Comparación de la prosocialidad en adolescentes con dificultades para aprender

Authors

  • Yunior Rodríguez Rodríguez Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", de Camagüey
  • Luis Felipe Herrera Jiménez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
  • Gladya Rodríguez Gamboa Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, de Camagüey.

Keywords:

incapacidades del aprendizaje, conducta social, adolescentes.

Abstract

Se realizó un estudio con el objetivo de comparar las características de la conducta prosocial en adolescentes con dificultades para aprender (CDA) y sus pares sin este antecedente. Estuvo integrado por 44 adolescentes, distribuidos en dos grupos. Se emplearon la entrevista semiestructurada, los cuestionarios de Conducta Prosocial, Conducta Antisocial y de Aislamiento y Soledad a los adolescentes. El procesamiento de los datos se realizó a través del SPSS v.15 en español, específicamente la prueba U de Mann Withney. Se apreciaron diferencias entre los grupos en cuanto a la influencia familiar. El comportamiento prosocial en ambos grupos no mostró diferencias significativas. La conducta antisocial aportó diferencias significativas con respecto a las dimensiones aislamiento y retraimiento/ansiedad sobre la dimensión de agresividad. Los indicadores de aislamiento y soledad resultaron más elevados en los adolescentes con las dificultades mencionadas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yunior Rodríguez Rodríguez, Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", de Camagüey

Máster en Ciencias. Psicólogo. Profesor Asistente.

Luis Felipe Herrera Jiménez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Doctor en Ciencias. Psicólogo. Profesor Titular.

Gladya Rodríguez Gamboa, Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, de Camagüey.

Máster en Ciencias. Psicóloga. Profesora Auxiliar.

Published

2018-07-16

How to Cite

1.
Rodríguez Rodríguez Y, Herrera Jiménez LF, Rodríguez Gamboa G. Comparación de la prosocialidad en adolescentes con dificultades para aprender. Humanid. méd. [Internet]. 2018 Jul. 16 [cited 2025 Jun. 25];18(2):258-72. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1229

Issue

Section

Original articles

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.