Orientación a la familia del niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva
Palabras clave:
atención temprana, orientación familiar, discapacidad auditiva.Resumen
En la orientación a la familia con niño de la primera infancia con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva es vital prestar atención a la estimulación que debe recibir el menor y que propicia el desarrollo, con lo cual se previenen posibles retrasos y discapacidades. El objetivo del presente texto es exponer los resultados de la constatación del estado actual de la orientación que recibe la familia del niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva durante sus dos primeros años de vida para que el proceso de atención temprana en el hogar sea eficiente desde la etapa prediagnóstica. Los resultados son parte del proyecto de investigación Perfeccionamiento del trabajo preventivo y comunitario en los diferentes niveles educativos de la provincia de Camagüey, que se desarrolló en la Universidad de Camagüey en el período comprendido entre diciembre de 2018 y marzo de 2020. Se aplicaron métodos y técnicas como análisis de documentos, observación, encuesta, entrevista y el Test de percepción del funcionamiento familiar. Los resultados del diagnóstico permiten disponer de datos cuantitativos y cualitativos que permiten mejorar la orientación familiar desde el programa Educa a Tu Hijo con la participación del médico y la enfermera de la familia.Descargas
Citas
1. Organización Mundial de la Salud. Prevención de la sordera y la pérdida de audición. 70 Asamblea Mundial de la Salud. [Internet]. Ginebra, Suiza; 2017 [citado 25/04/2017]. Disponible en: http://apps.who.int/gb/s/s_wha70.html
2. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educación para los Objetivos del Desarrollo Sostenible. [Internet]. Ginebra; Suiza: UNESCO [citado 04/05/2017]. Disponible en: http://books.google.com.cu/books/about/Educaci%C3%B3n_para_los_Objetivos_de_Desarrollo.html?id=QaEzDwAAQBAJ&printseec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y
3. Organización de las Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. [Internet]. Nueva York; 2006 [citado 04/05/2017]. Disponible en: https:/www.ohchr.org/sp/hrbodies/crpd/pages/crpdindex.aspx
4. Ríos González J A. Manual de orientación y terapia familiar. [Internet]. Madrid, España: Asociación Científica y Cultural Iberoamericana; 2014 [citado 04/05/2017]. Disponible en: https://books.google.com.cu/books?hl=es&lr=&id=_Ts4BQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1q&dq=info:3s-
5. Tonini Zaccarini F. Estructuras sociales y respeto a la vida y a la familia. Revistas de ciencias y orientación familiar [Internet]. 2015 [citado 04/05/2017];50:173-196. Disponible en: https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=0000034549&page=1&search=&lang=es&view
6. Mc Daniel SH, Campbell TL, Seaburn DB. Orientación familiar e atención primaria. Manual para médicos de familias y otros profesionales de la salud. EE.UU: University of Rochester. School of Medicine, 2018.
7. Castro Alegret PL. Las familias, su educación y los derechos del niño. En: Peñate Leyva AI. El derecho a los derechos. [Internet]. La Habana, Cuba: Flacso; 2021 [citado 04/05/2021]. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=pedro+luis+castro+alegret&oq=pedro+luis+ca#d=gs_qabs&u=%23p%3DiWYkqHiyLDEJ
8. Arés Muzio P. La intervención familiar en las actuales realidades sociales. La Habana: Sexología y sociedad [Internet]. 2014 [citado 04/05/2017];9(22). Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=patricia+ar%C3%a9s+muzio&oq=patricia+ar#d=gs_qabs&u=%23p%3DYDUnOXPEboAJ
9. Gómez Cardoso AL. Experiencias en el diagnóstico e intervención con la familia del niño y de la niña con retraso mental. En: El maestro y la familia del niño con discapacidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación; 2014.
10. Arias Beatón G. Una educación para todos y de calidad, una máxima ética y política. Psicol. Esc. Educ [Internet]. 2013 [citado 04/05/2017];18(2). Disponible en: https://doi.org/10.1590/2175-3539/2014/0182870
11. Fernández Rodríguez Y, García Gutiérrez A, Pérez Almaguer R. La orientación familiar como contenido de formación del profesional en la educación prescolar. Memorias de la 10ma Conferencia Científica Interacional de la Universidad de Holguín [Internet]. Holguín, Cuba; 2021 [citado 04/05/2017]. Disponible en: https://eventos.uho.edu.cu/index.php/ccm/cci10/paper/viewPaper/4751
12. Sampayo Hernández IC. Orientación familiar para prevenir las alteraciones del comportamiento en los niños de infancia preescolar. [Tesis doctoral]. Camagüey: Universidad Ignacio Agramonte Loynaz; 2016 [citado 04/05/2017]. Disponible en: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/
13. Moreno Ricard VE, Sampayo Hernández IC, Guerra Castellanos L. La estimulación de la comunicación en la etapa gestacional. Rev Hum Med [Internet]. 2018 [citado 25/02/2021];18(2).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200356&lng=es.
