Indicadores para la autoevaluación de la calidad del proceso de extensión universitaria

Autores/as

  • Rubén Cruzata Santos Universidad de Camaguey.
  • Juan Carlos Alvarez Yero Universidad de Camaguey.

Palabras clave:

Autoevaluación, Extensión universitaria, Mejoramiento de la calidad, Indicadores.

Resumen

El trabajo tiene el objetivo de elaborar una propuesta de indicadores para la autoevaluación del proceso de Extensión universitaria, que permita incidir en la mejora continua de las Instituciones de Educación Superior con enfoque de calidad. Se emplearon métodos y técnicas, la revisión documental, la encuesta y el escalamiento, que posibilitaron constatar la factibilidad de los indicadores propuestos y como resultado, la necesidad de promover alternativas para la evaluación interna en la que se reconozca su carácter multidimensional e integrador, así como su valor indicativo de pertinencia en cuanto a satisfacer necesidades de los actores que intervienen. De acuerdo al caso de estudio, los indicadores posibilitaron generar una mejor valoración sobre el desempeño e interacción social de la institución universitaria. A través de la definición y aplicación de los indicadores para la autoevaluación de la calidad del extensionismo, se realizan valoraciones para fundamentar una política de calidad de este proceso.

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Biografía del autor/a

Rubén Cruzata Santos, Universidad de Camaguey.

Profesor Investigador. Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial.

Juan Carlos Alvarez Yero, Universidad de Camaguey.

Profesor Investigador. Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial.

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Publicado

2019-11-13

Cómo citar

1.
Cruzata Santos R, Alvarez Yero JC. Indicadores para la autoevaluación de la calidad del proceso de extensión universitaria. Humanid. méd. [Internet]. 13 de noviembre de 2019 [citado 9 de mayo de 2025];19(3):504-21. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1441

Número

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Artículo original