Diagnóstico de la orientación a familias de niños con cursos atípicos del desarrollo desde la Atención Primaria de Salud

Autores/as

Palabras clave:

orientación familiar, cursos atípicos, primera infancia.

Resumen

Introducción: La orientación a la familia desde la atención primaria de salud para el manejo de cursos atípicos del desarrollo en la primera infancia constituye una prioridad. Este artículo persigue exponer los resultados del diagnóstico inicial de la orientación a la familia de niños con cursos atípicos del desarrollo en la primera infancia en el contexto de la Atención Primaria de Salud.

Método: Se realizó un estudio transversal descriptivo, complementado con un pre-experimento a 21 familias de niños con cursos atípicos del desarrollo en la primera infancia, pertenecientes a los consultorios de referencia del médico y enfermera de la familia del municipio de Camagüey, en el período comprendido de septiembre del 2022 a diciembre del 2024. Se aplicaron métodos y técnicas de investigación como análisis de documentos, observación, entrevista y encuesta. El diagnóstico proporciona datos cuantitativos y cualitativos para encaminar la orientación familiar desde la Atención Primaria de Salud.

Resultados: El 80% de los padres son jóvenes e inexpertos en la educación de sus niños y predomina un nivel de escolaridad de enseñanza media. Los indicadores tomados en cuenta para caracterizar las dimensiones: motivacional, cognoscitiva y psicoemocional resultaron evaluados de inadecuados, como consecuencia del insuficiente conocimiento que poseen las familias acerca de las particularidades de sus hijos.

Discusión: Los resultados corroboran lo afirmado en los reportes estadísticos. Existen falencias para el desarrollo integral del niño en la primera infancia con curso atípico del desarrollo y en ese sentido se hace necesario que la familia actúe de manera protagónica a partir de su orientación.

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Biografía del autor/a

Maité Suárez Fernández, 1Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Licenciada en Enfermería. Máster en Urgencias Médicas. Profesora Auxiliar. Aspirante  a Investigadora. Supervisora del Grupo Básico de Trabajo del área de salud Policlínico Ignacio Agramonte.

Yamilet Alarcón Castillo, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Licenciada en Educación Especial. Máster en Educación Especial. DrC. Educación. Profesor Titular. CECEDUC. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

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Publicado

2025-06-17

Cómo citar

1.
Suárez Fernández M, Alarcón Castillo Y. Diagnóstico de la orientación a familias de niños con cursos atípicos del desarrollo desde la Atención Primaria de Salud. Humanid. méd. [Internet]. 17 de junio de 2025 [citado 19 de junio de 2025];25:e2910. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2910

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