Estrategia didáctica para favorecer relaciones interdisciplinarias entre Farmacología y asignaturas clínicas en la carrera Estomatología

Autores/as

  • Ana Ibis Bosch Nuñez Departamento de Preclínicas, Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5404-9983
  • Elsa Martínez Sariol Departamento de Postgrado e Investigación. Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0000-0002-8847-3843
  • Oscar Rodríguez Reyes Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3042-9153

Palabras clave:

educación médica, estrategias, farmacología

Resumen

Introducción: las relaciones interdisciplinarias entre la unidad curricular Farmacología y las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología, resultan necesarias para lograr en los estudiantes un mayor desarrollo de habilidades teórico-prácticas dirigidas a la prescripción de medicamentos de uso estomatológico. El objetivo es diseñar una estrategia didáctica para favorecer las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Métodos: se realizó una investigación educativa en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, entre enero de 2021 y enero de 2022. Se asumió como método universal de investigación el dialéctico materialista y de manera particular, métodos teóricos (modelación y sistémico-estructural-funcional) y empíricos (taller de socialización con especialistas).

Resultados: la estrategia didáctica diseñada consta de fundamentos teóricos, objetivo general y tres etapas (preparatoria, ejecutiva y evaluativa), cada una con sus objetivos, acciones, métodos y medios.

Discusión: El taller de socialización con especialistas permitió valorar la actualidad, pertinencia y factibilidad de la estrategia didáctica diseñada y, por consiguiente, corroborar el valor científico-metodológico de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Ibis Bosch Nuñez, Departamento de Preclínicas, Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba.

Máster en Medicina Natural en la atención integral al paciente. Doctora en Estomatología. Especialista de Primer y Segundo Grado en Farmacología. Profesora Auxiliar e Investigadora Agregada

Elsa Martínez Sariol, Departamento de Postgrado e Investigación. Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba

Doctora en Ciencias de la Educación Médica.  Máster en Atención Integral al Niño. Licenciada en Enfermería. Especialista de Primer Grado Materno Infantil. Profesora Titular e Investigadora Agregada.

Oscar Rodríguez Reyes, Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba.

Doctor en Ciencias Médicas. Máster en Atención de Urgencias Estomatológicas. Doctor en Estomatología. Especialista de Primer y Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado.

Citas

1. Martínez Cuba O, Leyva Figueredo PA, Dorrego Pupo M. La estrategia: fundamentos de un resultado científico. Opuntia Brava [Internet]. 2020 Sep [citado 07/08/2021]; 12 (3): 19-29. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1045/1251

2. Vialart Vidal MN. Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2020 Sep [citado 07/08/2021]; 34(3): e2594. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n3/1561-2902-ems-34-03-e2594.pdf

3. Martínez Pérez R, Martí Núñez AE, Paneque Ginart AN, Hernández Casas JJ, Rodríguez Díaz CR, Llosa Santana M. Fundamentos de la estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el desempeño docente. Rev Cub Tec Sal [Internet]. 2020 [citado 07/08/2021]; 11(2): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/viewFile/1693/1392

4. Martínez Sariol E, Travieso Ramos N, Buquet Borges K, Vergara Vera I, Viacaba Palacios M, Martínez Ramírez I. Estrategia de superación para desarrollar competencias en la atención de enfermería al neonato crítico. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 07/08/2021]; 34 (3). Disponible en: https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1894

5. Martí Núñez AE, Martínez Pérez R, Valcárcel Izquierdo N, Rodríguez González J, Lago Queija M, Rodríguez Gómez R. Estrategia educativa para el mejoramiento de la comunicación entre profesores y estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Rev Cub Tec Sal [Internet]. 2020 [citado 07/08/2021]; 11(3). Disponible en: https://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1697

6. Rodríguez Sánchez Y, Medina Borges RM. Fundamentos de la estrategia educativa para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en inglés. Rev Cub Tec Sal [Internet]. 2021 [citado 12/03/2022]; 12(1): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1992

7. Hernández Sosa MA, Sosa Sánchez TM. Estrategia Pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional en las actuaciones médico legal. EdumedHolguín2021 [citado 12/03/2022]. Disponible en: https://edumedholguin2021.sld.cu/index.php/edumedholguin/2021/paper/viewFile/309/241

8. Gómez Lloga TD, Franco de la Yglesia YA, Ramírez Pelegrín IM, Collado Montes de Oca M. Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad "identificar" en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Inf Cient [Internet]. 2021 [citado 12/03/2022]; 100(6). Disponible en: https://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3589

9. Fernández Duharte J, Tardo Fernández Y, Pérez Artímez M, Palomino del LLano J. Formación del residente en gastroenterología: una propuesta pedagógica para la atención holística endoscópica a pacientes con neoplasias del sistema digestivo. Medisan [Internet]. 2021 [citado 12/03/2022]; 25 (3): [aprox. 22 p.]. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3694

