Sostenibilidad del claustro de la carrera de Medicina en Cienfuegos

Julia Megris Hernández Mompie, Mabel Rocha Vázquez, Vivian Lima Navarro

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: El desarrollo alcanzado por el claustro de profesores constituye requisito indispensable que denota la calidad de un programa o institución académica y su sostenibilidad constituye una prioridad en los momentos  actuales. Objetivo: caracterizar el estado actual de la sostenibilidad del claustro de profesores de la Carrera de Medicina de Cienfuegos que labora en unidades asistenciales. Métodos: investigación pedagógica desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el período enero 2018 a diciembre 2019. Fueron aplicados métodos teóricos y empíricos que de conjunto permitieron caracterizar el objeto de estudio. Se realizó entrevista a directivos académicos, dinámica grupal,  revisión documental y la triangulación para identificar regularidades. Resultados: El claustro exhibe indicadores que se alejan de los criterios de calidad que establece el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias en Cuba y no se identifica el relevo generacional necesario que garantice su sostenibilidad. Conclusiones: El claustro de la Carrera de Medicina en Cienfuegos no resulta sostenible  dados sus indicadores y las acciones dirigidas al mantenimiento y mejora de los mismos, así como la tendencia al progreso actual y futuro, cuestiones que merecen ser atendidas de forma prioritaria para lograr su transformación.

Palabras clave

claustro; profesores medicina; sostenibilidad.

Referencias

Veitia Cabarrocas F. Desarrollo profesional de los docentes: un indicador esencial de calidad para la excelencia. Medicentro Electrónica [Internet]. 2016 Mar [citado 31 Jun 2019]; 20(1): 1-2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432016000100001&lng=es

Acosta LA, Abreu O, Coronel MF. Sistema de Formación Pedagógica en la Universidad de Otavalo en Ecuador Formación universitaria [Internet] 2015 [citado 25 Ago 2019]; 8(2), 43-52. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000200007

Rojas Valladares AL, Soria León G. Reflexiones acerca de la profesionalización docente en función de la calidad de los procesos universitarios, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad [Internet] 2016 [citado 25 Sep 2019]; 8 (2):196-201. Disponible en: http://rus.ucf.edu.cu/

Cruz Cabrera L, Cánova Herrandiz A, Vecino Rondan U. Procedure of direction for the integral improvement of university professors. Revista Universidad y Sociedad. [Internet] 2018[citado 25 Sep 2019]; 10(3), 343-48. Disponible en : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300343&lng=es&tlng=en

Rondón Roca K, Echevarría Ramírez O, Tamayo Rodríguez YS. Formación continua del docente universitario en la enseñanza del derecho. Boletín Virtual. [Internet] Mar 2017 [citado 25 Ago 2019];6(3):[aprox.10p]Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6132034.pdf

Alonso Vila Y, Palacio Delgado D, Alcaide Guardado Y. La investigación pedagógica en el proceso de evaluación. Educ Med Super. [Internet] 2016[citado 10 abr 2019]; 30(3):657-68.Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300018&lng=es

Cobas Vilches ME, Gómez López L, Zurbano Cobas A, Sosa Morales DE. Experiencias del proceso de acreditación institucional en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Edumecentro [Internet] 2017[citado 02 Jul 2019]; 9(3):107-22. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu

Quintana Galende ML, Pujals Victoria N, Pérez Hoz G, Vingut Gálvez JL, del Pozo Cruz CR. La formación en educación médica desde la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). Educ Med Super. [Internet] 2016 [citado 10 Abr 2019];30(1): [aprox. 12 p ] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412016000100010&lng=es

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Junta de Acreditación Nacional. Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias (SEA-CU). Manual de implementación. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2018.

Rocha Vázquez M, Mur Villar N, Alpízar Fernández R. Estrategia para la sostenibilidad del claustro en la carrera de Medicina. Medisur [Internet]. 2019 [citado 2019 Mar 14]; 17(1): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4033

Madariaga Pérez L, Peralta Benítez H, Ballbé Valdés A, González Sánchez MC, Rodríguez Rojas ME, Miranda Quintana OM. Proceso de autoevaluación de la Carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila para su acreditación MEDICIEGO[Internet]. 2014 [citado 31 Jun 2019]; 20 (1): Disponible en:http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/viewFile/120/438

Méndez Leyva A, Márquez Lorez M. La gestión de la carrera universitaria centrada en los procesos y en los resultados. Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet] 2013 [citado 25 de enero de 2019];(31):[aprox. 15 p.]. Disponible en http://atlante.eumed.net/gestion-carrera-universitaria-centrada-procesos-resultados/



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.