Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica

Autores/as

  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Carretera Circunvalación Norte Km. 5½, Camagüey, C. P. 74650.
  • Jorge García Ruiz Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Carretera Circunvalación Norte Km. 5½, Camagüey, C.P.74650.

Palabras clave:

competencia, competencias socioemocionales, educación emocional, formación académica, intervención educativa

Resumen

El trabajo versó en torno a las competencias socioemocionales y su trascendencia para la investigación. Se develaron referentes teóricos relativos a tales competencias, que permitieron aportar una conceptualización y una sistemática estructurada en cinco grandes bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias de vida y bienestar. La pesquisa estuvo dirigida al diseño y aplicación preliminar de una intervención educativa, desde la actividad de postgrado, destinada a favorecer el desarrollo de las competencias socioemocionales en másteres y doctores en formación. Se obtuvieron resultados parciales positivos, a partir de su introducción en la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Carretera Circunvalación Norte Km. 5½, Camagüey, C. P. 74650.

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Trabajo Social,Licenciada en Psicología, Profesora Titular e Investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba.

Jorge García Ruiz, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Carretera Circunvalación Norte Km. 5½, Camagüey, C.P.74650.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Didáctica de la Matemática, Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática,Profesor Titular y Director de Formación del Profesional de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba.

Descargas

Publicado

2016-07-23

Cómo citar

1.
Colunga Santos S, García Ruiz J. Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Humanid. méd. [Internet]. 23 de julio de 2016 [citado 12 de mayo de 2025];16(2):317-35. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/978

Número

Sección

Artículo original