Comparación de la prosocialidad en adolescentes con dificultades para aprender

Autores/as

  • Yunior Rodríguez Rodríguez Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", de Camagüey
  • Luis Felipe Herrera Jiménez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
  • Gladya Rodríguez Gamboa Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, de Camagüey.

Palabras clave:

incapacidades del aprendizaje, conducta social, adolescentes.

Resumen

Se realizó un estudio con el objetivo de comparar las características de la conducta prosocial en adolescentes con dificultades para aprender (CDA) y sus pares sin este antecedente. Estuvo integrado por 44 adolescentes, distribuidos en dos grupos. Se emplearon la entrevista semiestructurada, los cuestionarios de Conducta Prosocial, Conducta Antisocial y de Aislamiento y Soledad a los adolescentes. El procesamiento de los datos se realizó a través del SPSS v.15 en español, específicamente la prueba U de Mann Withney. Se apreciaron diferencias entre los grupos en cuanto a la influencia familiar. El comportamiento prosocial en ambos grupos no mostró diferencias significativas. La conducta antisocial aportó diferencias significativas con respecto a las dimensiones aislamiento y retraimiento/ansiedad sobre la dimensión de agresividad. Los indicadores de aislamiento y soledad resultaron más elevados en los adolescentes con las dificultades mencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yunior Rodríguez Rodríguez, Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz", de Camagüey

Máster en Ciencias. Psicólogo. Profesor Asistente.

Luis Felipe Herrera Jiménez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Doctor en Ciencias. Psicólogo. Profesor Titular.

Gladya Rodríguez Gamboa, Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, de Camagüey.

Máster en Ciencias. Psicóloga. Profesora Auxiliar.

Descargas

Publicado

2018-07-16

Cómo citar

1.
Rodríguez Rodríguez Y, Herrera Jiménez LF, Rodríguez Gamboa G. Comparación de la prosocialidad en adolescentes con dificultades para aprender. Humanid. méd. [Internet]. 16 de julio de 2018 [citado 9 de mayo de 2025];18(2):258-72. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1229

Número

Sección

Artículo original