Didactic strategy to promote interdisciplinary relationships between Pharmacology and clinical subjects in the Stomatology career

Authors

  • Ana Ibis Bosch Nuñez Departamento de Preclínicas, Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5404-9983
  • Elsa Martínez Sariol Departamento de Postgrado e Investigación. Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0000-0002-8847-3843
  • Oscar Rodríguez Reyes Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3042-9153

Keywords:

medical education, strategies, pharmacology

Abstract

Introduction: the interdisciplinary relationships between the Pharmacology curricular unit and the clinical subjects in the Dentistry career are necessary to achieve in students a greater development of theoretical-practical skills aimed at the prescription of medications for dental use. The objective is to design a didactic strategy to promote interdisciplinary relationships between Pharmacology and clinical subjects in the Stomatology career at the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba.

Methods: an educational research was carried out at the Stomatology Faculty of the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba, between January 2021 and January 2022. The materialist dialectic was assumed as a universal method of research and, in particular, theoretical methods (modeling and systemic-structural-functional) and empirical (socialization workshop with specialists).

Results: the designed didactic strategy consists of theoretical foundations, a general objective and three stages (preparatory, executive and evaluative), each one with its objectives, actions, methods and means.

Discussion: The socialization workshop with specialists made it possible to assess the actuality, relevance and feasibility of the designed didactic strategy and, consequently, corroborate its scientific-methodological value.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana Ibis Bosch Nuñez, Departamento de Preclínicas, Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba.

Máster en Medicina Natural en la atención integral al paciente. Doctora en Estomatología. Especialista de Primer y Segundo Grado en Farmacología. Profesora Auxiliar e Investigadora Agregada

Elsa Martínez Sariol, Departamento de Postgrado e Investigación. Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba

Doctora en Ciencias de la Educación Médica.  Máster en Atención Integral al Niño. Licenciada en Enfermería. Especialista de Primer Grado Materno Infantil. Profesora Titular e Investigadora Agregada.

Oscar Rodríguez Reyes, Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba.

Doctor en Ciencias Médicas. Máster en Atención de Urgencias Estomatológicas. Doctor en Estomatología. Especialista de Primer y Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado.

References

1. Martínez Cuba O, Leyva Figueredo PA, Dorrego Pupo M. La estrategia: fundamentos de un resultado científico. Opuntia Brava [Internet]. 2020 Sep [citado 07/08/2021]; 12 (3): 19-29. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1045/1251

2. Vialart Vidal MN. Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2020 Sep [citado 07/08/2021]; 34(3): e2594. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n3/1561-2902-ems-34-03-e2594.pdf

3. Martínez Pérez R, Martí Núñez AE, Paneque Ginart AN, Hernández Casas JJ, Rodríguez Díaz CR, Llosa Santana M. Fundamentos de la estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el desempeño docente. Rev Cub Tec Sal [Internet]. 2020 [citado 07/08/2021]; 11(2): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/viewFile/1693/1392

4. Martínez Sariol E, Travieso Ramos N, Buquet Borges K, Vergara Vera I, Viacaba Palacios M, Martínez Ramírez I. Estrategia de superación para desarrollar competencias en la atención de enfermería al neonato crítico. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 07/08/2021]; 34 (3). Disponible en: https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1894

5. Martí Núñez AE, Martínez Pérez R, Valcárcel Izquierdo N, Rodríguez González J, Lago Queija M, Rodríguez Gómez R. Estrategia educativa para el mejoramiento de la comunicación entre profesores y estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Rev Cub Tec Sal [Internet]. 2020 [citado 07/08/2021]; 11(3). Disponible en: https://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1697

6. Rodríguez Sánchez Y, Medina Borges RM. Fundamentos de la estrategia educativa para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en inglés. Rev Cub Tec Sal [Internet]. 2021 [citado 12/03/2022]; 12(1): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1992

7. Hernández Sosa MA, Sosa Sánchez TM. Estrategia Pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional en las actuaciones médico legal. EdumedHolguín2021 [citado 12/03/2022]. Disponible en: https://edumedholguin2021.sld.cu/index.php/edumedholguin/2021/paper/viewFile/309/241

8. Gómez Lloga TD, Franco de la Yglesia YA, Ramírez Pelegrín IM, Collado Montes de Oca M. Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad "identificar" en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Inf Cient [Internet]. 2021 [citado 12/03/2022]; 100(6). Disponible en: https://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3589

9. Fernández Duharte J, Tardo Fernández Y, Pérez Artímez M, Palomino del LLano J. Formación del residente en gastroenterología: una propuesta pedagógica para la atención holística endoscópica a pacientes con neoplasias del sistema digestivo. Medisan [Internet]. 2021 [citado 12/03/2022]; 25 (3): [aprox. 22 p.]. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3694

