Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Humanidades Médicas?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La revista acepta trabajos inéditos y otros documentos que hayan sido depositados previamente en servidores preprints reconocidos de la especialidad (SciELO Preprints, PMC, MedRxiv).

Requerimientos metodológicos comunes para todos los materiales

• El documento presentado debe cumplir con las normas establecidas para la redacción del texto científico. Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf • Formas de presentación de los manuscritos: Se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra Arial 12 y espaciado 1,5. Los márgenes: superior (2 cm), inferior, izquierdo y derecho (2,5 cm). No se admiten archivos comprimidos en ningún formato. Los párrafos deben estar justificados; excepto las referencias bibliográficas, que estarán alineadas a la izquierda.

• El título (en español e inglés) no debe exceder las 15 palabras. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

• De los todos los autores deben aparecer los nombres y los apellidos completos. Evitar las iniciales. expresar título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes o investigativas, según corresponda. Cada autor deberá ir en línea separada.

• Los artículos originales y las revisiones bibliográficas tendrán un resumen, estructurado o no, escrito en estilo impersonal, que contenga el objetivo del trabajo, los materiales y los métodos utilizados, así como una breve descripción de los resultados y las conclusiones. Los estructurados no excederán las 250 palabras; los no estructurados, las 150.

• Las palabras clave, de tres a seis, se encontrarán en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm, lo cual facilita y garantiza la indización.

• Las figuras y tablas deberán presentarse en un formato editable. NO SE ACEPTAN TABLAS, GRÁFICOS Y ESQUEMAS COMO FIGURAS (formato jpg).

• Las fotografías deberán presentarse en formato jpg, (300 dpi). Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 pixeles de ancho.

• Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos, aunque eluso de estos no debe ser excesivo, debido a que dificultan la lectura y la comprensión del documento. Los precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.

• La acotación de las citas y de las referencias bibliográficas dentro del texto debe colocarse en superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación. Por ejemplo: “[…] lo cual ha derivado en una ciencia particular; la axiología”.(23) Cuando la cita supera las cuarenta palabras exige margen de cita.

• Para garantizar la actualidad de la bibliografía, al menos un 40 % debe corresponder a los últimos cinco años. En el caso de las publicaciones electrónicas es necesario colocar el URL y que este remita directamente al documento citado, de manera que se pueda visualizar el documento en el proceso de la revisión. No deben utilizarse herramientas automáticas para construir el asentamiento de las referencias.

• Conflicto de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación. presentada. Formas de envío

La revista utiliza el software Open JournalsSystems (OJS), como plataforma para la gestión y la publicación. OJS organiza el proceso editorial y crea condiciones para la evaluación y edición de los materiales enviados al que se accede mediante la siguiente dirección: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu.

Se aceptan colaboraciones nacionales y extranjeras en idioma español, inglés y portugués.

Envío de manuscritos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para realizar los envíos y para conocer el estado de los manuscritos en proceso. Si el autor posee nombre de usuario/a y contraseña para Humanidades Médicas:

• Ir a Iniciar sesión Si necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña:

• Ir a Registro Materiales a presentar para su publicación

Se publican artículos originales y de revisión bibliográfica. Se publican además editoriales, cartas al editor y páginas de la historia. Estarán conformados con la siguiente estructura:

• Título en español y en inglés.

• Autor (Nombre completo; en caso de varios autores, los nombres se ordenarán según la participación en el trabajo).

• Filiación (En este orden: Grado Científico. Título académico. Especialidad. Categoría académica. Categoría docente. Categoría de investigador. Departamento. Institución. Ciudad.País.Correo Electrónico).

• Resumen en español.

• Palabras clave en español.

• Resumen en inglés.

• Palabras clave en inglés.

• Cuerpo del trabajo

• Referencias bibliográficas.

• Conflicto de intereses. • Notas aclaratorias.

La extensión del trabajo varía de acuerdo con las características de los materiales. Se admitenartículos originales con un máximo de 15 páginas y hasta 20, si contiene tablas e ilustraciones. Se acepta el formato Introducción, Desarrollo y Conclusiones y tambiénel reconocido por la siglaIMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión).

Las partes se evaluarán en su composición según el rigor establecido para el estilo científico; en especial se exige el alto grado de objetividad y la impersonalidad, esto último implica el empleo de la tercera persona y la no utilización de expresiones coloquiales.

