Vías propuestas para las relaciones interdisciplinarias entre asignaturas clínicas y Farmacología en la carrera Estomatología
Texto completo:
PDFResumen
Palabras clave
Referencias
Fiallo Rodríguez J. La interdisciplinariedad: un concepto “muy conocido”. En: Álvarez Pérez M. Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004. p.20 2.
Gómez Aguado R, Díaz Díaz BY, Fernández Camargo I, Naithe Pérez D. Percepción de estudiantes sobre el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Enfermería Pediátrica. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2016 [citado 11/05/2022]; 15(4):630-41 Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v15n4/rhcm14416.pdf
Alea González M, Rodríguez González J, Lago Queija M. Avances del trabajo metodológico en la Disciplina Principal Integradora Estomatología Integral. Rev cienc méd Pinar Río [Internet]. 2020 [citado 2021 Ene 21]; 24(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v24n5/1561-3194-rpr-24-05-e4370.pdf
Legañoa Alonso J, Soler Herrera M, Souto Nápoles Y, Alonso Montes de Oca C, Castellano Zamora M. Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en Camagüey. Rev Hum Med [Internet]. 2018 Dic [citado 2021 Marz 30]; 18(3): 455-468. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v18n3/1727-8120-hmc-18-03-455.pdf
Grupo de Desarrollo de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Programa de la Asignatura Farmacología de la Carrera de Estomatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011.
Gutiérrez Segura M, Ochoa Rodríguez MO, Pellitero Reyes BL. Interdisciplinariedad en la asignatura Rehabilitación II de la carrera de Estomatología. En: VII Jornada Científica de la SOCECS. Holguín, 21 Dic 2018. Holguín: Universidad Ciencias Médicas de Holguín; 2018. Disponible en: http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/view-/262/0
Morales Suárez L, Companioni León B, Castillo Fleites Y. Las invariantes de conocimiento como recurso didáctico para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias entre las ciencias naturales desde la enseñanza de la Química. Sinergia académica [Internet]. 2020. [citado 2022 Ago 04]. 3(4). Disponible en: https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/12740/3-Texto%20del%20art%c3%adculo-47-1-10-20201104.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Santana González D. La interdisciplinariedad en las humanidades: un reto de la universidad cubana actual. Revista de Educación [Internet]. 2021 [citado 2022 Ago 04]; 24(1):423-432. Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5492/5647
Abreu Barbosa M. Práctica interdisciplinaria, una necesidad para la pedagogía actual: Interdisciplinary practice, a need for current pedagogy. HoP [Internet]. 2020 [citado 2022 Ago 05]; 9(1):15-24. Disponible en: http://www.horizontepedagogico.rimed.cu/index.php/hop/article/view/136
Fernández de Alaiza B. La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. [Tesis de Doctorado]. La Habana: Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”; 2000. Disponible en: http://cujae.edu.cu/publicaciones/referencia/No6/articulos/articuloberta.pdf
Díaz Quiñones JA, Valdés Gómez ML, Boullosa Torrecilla A. El trabajo interdisciplinario en la carrera de medicina: consideraciones teóricas y metodológicas. Medisur [Internet]. 2016 Abr [citado 2022 Ago 05]; 14(2):213-223. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v14n2/ms16214.pdf
Perera Cumerma F. La práctica de la interdisciplinariedad en la formación de profesores. En: Álvarez Pérez M. Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004. p.80.
Chou Rodríguez R, López Fernández R, Rodríguez Crespo GC, Domínguez Junco O. Los métodos acti¬vos de enseñanza en la educación superior: la clave de la motivación en clases. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas [Internet]. Enero-Abril 2019 [citado 2022 Ago 05]; 2(1): 119-126. Disponible en: https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/97/194
Real Zumba G, Mora Aristega AM, Sánchez Soto MA, Daza Suárez SK, Zúñiga García DI. Estrategias y metodologías de enseñanza para el aprendizaje activo en la Educación Superior [Internet]. Estados Unidos de América: Editorial Tecnocientífica Americana; 2022. p.103. Disponible en: https://www.etecam.com/index.php/etecam/article/view/21/151
Guamán Gómez VJ, Espinoza Freire EE. Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2022 [citado 2022 Ago 05]; 14(2): 124-131. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n2/2218-3620-rus-14-02-124.pdf
Laguna Maldonado KD, Matuz Mares D, Pardo Vázquez JP, Fortoul Van der Goe TI. El aprendizaje basado en problemas como una estrategia didáctica para la educación médica. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM [Internet]. Enero-Febrero 2020 [citado 2022 Ago 05]; 63 (1). Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v63n1/2448-4865-facmed-63-01-42.pdf
Vallejos Narváez A, Latorre SI, Ávila MP, Ruano CA, Arenas SM, Merchán JS, y colaboradores. Didácticas innovadoras en el aprendizaje de la farmacología en estudiantes de medicina. Rev Hosp Ital B Aires [Internet]. 2016 [citado 2022 Ago 05]; 36(3): [aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/47/documentos/26309_99-106-HI3-11-Vallejos%20Narvaez-B.pdf
Álvarez de Zayas CM. La escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1999.
Corona Martínez LA. La formación de la habilidad toma de decisiones médicas mediante el método clínico en la carrera de Medicina. [Tesis de Doctorado]. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos “Dr Carlos Rafael Rodríguez”; 2008.
Torres Saldaña A, Milián Vázquez P, Mendoza Mendoza N, Romero López R, Vázquez Montero L, Romero Sánchez M. Análisis crítico del programa curso propio Terapéutica Razonada para la carrera de Medicina en Cuba. Medisur [Internet]. 2022 [citado 2022 Ago 05]; 20(4): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5383/3817
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.