Expectativas del paciente como referentes para optimizar la calidad asistencial estomatológica

Autores/as

Palabras clave:

proceso asistencial, calidad, clínica estomatológica.

Resumen

Introducción: En el sector salud y en la estomatología en particular, brindar asistencia de calidad es una tarea retadora. En la atención del paciente, el dominio de sus expectativas, posibilita determinar atributos y requisitos de calidad para lograr el perfeccionamiento organizacional. El objetivo del artículo consiste en revelar las expectativas más valoradas por el paciente para la mejora de la calidad del proceso asistencial en la clínica estomatológica. Método: Se emplearon métodos y técnicas teóricos, empíricos y estadísticos. Destacan el analítico-sintético, la sistematización teórica, el análisis documental, el cuestionario a pacientes. Se elaboró y aplicó un cuestionario a cincuenta pacientes que conformaron la muestra, para explorar información sobre las categorías objeto de estudio, en la Clínica Estomatológica Docente La Vigía, del municipio Camagüey, durante mayo del 2024. Resultados: Entre las expectativas más valoradas por el paciente para trabajar la mejora de la calidad del proceso asistencial se encuentran las aspiraciones de forjar una relación cordial con el estomatólogo, alcanzar la seguridad, la confianza que transmite el profesional, lograr una comunicación idónea, recibir la información detallada de manera verbal y por escrito, conseguir una escucha colaborativa. Discusión: El conocimiento de lo que esperan los pacientes y hasta qué punto lo valoran, constituyen referentes para encaminar la organización hacia la mejora de la calidad asistencial en la clínica estomatológica. A la par, se fortalece la comprensión, la percepción del enfermo por el estomatólogo, la empatía, la comunicación, la humanización del salubrista.

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Biografía del autor/a

Isael Armando Pérez Vázquez, Clínica Estomatológica Docente La Vigía. Camagüey,

Doctor en Estomatología. Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral y en Organización y Administración de Salud. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Rita María Sánchez Lera, Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte Piña. Camagüey. Cuba.

Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y de Segundo Grado en Microbiología. Máster en humanidades Médicas. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

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Publicado

2025-04-09

Cómo citar

1.
Pérez Vázquez IA, Sánchez Lera RM. Expectativas del paciente como referentes para optimizar la calidad asistencial estomatológica. Humanid. méd. [Internet]. 9 de abril de 2025 [citado 31 de mayo de 2025];25:e2797. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2797

Número

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