Orientación a la familia del niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva
Resumen
Palabras clave
Referencias
Organización Mundial de la Salud. Prevención de la sordera y la pérdida de audición. 70 Asamblea Mundial de la Salud. [Internet]. Ginebra, Suiza; 2017 [citado 25/04/2017]. Disponible en: http://apps.who.int/gb/s/s_wha70.html
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educación para los Objetivos del Desarrollo Sostenible. [Internet]. Ginebra; Suiza: UNESCO [citado 04/05/2017]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/Educaci%C3%B3n_para_los_Objetivos_de_Desarrollo.html?id=QaEzDwAAQBAJ&printseec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y
Organización de las Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. [Internet]. Nueva York; 2006 [citado 04/05/2017]. Disponible en: https:/www.ohchr.org/sp/hrbodies/crpd/pages/crpdindex.aspx
Ríos González J A. Manual de orientación y terapia familiar. [Internet]. Madrid, España: Asociación Científica y Cultural Iberoamericana; 2014 [citado 04/05/2017]. Disponible en: https://books.google.com.cu/books?hl=es&lr=&id=_Ts4BQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1q&dq=info:3s-
Tonini Zaccarini F. Estructuras sociales y respeto a la vida y a la familia. Revistas de ciencias y orientación familiar [Internet]. 2015 [citado 04/05/2017];50:173-196. Disponible en: https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=0000034549&page=1&search=〈=es&view
Mc Daniel SH, Campbell TL, Seaburn DB. Orientación familiar e atención primaria. Manual para médicos de familias y otros profesionales de la salud. EE.UU: University of Rochester. School of Medicine, 2018.
Castro Alegret PL. Las familias, su educación y los derechos del niño. En: Peñate Leyva AI. El derecho a los derechos. [Internet]. La Habana, Cuba: Flacso; 2021 [citado 04/05/2021]. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=pedro+luis+castro+alegret&oq=pedro+luis+ca#d=gs_qabs&u=%23p%3DiWYkqHiyLDEJ
Arés Muzio P. La intervención familiar en las actuales realidades sociales. La Habana: Sexología y sociedad [Internet]. 2014 [citado 04/05/2017];9(22). Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=patricia+ar%C3%a9s+muzio&oq=patricia+ar#d=gs_qabs&u=%23p%3DYDUnOXPEboAJ
Gómez Cardoso AL. Experiencias en el diagnóstico e intervención con la familia del niño y de la niña con retraso mental. En: El maestro y la familia del niño con discapacidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación; 2014.
Arias Beatón G. Una educación para todos y de calidad, una máxima ética y política. Psicol. Esc. Educ [Internet]. 2013 [citado 04/05/2017];18(2). Disponible en: https://doi.org/10.1590/2175-3539/2014/0182870
Fernández Rodríguez Y, García Gutiérrez A, Pérez Almaguer R. La orientación familiar como contenido de formación del profesional en la educación prescolar. Memorias de la 10ma Conferencia Científica Interacional de la Universidad de Holguín [Internet]. Holguín, Cuba; 2021 [citado 04/05/2017]. Disponible en: https://eventos.uho.edu.cu/index.php/ccm/cci10/paper/viewPaper/4751
Sampayo Hernández IC. Orientación familiar para prevenir las alteraciones del comportamiento en los niños de infancia preescolar. [Tesis doctoral]. Camagüey: Universidad Ignacio Agramonte Loynaz; 2016 [citado 04/05/2017]. Disponible en: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/
Moreno Ricard VE, Sampayo Hernández IC, Guerra Castellanos L. La estimulación de la comunicación en la etapa gestacional. Rev Hum Med [Internet]. 2018 [citado 25/02/2021];18(2).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200356&lng=es.
Perpiñán Guerras S. Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes. [Internet]. España: Narcea Ediciones, 2019 [citado 25/02/2021]. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?start=10&q=atenci%C3%B3n+temprana&hl=es&as_sdt=0,5#d=gs_qabs&u=%23p%3DxzD7rrq5tBIJ
Maturell Aguilera A, del Toro Prada JJ, Valiente Sando P. Las nuevas formas de trabajo del tercer perfeccionamiento educacional cubano: un procedimiento para su implementación. Revista Roca [Internet]. 2021 [citado 25/02/2021];17(3). Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2634
Ministerio de Educación de Cuba. Plan educativo de la primera infancia. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 1996.
Sampayo Hernández IC, Moreno Ricard VE, Cuenca Díaz MM. Orientación a la familia para la prevención de desviaciones en el desarrollo de niños en la primera infancia. Rev Hum Med [Internet]. 2017 [citado14/12/2017];17(2). Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1065/html_1
Véliz Gutiérrez JA, Pérez Díaz N, Sanabria Negrín JG, Concepción Pérez NS, Lorenzo Rodríguez Y. Impacto socioeconómico y extensionista del ingreso domiciliario en la Atención Primaria. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2011 [citado 13/12/2015];15(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000400011
Infantes Domínguez LA, Noguera Núñez K, Suárez Santiesteban D. Fundamentos filosóficos, didácticos y psicopedagógicos del proceso de preparación a la familia de niños sordos. Revista Roca [Internet]. 2017 [citado 13/12/2018];13(3). Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/319
Vargas Abella SP. Sensibilización a familias con niños sordos menores de tres años. [Internet]. Colombia: Corporación universitaria Minuto de Dios; 2020 [citado 13/12/2021]. Disponible en: https://hdl.handle.net/10656/12343
Molina Mejías E, Díaz Echevarría Y, Rodríguez Rodríguez B. El desarrollo del lenguaje oral de los educandos sordos con implante coclear. Educación y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 13/12/2021];19(2). Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?start=20&q=familia+ni%C3%B1os+sordos&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2017#d=gs_qabs&u=%23p%3DvckUdL8mR-OJ
Alarcón Castillo Y, García González MM, Gómez Cardoso AL. Atención temprana al niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva. Orientación a la familia. REFCalE [Internet]. 2019 [citado 13/12/2021];7(3). Disponible en: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3084
Alarcón Castillo Y, García González MM, Gómez Cardoso AL. Tendencias en la orientación a la familia del niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva en el contexto cubano. Roca [Internet]. 2020 [citado 13/12/2021];16(1). Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1462/2578
Louro Bernal I, Infante Pedreira O, de la Cuesta Freijomil D, Pérez González E, González Benítez I, Pérez Pileta C [et. al]. Manual para la intervención en la salud familiar. [Internet]. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2002 [citado 22/10/2020]. Disponible en: https://www.studocu.com/cl/document/pontificia-universidad-catolica-de-chile/cuantica-i/manual-para-la-intervencion-en-la-salud-familiar/1215807
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.