10. Díaz Agudelo D, Expósito Concepción M, Díaz Mas D, Pacheco Cano C, Velasco Banquet L. Estrategia pedagógica para la práctica clínica en la asignatura Cuidado del Adulto II. Educ Med Super [Internet]. 2022 [citado 24/07/2022]; 36 (1) Disponible en: https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2419

11. Rodríguez González L, Gómez Capote I, Delgado Carrera L. Etapas de la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño de los Estomatólogos Generales Integrales en diagnóstico temprano de anomalías dentomaxilofaciales / Stages of the pedagogical strategy for the improvement of GeneralStomatologist’s per. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2018 [citado 05/05/2021]; 13 (1 Especial): [aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1028

12. Panizo Bruzón S, Santos Velázquez T, Abrahan Iglesias R, Lezcano Faura L, Rodríguez García H. Elementos de una estrategia didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la auriculoterapia en Estomatología. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2018 [citado 05/05/2021]; 43 (3) Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1337

13. Betancourt Gamboa K, Soler Herrera M, Betancourt Valladares M. Estrategias de aprendizaje motivacionales utilizadas por estudiantes del primer año de Estomatología en Camagüey. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 05/05/2022]; 35 (3) Disponible en: https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2409

14. Espinoza Freire EE. La interdisciplinariedad en el proceso docente educativo del profesional en educación. Cienfuegos: Editorial Universo Sur; 2018 [citado 05/05/2022]. Disponible en: https://universosur.ucf.edu.cu/files/Libro_interdisciplina.pdf

15. Bosch Nuñez AI, González Espangler L. Percepción estudiantil sobre las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología. Rev haban cienc méd [Internet]. 2021 [citado 14/04/2022]; 20(3): [aprox. 0 p.]. Disponible en: https://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3913

16. Bosch Nuñez AI, González Espangler L. Valoración de las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología. Rev Inf Cient. [Internet]. 2022 [citado 14/04/2022]; 101(1). Disponible en: https://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3499

17. Bosch Nuñez AI, Rodríguez Reyes O. Problemas que limita la interdisciplinariedad entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología. Gac méd espirit. [Internet]. 2021 [citado 14/04/2022]; 23(3). Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2309

18. Perera Cumerma F. La práctica de la interdisciplinariedad en la formación de profesores. En: Álvarez Pérez M. Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004. p.80.

19. García Tamayo R, Soler Lahittebignott MC, Latorre Artega S. La investigación científica y el método clínico para la formación del profesional de la salud. Mozambique: Unilurio Nampula; 2017.

20. Matos Hernández EC, Cruz Rizo L. El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas. Transformación [Internet]. Ene-Jul 2012 [citado 14/04/2022]; 8(1): 10-19. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/268093401.pdf

21. Bosch Nuñez AI. Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Acta Odontol. Colomb [Internet]. 2022 [citado 20/08/2022]; 12(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/98715

22. Rodríguez Báez L, González Peña O, Caro Fernández M. Pertinencia de una estrategia de profesionalización para oftalmólogos sobre la prevención de la discapacidad visual. Medisan [Internet]. 2021 [citado 14/04/2022]; 25 (3): [aprox. 15 p.]. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3679

23. Ribadeneira Cuñez FM. Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Conrado [Internet].2020 [citado 03/06/2022]; 16(72): 242-247. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n72/1990-8644-rc-16-72-242.pdf

24. Jiménez González A, Robles Zepeda FJ. Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Educateconciencia [Internet]. 2016 [citado 03/06/2022]; 9(10):107-113. Disponible en: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/218/341

25. Reynosa Navarro E, Serrano Polo EA, Ortega Parra AJ, Navarro Silva O, Cruz Montero JM, Salazar Montoya EO. Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad [Internet]. 2019 [citado 03/06/2022]; 12(1): 259-266. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-259.pdf

26. Fouces Gutiérrez Y, González García T, Fuentes Pelier D, Martínez Feria F, Martínez Sariol E. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional de oftalmólogos de la Atención Primaria de Salud en Santiago de Cuba. Medisan [Internet]. 2021 [citado 03/06/2022]; 25 (3): [aprox. 16 p.]. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3641.

Published

2022-11-07

How to Cite

1.
Bosch Nuñez AI, Martínez Sariol E, Rodríguez Reyes O. Didactic strategy to promote interdisciplinary relationships between Pharmacology and clinical subjects in the Stomatology career. Humanid. méd. [Internet]. 2022 Nov. 7 [cited 2025 May 13];22(3):576-93. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2417

Issue

Section

Original articles