en las problemáticas vitales del desarrollo en el ámbito de las ciencias médicas. Se diseñóun sistema de acciones que incluye medidas que involucran al potencial humano de la ciencia, así como a los directivos; que permitirá, en diversos plazos, que se incremente el número de docentes con este grado científico.Conclusiones:Se considera que las acciones propuestas, al tener en cuenta las directrices estratégicas, la población objeto de atención y los diferentes ámbitos temporales y espaciales identificados, permitirá el fortalecimiento del desarrollo de la formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
Tamara Chaos Correa, Fidela Mariana Reyes Obediente, Llanetsy Llanes Mesa
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Implementación del programa de formación de la especialidad de Anestesiología y Reanimación en CamagüeyFundamentación: En septiembre de 2016 comenzó la edición número 43 del Programa de la Especialidad de Anestesiología y Reanimación. Objetivo: caracterizar los atributos del Programa Posgrado de la Especialidad de Anestesiología y Reanimación en la provincia de Camagüey. Materiales y Métodos: se realizó un estudio de revisión sistemática cualitativa, con la información cualitativa descriptiva de carácter histórico para la reconstrucción del pasado de manera objetiva a través de la recolección, evaluación, verificación y síntesis de las evidencias existentes. Se utilizó el método documental basado en las fuentes de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, Biblioteca Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay, Museo de la Medicina del Hospital de San Juan de Dios, Museo Casa Natal Carlos J. Finlay. Resultados: Se resaltan 47 años de docencia posgrado ininterrumpida desde 1970. En Camagüey desde 1988 hasta la actualidad se han formado 230 anestesiólogos cubanos, 19 anestesiólogos de la Escuela Latinoamericana y tres financiados procedentes de Angola, Paraguay y San KittsNevis. Los programas contienen las orientaciones para la organización docente de cada año académico, están estructurados de manera modular y reflejan el resultado del perfeccionamiento y actualización en correspondencia a los avances en la educación que desde el 1970 hasta la actualidad; proporcionan valoración, colaboración e interacción en el aprendizaje. Conclusiones: las 43 ediciones del programa de anestesiología y reanimación, están caracterizadas por el avance en el sistema educativo de acuerdo con la creciente complejidad de la especialidad y sus responsabilidades.
Zaily Fuentes Díaz, Orlando Rodríguez Salazar, Roberto Hernández Hernández
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Arturo G. Rillo, Beatriz Elina Martínez Carrillo, Javier Jaimes-García, Víctor Manuel Elizalde-Valdés
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