Antonio Obed Tarajano Roselló
 HTML  PDF
 
Rita María Sánchez Lera, Ninfa Rosa Oliva García
 HTML  PDF
 
Silvia de la Caridad Rodríguez Selpa, Nancy Iraola Valdés, Maritza Peñaranda Calzado, Consuelo Fernández Parrado
 HTML  PDF
 
Cristina Andrade-RosaI, Francisco López-Muñoz, Juan D. Molina
 HTML  PDF
 
Redacción de historias clínicas como habilidad para el estomatólogoLa historia clínica es un documento oficial que exige una redacción rigurosa, pues en ella quedan plasmados datos esenciales del paciente y su padecimiento; así como el tratamiento y las evidencias de su evolución. Debido a lo anterior, es necesario un programa que organice las etapas por las que transita el estudiante para aprender a escribirla. Por ello, el objetivo del presente texto es exponer elementos de un programa que contribuye al desarrollo de habilidades para la redacción de la historia clínica en los estudiantes del tercer año de la carrera Estomatología. Se revisó la literatura científica especializada de cubanos y extranjeros referida a la temática. Se estudiaron documentos oficiales para conocer los objetivos del modelo del profesional de la carrera Estomatología, así como el programa de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Estomatológica. Se constataron dificultades en los estudiantes para redactar las historias clínicas y que no existe, al menos en la literatura consultada, un programa que organice las etapas para concretar este proceso. Se propone un programa que brinda orientaciones metodológicas encaminadas a este propósito. El programa permite que los estudiantes sean protagonistas de su proceso de aprendizaje de la redacción de las HC y de su autoevaluación. La investigación constituye una experiencia didáctica puesta en práctica durante el año 2019.
Elsy Rosario Almanza Reyes, Ana Eugenia Vara Delgado, Idalmis Betancourt Pérez, Lisi Alicia Porro de Zayas
 XML  PDF
 
Javier Andrés González Cortés
 HTML  PDF
 
Hospital General y el Colegio Médico en la historia de la Neurocirugía y la Ortopedia en CamagüeyFundamento. La historia de la Neurocirugía en el territorio está estrechamente relacionada con la de otras especialidades como la Cirugía General y la Ortopedia. Tiene sus primeras referencias establecidas en la etapa colonial en el Hospital General, documentadas en el Boletín del Colegio Médico de Camagüey. Objetivo. Resaltar la importancia que tuvieron el Hospital General y el Colegio Médico de Camagüey con su boletín en la historia de la Neurocirugía y la Ortopedia. Método. Es una investigación histórica que se basa en la revisión documental y utiliza el submétodo cronológico para establecer el orden de los hechos que se describen. Desarrollo. El Hospital General a partir de su reconstrucción a finales del siglo XIX, se convirtió en el principal centro médico quirúrgico de la provincia en la época colonial. Muchos de los resultados de la actividad asistencial y científica de sus médicos apareció publicada en el Boletín del Colegio Médico de Camagüey, prestigiosa revista científica que se encargó de divulgar los resultados de la medicina camagüeyana y donde aparecen artículos que evidencian cómo cirujanos generales realizaron las primeras intervenciones neuroquirúrgicas y ortopédicas. Conclusiones. Se consideran al Hospital General y al Colegio Médico de Camagüey y su boletín, como elementos indispensables al escribir la historiografía de la Neurocirugía y la Ortopedia en el territorio.
Gretell Mosquera Betancourt, Fermín Casares Albernas, Erick Héctor Hernández González, Mirtha Eugenia Báez García
 HTML  PDF
 
Carlos Antonio Vilaplana Santaló
 HTML  PDF
 
Cristina Torres Pascual
 HTML  PDF
 
Rita María Sánchez Lera, Isael Armando Pérez Vazquez
 HTML  PDF
 
Rafael Manuel Trinchet Soler, Georgina Velázquez Rodríguez, Alma Andrea Rivera Chávez
 HTML  PDF
 
Maria Aimee Menéndez Laria, Hilda Peguero Morejon, Bernardo Nuñez Perez, Magalys Clark Silot
 HTML  PDF
 
Yalily Laborda Barrios, Yosimary Romero Morales
 HTML  PDF
 
Mirian Cuan Corrales, Julián Milpt Cala, Kenia Urra Torres, Jorge Alberto Gavira Agramonte
 HTML  PDF
 
Lourdes Bárbara Alpizar Caballero
 HTML  PDF
 
Rita María Sánchez Lera
 HTML  PDF
 
Maurem Karhenine Gómez Elías, Mirian Cuan Corrales, Esperanza Romero Zaldívar, Ana Altunaga Carbonell
 HTML  PDF
 
Irma Niurka Falcón Fariñas, Kenia Ricardo Bencomo, Ana María Sobrado Pérez, Rebeca González Escobar
 HTML  PDF
 
Sara de Posada Rodríguez, Raquel Rodríguez Agramonte, Malbersis Broche Ulloa, Eneida Cobo Rodríguez
 HTML  PDF
 
Elizabeth Sánchez Prida, Hansel Leonardo Herrera Rodríguez, Emelina Amiris Llano Gil
 HTML  PDF  XML
 
Alina Monteagudo Cantó, Ramón Ezequiel Romero Sánchez, Marjories Nápoles Mirabal, Carlos Salazar Cueto
 HTML  PDF
 
Ada Rodríguez Suárez, Rosa Bermello Navarrete, Jessica Moret Rodríguez
 HTML  PDF
 
Isael Armando Pérez Vazquez, Rita María Sánchez Lera
 HTML  PDF
 
Magalys Duret Castro, Gloria María Monné Rodríguez, Carmen Elena Caballero Recio, Edwin Echemendía Reyes
 HTML  PDF
 
Mario Mendoza del Pino
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 25 de 26 1 2 > >> 

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"