14. Perpiñán Guerras S. Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes. [Internet]. España: Narcea Ediciones, 2019 [citado 25/02/2021]. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?start=10&q=atenci%C3%B3n+temprana&hl=es&as_sdt=0,5#d=gs_qabs&u=%23p%3DxzD7rrq5tBIJ
15. Maturell Aguilera A, del Toro Prada JJ, Valiente Sando P. Las nuevas formas de trabajo del tercer perfeccionamiento educacional cubano: un procedimiento para su implementación. Revista Roca [Internet]. 2021 [citado 25/02/2021];17(3). Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2634
16. Ministerio de Educación de Cuba. Plan educativo de la primera infancia. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 1996.
17. Sampayo Hernández IC, Moreno Ricard VE, Cuenca Díaz MM. Orientación a la familia para la prevención de desviaciones en el desarrollo de niños en la primera infancia. Rev Hum Med [Internet]. 2017 [citado14/12/2017];17(2). Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1065/html_1
18. Véliz Gutiérrez JA, Pérez Díaz N, Sanabria Negrín JG, Concepción Pérez NS, Lorenzo Rodríguez Y. Impacto socioeconómico y extensionista del ingreso domiciliario en la Atención Primaria. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2011 [citado 13/12/2015];15(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000400011
19. Infantes Domínguez LA, Noguera Núñez K, Suárez Santiesteban D. Fundamentos filosóficos, didácticos y psicopedagógicos del proceso de preparación a la familia de niños sordos. Revista Roca [Internet]. 2017 [citado 13/12/2018];13(3). Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/319
20. Vargas Abella SP. Sensibilización a familias con niños sordos menores de tres años. [Internet]. Colombia: Corporación universitaria Minuto de Dios; 2020 [citado 13/12/2021]. Disponible en: https://hdl.handle.net/10656/12343
21. Molina Mejías E, Díaz Echevarría Y, Rodríguez Rodríguez B. El desarrollo del lenguaje oral de los educandos sordos con implante coclear. Educación y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 13/12/2021];19(2). Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?start=20&q=familia+ni%C3%B1os+sordos&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2017#d=gs_qabs&u=%23p%3DvckUdL8mR-OJ
22. Alarcón Castillo Y, García González MM, Gómez Cardoso AL. Atención temprana al niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva. Orientación a la familia. REFCalE [Internet]. 2019 [citado 13/12/2021];7(3). Disponible en: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3084
23. Alarcón Castillo Y, García González MM, Gómez Cardoso AL. Tendencias en la orientación a la familia del niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva en el contexto cubano. Roca [Internet]. 2020 [citado 13/12/2021];16(1). Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1462/2578
24. Louro Bernal I, Infante Pedreira O, de la Cuesta Freijomil D, Pérez González E, González Benítez I, Pérez Pileta C [et. al]. Manual para la intervención en la salud familiar. [Internet]. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2002 [citado 22/10/2020]. Disponible en: https://www.studocu.com/cl/document/pontificia-universidad-catolica-de-chile/cuantica-i/manual-para-la-intervencion-en-la-salud-familiar/1215807
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y BUENAS PRÁCTICAS (i)
A: Comité editorial Revista Humanidades Médicas
Título del trabajo:
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CARÁCTER INÉDITO DEL TRABAJO
- Este trabajo es original e inédito, no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.
- Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.
-Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.
- Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados.
- Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.
- Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.
AUTORÍA
Las personas que firman han brindado sus:
- Contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño.
- Contribuciones sustanciales a la adquisición de datos, su análisis e interpretación.
- La redacción del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual.
- La aprobación final de la versión que se propone para la publicación.
- No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.
OBTENCIÓN DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
- Quienes firman este trabajo han evitado cometer errores en su diseño experimental o teórico, en la presentación de los resultados y en su interpretación. En caso de que descubrieran cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista.
- Los resultados de este estudio se han interpretado objetivamente. Cualquier resultado contrario al punto de vista de quienes firman se expone y discute en el artículo.
AGRADECIMIENTOS
- Se reconocen todas las fuentes de financiación concedidas para este estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación.
- En los agradecimientos se menciona a las personas que, habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.
CONFLICTO DE INTERESES
- En el apartado de observaciones los firmantes del texto informan de cualquier vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con el trabajo propuesto.
- Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.
DERECHOS Y DISTRIBUCIÓN
- La revista Humanidades Médicas distribuye en Internet la versión del artículo bajo los términos de una Licencia Creative Commons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.
Autor/a principal y de correspondencia: ________ Firma: ______________________
Coautor/a: _____________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
Coautor/a: _______________________________
Firma: ______________________
(i)Tomado y adaptado de: Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos. CSIC [Internet]. 2017 [citado 15 May 2019];2. Disponible en: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf y http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf