Tahymiris Pérez Milán, Cira Cecilia León Ramentol, Mayelín Hernández Rodríguez
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Juan Carlos Alvarez Yero, Isabel Ríos Barrios, Pedro Ramón Pino Estévez, Comlan Luc Djakli
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José Luis Aparicio Suárez, Jorge Luis Pérez Rivero
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Alteraciones psicosociales y dimensiones de la calidad de vida en pacientes con Daño Cerebral AdquiridoEl objetivo general del estudio estuvo dirigido a establecer los indicadores de alteraciones psicosociales y las dimensiones que interfieren en la calidad de vida, según el paciente con daño cerebral adquirido, sus familiares y los especialistas de asistencia, pertenecientes al Consejo Popular San Juan de Dios. Se realizó un estudio mixto cuanticualitativo en el período comprendido entre mayo de 2018 y mayo de 2020, el que se extiende hasta hoy, atendiendo a los resultados que se han incorporado a la práctica médica sobre la base de la implementación de un proyecto de investigación que se ejecutó a partir de la colaboración entre el Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud y el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey. La muestra la constituyeron 30 pacientes y sus familiares, pertenecientes a los consultorios de mayor prevalencia en los casos objeto de estudio. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos empíricos, teóricos y matemático-estadísticos, y se aplicó la escala de la calidad de vida del paciente con daño cerebral (CAVIDACE), dirigida a la familia. Como principales resultados se determinó que las principales funciones psíquicas superiores que mostraron alteraciones fueron: los procesos de atención y memoria. Se apreciaron en la mayoría de los pacientes alteraciones emocionales, conductuales, en la autonomía funcional y en la integración social. Las dimensiones de la calidad de vida que mostraron más alteraciones fueron: inserción social, bienestar emocional y físico, desarrollo personal y relaciones interpersonales. De acuerdo con el percentil de la escala se evidenciaron resultados de calidad de vida baja en la mayoría de los pacientes, posterior al DCA.
Grisel Mendoza Fernández, Ileana Aguilar García, Kenia Montenegro Guerra
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Cira Cecilia Cecilia León Ramentol, Margarita de Jesús Fernández Clúa
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Ivo Heyerdahl-Viau
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Rubén Cruzata Santos, Juan Carlos Alvarez Yero
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Propuesta de acciones para desarrollar el pensamiento positivo en estudiantes universitariosIntroducción: cultivar el pensamiento positivo en el ser humano es una necesidad y está relacionado estrechamente con su calidad de vida. Los estudiantes universitarios transitan por una etapa del ciclo vital individual importante, una de sus metas es lograr una profesión; tener una actitud mental optimista puede ser de gran ayuda para el alcance de sus propósitos. Métodos: se realizó una investigación de tipo descriptiva y transversal con el objetivo de determinar un sistema de acciones para alcanzar un pensamiento positivo en los estudiantes universitarios desde diciembre de 2012 a julio de 2014. Se emplearon encuestas en el diagnóstico para identificar las necesidades sentidas de aprendizaje, el nivel de conocimientos sobre el tema y el estado actual de la población objeto de estudio, constituida por los 167 estudiantes del plan D de la Facultad Tecnología de la Salud de Camagüey. Se analizó la información a través del procesamiento de los datos. Se utilizaron también métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción y análisis documental. Se aplicó el consentimiento educado. Resultados: se mostró la necesidad de conocer sobre el tema y la certeza de que no muchos aplican el pensamiento positivo. Conclusiones: se reveló la necesidad de lograr una cultura de salud con la aplicación de acciones para el logro en los estudiantes del pensamiento positivo.
Isis Angélica Pernas Álvarez, Mayelín Varona Delmonte
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Dayamí Hernández Basulto, Ileana Cira Aguilar García
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Sílvia Ester Orrú
 
