Percepciones de estudiantes y profesores de posgrado sobre la importancia y desarrollo de competencias directivas

Autores/as

Palabras clave:

competencias directivas, desarrollo de competencias, percepción de competencias, programa de posgrado

Resumen

Introducción: La comprensión de las percepciones de profesores y estudiantes sobre la importancia y el desarrollo de competencias es esencial para ajustar los programas de posgrado. Este estudio se enfocó en identificar áreas de consenso y discrepancias en la percepción de estudiantes y profesores de una maestría en Dirección respecto al grado de relevancia de competencias directivas clave. Método: Se emplearon cuestionarios para recolectar datos de estudiantes y profesores sobre la importancia y el nivel de desarrollo percibido de las competencias. Los datos fueron analizados mediante métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. La prueba U de Mann-Whitney se utilizó para comparar las percepciones de relevancia entre ambos grupos, mientras que la Prueba de Rangos con Signos de Wilcoxon evaluó las diferencias entre la importancia atribuida y el desarrollo percibido por los estudiantes. Resultados: Los hallazgos mostraron un alto consenso en la importancia de competencias como Dirección estratégica, Solución de problemas y toma de decisiones, Liderazgo y motivación, Trabajo en grupo y Negociación. No obstante, se encontraron diferencias significativas en la percepción de la competencia Solución de problemas y toma de decisiones, con los profesores valorándola más que los estudiantes. Los estudiantes percibieron un desarrollo moderado en la mayoría de las competencias, evidenciando una notable disparidad entre la importancia atribuida y el desarrollo alcanzado. Discusión: Los resultados son consistentes con estudios previos, subrayando la relevancia universal de estas competencias directivas y validando las percepciones de los participantes. La discrepancia entre la importancia y el desarrollo percibido sugiere la necesidad de ajustar el currículo de la maestría en específico para mejorar el desarrollo de competencias clave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirlandia Odilia Valdés Florat, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Profesora Titular. Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial.

Angela Paula Ramírez Casate, Grupo de Educación a Distancia. Universidad de Granma. Cuba.

Profesora Auxiliar. Grupo de Educación a Distancia.

Calixto Guerra González, Grupo de Educación a Distancia. Universidad de Granma. Cuba.

Profesor Titular. Grupo de Educación a Distancia.

Citas

1. Miranda Fernández D, Rocha Vázquez M, Matos Olivera A, Dorticós Cedeño LJ. Competencias directivas en cuadros de la dirección municipal de Cienfuegos. Revista de Información para la Dirección en Salud [Internet]. 2021 [citado 10/11/2024];17(35):1-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000200004

2. Gómez Mejía LR, Balkin DB, Cardy RL. Gestión de recursos humanos. Quinta Edición. Madrid: Pearson Educación, S.A., Madrid, 2008. Disponible en: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24764w/Gestion_de_recursos_humanos.PDF

3. Hernández Valdés E. Sistematización de competencias gerenciales de directivos de enfermería en el contexto hospitalario. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. diciembre de 2020 [citado 10/11/2024]; 36(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-03192020000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es

4. Santa Fajardo LM, Macías Ramírez VH, Bom-Camargo YI, Fajardo Calderon CL. Competencias de liderazgo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los administradores de empresas de la Universidad de Manizales. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales [Internet]. 2021 [citado 10/11/2024]; 23(2):367-90. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/993/99366775010/html/

5. Sanabria Rangel PE, Ospina Díaz MR, García Carvajal S. Competencias profesionales en el campo de administración: Un análisis curricular para Colombia. AD-minister [Internet]. 2019 [citado 10/11/2024]; (35):5-52. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7212973

6. Corral Ruso R. Formación basada en competencias en la educación superior cubana: una propuesta. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2021[citado 10/11/2024]; 40 (2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200019&lng=es&tlng=es

7. García Acosta JG, García González M. La evaluación por competencias en el proceso de formación. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2022[citado 10/11/2024];41(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200022&lng=es&tlng=es

8. UNESCO. Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO [Internet]. Francia: UNESCO; 2019. 63 p. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

9. Pérez Pinzón LR. Tecnología Educativa en América Latina. Revisión de definiciones y artefactos. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa. [Internet]. 2022[citado 10/11/2024];(81):122-36. Disponible en: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2539

10. Miranda Lorenzo YO, León Reyes Y, González Paris E, Delgado Fernández M, Robaina Rodríguez G. Competencias directivas: una mirada desde la gestión del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Faustino Pérez”. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial [Internet]. 2023[citado 10/11/2024]; 7(2): e266. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9075710

11. Vega Armas E, Romero Carazas R. Competencias Directivas en Instituciones Educativas. Revista Internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 [Internet]. 2024[citado 10/11/2024];17(1):87-97. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9580372

12. Menzala Peralta CC, Ortega Menzala E, Menzala Peralta RM, Solís Trujillo BP. Evaluación basada en competencias en educación superior. Horizontes Rev Inv Cs Edu [Internet]. 2023[citado 10/11/2024]; 7(28): 836-51. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642023000200836

13. Codina Jiménez A. 10 habilidades directivas. ¿Cuáles? ¿Para qué? ¿Cómo? Revista Saber, Ciencia y Libertad [Internet]. 2010[citado 10/11/2024]; 5(1):15-36. Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/1744

14. Meyrán García J. El coeficiente de proporción de rangos (CPR): una alternativa para determinar la validez de contenido y la concordancia entre jueces en escalas Likert. Universidad de los Andes. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Investigaciones en informática y diseño instruccional; 1995. Disponible en: https://books.google.com.cu/books?id=7emQMwEACAAJ

15. Erceg D, Mirosevich V. Modern Robust Statistical Methods An Easy Way to Maximize the Accuracy and Power of Your Research. Am Psychol. 2008;(63):591-601.

16. Rosenthal R. Parametric measures of effect size. En: H Cooper & L V Hedges (Eds), The Handbook of Research Synthesis. Russell Sage Foundation; 1994. p. 231-44.

17. Arévalo Coronel JP, Juanes Giraud BY. La formación de competencias desde el contexto latinoamericano. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2022[citado 10/11/2024];14(1):517-23. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000100517

Descargas

Publicado

2024-11-13

Cómo citar

1.
Valdés Florat MO, Ramírez Casate AP, Guerra González C. Percepciones de estudiantes y profesores de posgrado sobre la importancia y desarrollo de competencias directivas. Humanid. méd. [Internet]. 13 de noviembre de 2024 [citado 20 de junio de 2025];24(3):e2741. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2741

Número

Sección

Artículo original