10. Díaz Agudelo D, Expósito Concepción M, Díaz Mas D, Pacheco Cano C, Velasco Banquet L. Estrategia pedagógica para la práctica clínica en la asignatura Cuidado del Adulto II. Educ Med Super [Internet]. 2022 [citado 24/07/2022]; 36 (1) Disponible en: https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2419

11. Rodríguez González L, Gómez Capote I, Delgado Carrera L. Etapas de la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño de los Estomatólogos Generales Integrales en diagnóstico temprano de anomalías dentomaxilofaciales / Stages of the pedagogical strategy for the improvement of GeneralStomatologist’s per. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2018 [citado 05/05/2021]; 13 (1 Especial): [aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1028

12. Panizo Bruzón S, Santos Velázquez T, Abrahan Iglesias R, Lezcano Faura L, Rodríguez García H. Elementos de una estrategia didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la auriculoterapia en Estomatología. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2018 [citado 05/05/2021]; 43 (3) Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1337

13. Betancourt Gamboa K, Soler Herrera M, Betancourt Valladares M. Estrategias de aprendizaje motivacionales utilizadas por estudiantes del primer año de Estomatología en Camagüey. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 05/05/2022]; 35 (3) Disponible en: https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2409

14. Espinoza Freire EE. La interdisciplinariedad en el proceso docente educativo del profesional en educación. Cienfuegos: Editorial Universo Sur; 2018 [citado 05/05/2022]. Disponible en: https://universosur.ucf.edu.cu/files/Libro_interdisciplina.pdf

15. Bosch Nuñez AI, González Espangler L. Percepción estudiantil sobre las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología. Rev haban cienc méd [Internet]. 2021 [citado 14/04/2022]; 20(3): [aprox. 0 p.]. Disponible en: https://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3913

16. Bosch Nuñez AI, González Espangler L. Valoración de las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología. Rev Inf Cient. [Internet]. 2022 [citado 14/04/2022]; 101(1). Disponible en: https://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3499

17. Bosch Nuñez AI, Rodríguez Reyes O. Problemas que limita la interdisciplinariedad entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología. Gac méd espirit. [Internet]. 2021 [citado 14/04/2022]; 23(3). Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2309

18. Perera Cumerma F. La práctica de la interdisciplinariedad en la formación de profesores. En: Álvarez Pérez M. Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004. p.80.

19. García Tamayo R, Soler Lahittebignott MC, Latorre Artega S. La investigación científica y el método clínico para la formación del profesional de la salud. Mozambique: Unilurio Nampula; 2017.

20. Matos Hernández EC, Cruz Rizo L. El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas. Transformación [Internet]. Ene-Jul 2012 [citado 14/04/2022]; 8(1): 10-19. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/268093401.pdf

21. Bosch Nuñez AI. Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Acta Odontol. Colomb [Internet]. 2022 [citado 20/08/2022]; 12(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/98715

22. Rodríguez Báez L, González Peña O, Caro Fernández M. Pertinencia de una estrategia de profesionalización para oftalmólogos sobre la prevención de la discapacidad visual. Medisan [Internet]. 2021 [citado 14/04/2022]; 25 (3): [aprox. 15 p.]. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3679

23. Ribadeneira Cuñez FM. Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Conrado [Internet].2020 [citado 03/06/2022]; 16(72): 242-247. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n72/1990-8644-rc-16-72-242.pdf

24. Jiménez González A, Robles Zepeda FJ. Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Educateconciencia [Internet]. 2016 [citado 03/06/2022]; 9(10):107-113. Disponible en: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/218/341

25. Reynosa Navarro E, Serrano Polo EA, Ortega Parra AJ, Navarro Silva O, Cruz Montero JM, Salazar Montoya EO. Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad [Internet]. 2019 [citado 03/06/2022]; 12(1): 259-266. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-259.pdf

26. Fouces Gutiérrez Y, González García T, Fuentes Pelier D, Martínez Feria F, Martínez Sariol E. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional de oftalmólogos de la Atención Primaria de Salud en Santiago de Cuba. Medisan [Internet]. 2021 [citado 03/06/2022]; 25 (3): [aprox. 16 p.]. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3641.

Descargas

Publicado

2022-11-07

Cómo citar

1.
Bosch Nuñez AI, Martínez Sariol E, Rodríguez Reyes O. Estrategia didáctica para favorecer relaciones interdisciplinarias entre Farmacología y asignaturas clínicas en la carrera Estomatología. Humanid. méd. [Internet]. 7 de noviembre de 2022 [citado 13 de mayo de 2025];22(3):576-93. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2417

Número

Sección

Artículo original