Maiteé Lajes Ugarte, Judith Aúcar López, Ignacio Cardoso, Silvia María Díaz Gómez
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Dimensiones organizacionales que afectan la implementación del sistema de calidad en el Centro de Inmunología y Productos BiológicosIntroducción: la implementación del sistema de gestión de la calidad en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos no ha producido los resultados esperados. Objetivo: exponer factores que afectan la implementación del mismo. Métodos: se realizó un estudio descriptivo exploratorio a través de encuesta de enero a mayo de 2018 en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba. El universo de las personas involucradas fue de 31, a estos se les realizó un cuestionario de 16 preguntas estructuradas. Esta encuesta fue analizada con los métodos test re-test y Alpha de Cronbach. Resultados: las respuestas a la encuesta reflejaron que no se ha logrado integrar en el sistema de gestión de la calidad a todas las actividades del centro, no se logra la motivación intrínseca y extrínseca para su implementación, se evidenció liderazgo de ordeno y mando, persistía la opinión de que con los manuales de organización y una estructura jerarquizada se lograrían los resultados esperados, los directivos no aportan todo su potencial a este trabajo, los beneficiarios no se han convertido en participantes ni han constituido redes rizomas con alta comunicación entre sí y estilo de trabajo auto-organizado y no se han sistematizado actividades participativas en busca de consenso de equipo. Conclusiones: se identificaron factores que afectan la implementación del sistema de gestión de la calidad y se propone un cambio de paradigma hacia la integración de saberes para lograr de manera sustentable los cambios deseados.
Cira Cecilia Cecilia León Ramentol, José Aureliano Betancourt-Bethencourt.
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Elizabeth Nicolau Pestana, José Betancourt Bethencourt, Cira León Ramentol, María del Carmen Galdós Sánchez, Sandra Fernández Torrez, Gerardo Brunet Bernal, Zaddys Ruiz Hunt
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Romni Pérez Gil, Lianet Mayor Castellano, Rosabel Lozada Bazaín, Tania Cisneros Causillo
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Iris Varcasia Machado, Enia Lorenzo Pérez, David García Abreu
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Juan Carlos Alvarez Yero, Isabel Ríos Barrios., Erenia de la Caridad Martínez Escoda
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Incumplimiento de las indicaciones postrehabilitación protésica y su influencia en la calidad de vidaINTRODUCCIÓN: la existencia de pacientes con prótesis totales que presentan problemas para desarrollar sus funciones puede tener diferentes causas, entre ellas el incumplimiento de las indicaciones médicas, y factores capaces de repercutir de forma directa sobre los pacientes, que pueden modificar su calidad de vida en relación con la rehabilitación protésica. OBJETIVO: Evaluar la influencia del incumplimiento de las indicaciones post rehabilitación protésica en la calidad de vida de los pacientes desdentados totales tratados en las Clínicas Estomatológicas Provincial Docente Ismael Clark Mascaró y La Vigía durante el período de septiembre del 2009 a septiembre del 2010. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio descriptivo en un universo de 254 pacientes desdentados totales rehabilitados. A través de un muestreo probabilístico aleatorio se obtuvo una muestra de 43 pacientes.RESULTADOS: El nivel de incumplimiento bajo se presentó principalmente en el grupo de 50-69 años, con un 50 % y el alto en el grupo de 70 años y más. Los elementos no cumplidos por los pacientes resultaron ser: método incorrecto de agarrar las prótesis para realizar su higiene (46,5 %), uso permanente de las prótesis (30,2 %) e incorrecta frecuencia del cepillado de las prótesis (25,6 %). CONCLUSIONES: Los mayores niveles de incumplimiento de las indicaciones de uso, cuidado e higiene de las prótesis totales se presentaron en el grupo de 70 años y más. La calidad de vida de los pacientes con rehabilitación protésica total está influenciada por el nivel de incumplimiento de las indicaciones de uso, cuidado e higiene de las prótesis.
Maitee Lajes Ugarte, Judith Aúcar López, Sandra María Ferrándiz Ramírez, Siomara Hidalgo Hidalgo
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Ricardo Figueroa Toala
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Jose Manuel Toledo Hernández, Elisa María Toledo Güilian, Lidyce Quesada Leiva, Miguel Payón Morell
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Máximo Rodríguez Rodríguez
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Yoerquis Mejías Sanchez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo
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Estudio sobre la calidad del proceso de formación del futuro profesional en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Introducción: Una educación de calidad para los estudiantes universitarios de las ciencias médicas es parte de la política establecida por el Estado cubano para el nivel superior. En correspondencia se desarrolla un proyecto de investigación dirigido a la elevación de la calidad en el proceso formativo de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey; por ello el presente texto tiene como objetivo exponer los resultados del proceso de caracterización de la situación problémica asumida, atendiendo a las dimensiones lingüística y tecnológica, a partir de la aplicación de los instrumentos de investigación durante la etapa del diagnóstico inicial a profesionales y estudiantes que conforman la muestra.

Método: La investigación clasifica como I+D, de carácter observacional explicativo causal, que produce sistemas de acciones para elevar la calidad de la formación del futuro profesional de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey y se desarrolla entre enero de 2023 y diciembre de 2024. El muestreo no probabilístico por cuota está constituido por estudiantes de las diferentes facultades, docentes, profesionales y trabajadores no docentes.

Resultados: Se constataron insuficiencias en el desarrollo de las habilidades informáticas para complementar sus estudios mediante la búsqueda de información en los entornos virtuales de aprendizaje, a lo que se suman las dificultades que presentan los alumnos dela muestra para expresarse y comprender textos, valiéndose del empleo del inglés con fines profesionales.

Discusión: Se confrontaron los resultados con los de otros estudiosos que, a nivel nacional y mundial, han investigado sobre la temática acerca del logro de la calidad en los procesos de formación en la universidad y con ello se corroboró la utilidad del estudio.

Aibil Aguilera Leonard, Yander Corrales Bravo, Adrián Echezarra Machín, Iselkis Torres Céspedes
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Liuba Yamila PeñaGalbán, Ludmila Casas Rodríguez, Oramis Bermúdez Santana, Rebeca González Escobar
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