Artículo original

En la introducción se definirá el objetivo, el tema y los antecedentes que se abordarán en el trabajo. No se incluirán datos ni conclusiones.

Al aludir a losmétodos, se describirán los materiales utilizados, los criterios de inclusión y exclusión de las entidades investigadas, la composición y las características esenciales de las muestras estudiadas, así como los procedimientos y las técnicas estadísticas de control de la calidad empleados.

En el caso de métodos ampliamente conocidos, se suministrarán las referencias de los trabajos donde se explican minuciosamente; de lo contrario, se añadirán breves descripciones. Cuando se empleen métodos desconocidos, además de ofrecer una información completa sobre ellos, se expondrán las razones, las ventajas y las desventajas del uso. Se especificarán los programas aplicados en el procesamiento de los datos.

En el caso del empleo del formato IMRYD, los resultados se presentarán en secuencia lógica y se proveerán solo las estadísticas pertinentes. En el acápitediscusión se trata de establecer la correlación entre esos resultados y los obtenidos por otros investigadores.

Revisión bibliográfica

Los artículos de revisión, hasta un máximo 20 cuartillas deben presentar la bibliografía más actualizada del tema. Se estructuran a partir del resumen, la introducción, el desarrollo y las conclusiones.

Los autores harán la presentación del tema de manera que se evidencie el ejercicio de la lectura crítica, establecimiento de regularidades y toma de posición con relación al tema.

Carta al editor

Esta sección publicará opiniones, mensajes y comentarios acerca de trabajos publicados en la revista o sobre un tema de relevancia nacional e internacional. Cuando se trate de un comentario sobre un artículo publicado en la re¬vista, se deberá especificar el título, el volumen y número donde fue publicado. Deben cumplir con los principios éticos de la publicación científica y será emitida a título de un solo autor. Su extensión no sobrepasará las 1 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.

Editorial

Expresan posturas del comité editorial de la revista. Su extensión no sobrepasará las 1 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas que serán acotadas según las normas adoptadas en la revista.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado ni enviado previamente a otra revista.
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias, donde ha sido posible.
  4. El texto utiliza fuente Arial, tamaño 12 puntos, a interlineado 1.5 y párrafos justificados.
  5. El texto cumple con los requisitos indicados en las normas editoriales.
  6. Las figuras se encuentran en formato .jpg y tienen una dimensión no mayor de 800 x 600 píxeles y no exceden de 150 kb.
 

Aviso de derechos de autor/a

DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y BUENAS PRÁCTICAS (i)

A: Comité editorial Revista Humanidades Médicas

Título del trabajo:

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CARÁCTER INÉDITO DEL TRABAJO

- Este trabajo es original e inédito, no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.

- Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.

-Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.

- Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados.

- Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.

- Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.

AUTORÍA

Las personas que firman han brindado sus:

- Contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño.

- Contribuciones sustanciales a la adquisición de datos, su análisis e interpretación.

- La redacción del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual.

- La aprobación final de la versión que se propone para la publicación.

- No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.

OBTENCIÓN DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

- Quienes firman este trabajo han evitado cometer errores en su diseño experimental o teórico, en la presentación de los resultados y en su interpretación. En caso de que descubrieran cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista.

- Los resultados de este estudio se han interpretado objetivamente. Cualquier resultado contrario al punto de vista de quienes firman se expone y discute en el artículo.

AGRADECIMIENTOS

- Se reconocen todas las fuentes de financiación concedidas para este estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación.

- En los agradecimientos se menciona a las personas que, habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.

CONFLICTO DE INTERESES

- En el apartado de observaciones los firmantes del texto informan de cualquier vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con el trabajo propuesto.

- Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.

DERECHOS Y DISTRIBUCIÓN

- La revista Humanidades Médicas distribuye en Internet la versión del artículo bajo los términos de una Licencia Creative Commons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

Autor/a principal y de correspondencia: ________ Firma: ______________________

Coautor/a: _____________________________

Firma: ______________________

Coautor/a: _______________________________

Firma: ______________________

Coautor/a: _______________________________

Firma: ______________________

 

(i)Tomado y adaptado de: Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos. CSIC [Internet]. 2017 [citado 15 May 2019];2. Disponible en: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf y http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf