Sostenibilidad del claustro de la carrera de Medicina en Cienfuegos

Julia Megris Hernández Mompie, Mabel Rocha Vázquez, Vivian Lima Navarro

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Resumen

Introducción: El desarrollo alcanzado por el claustro de profesores constituye requisito indispensable que denota la calidad de un programa o institución académica y su sostenibilidad constituye una prioridad en los momentos  actuales. Objetivo: caracterizar el estado actual de la sostenibilidad del claustro de profesores de la Carrera de Medicina de Cienfuegos que labora en unidades asistenciales. Métodos: investigación pedagógica desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el período enero 2018 a diciembre 2019. Fueron aplicados métodos teóricos y empíricos que de conjunto permitieron caracterizar el objeto de estudio. Se realizó entrevista a directivos académicos, dinámica grupal,  revisión documental y la triangulación para identificar regularidades. Resultados: El claustro exhibe indicadores que se alejan de los criterios de calidad que establece el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias en Cuba y no se identifica el relevo generacional necesario que garantice su sostenibilidad. Conclusiones: El claustro de la Carrera de Medicina en Cienfuegos no resulta sostenible  dados sus indicadores y las acciones dirigidas al mantenimiento y mejora de los mismos, así como la tendencia al progreso actual y futuro, cuestiones que merecen ser atendidas de forma prioritaria para lograr su transformación.

Palabras clave

claustro; profesores medicina; sostenibilidad.

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