- Enfoque y alcance
- PolÃticas de sección
- Proceso de evaluación por pares
- PolÃtica de acceso abierto
- Periodicidad
- Ética de la publicación
- Derechos y deberes de los autores
Enfoque y alcance
Humanidades Médicas es la publicación cientÃfica del Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y HumanÃsticas en Salud (CENDECSA), patrocinada por la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba.
El Centro es una entidad perteneciente al Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica de la República de Cuba categorizado por el Ministerio de Ciencia, TecnologÃa y el Medio Ambiente como Unidad de Desarrollo e Innovación (Resolución 174/2016), asentada con el número de registro 008316 en el Registro Nacional de Entidades de Ciencia, TecnologÃa e Innovación.
La revista Humanidades Médicas certificada por el Sistema de Certificación de Publicaciones Seriadas CientÃfico- Tecnológicas, e inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el no. 2006, presenta como misión la publicación de los resultados cientÃficos de las áreas de Ciencias Sociales y HumanÃsticas aplicadas a los problemas de Salud.
Constituye el órgano representativo de comunicación para los resultados cientÃficos obtenidos por la actividad de investigación, innovación y posgrado correspondiente a la gestión de la entidad de ciencia.
Forma parte de la colección SciELO-Cuba, y de SciELO citation index de la Web de la ciencia (WOS).
Humanidades Médicas exige originalidad de los materiales, publica artÃculos originales y revisiones bibliográficas, que representan un campo de conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales y las humanÃsticas aplicadas a las ciencias de la Salud los cuales constituyen muestras de los resultados de investigaciones e innovaciones de profesionales de Cuba y el mundo.
Por su perfil, Humanidades Médicas abarca un amplio espectro en el campo de las ciencias sociales y humanÃsticas: filosofÃa, ética, bioética, estética, historia, historia de la medicina y la salud pública, estudios sociales de la ciencia y la tecnologÃa, sicologÃa, pedagogÃa, comun
PolÃticas de sección
ArtÃculo original
Es un informe que comunica por primera vez los resultados de una investigación.
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Revisión bibliográfica
Es un artículo que examina los hallazgos relacionados con uno de los temas del perfil de la revista. También se aceptan revisiones retrospectivas en torno a la Historia de la Medicina y la Salud Pública y la educación en Ciencias Médicas en Cuba u otro país.
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Carta al editor
Generalmente se refiere a temas abordados en artículos publicados en la revista. Los editores se reservan el derecho de editar las cartas respecto a su extensión y estilo.
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Editorial
Presenta aspectos generales del contenido de la revista o de la actividad cientÃfica del CENDECSA.
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Obituario
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Proceso de evaluación por pares
Condiciones para la aceptación de los materiales
La revista realiza la selección por sistema de arbitraje o evaluación por pares, (peer review), definido a doble ciegas, por un cuerpo de árbitros nacionales e internacionales, cuyos resultados se emiten a partir del empleo de las fichas de evaluación.
Sin embargo, correspondencia con los nuevos requisitos para el desarrollo de la Ciencia Abierta, puede utilizar prácticas abiertas de revisión por pares como mecanismo para promover la transparencia en el proceso de comunicación editorial y cientÃfica.
En este, los artÃculos que se someten a un proceso abierto de revisión por pares, revisores y autores conocen sus identidades, y pueden refinar el manuscrito al mismo tiempo. Este modelo de arbitraje permitirá una mayor transparencia, rapidez, confiabilidad, coherencia, contexto y motivación.
La Revista promueve la apertura de los datos de investigación, por lo cual invita a los autores a colocar públicamente los datos que emplee en su investigación, de esta forma los mismos puedan ser compartidos, reutilizados y evaluados. Por tanto, el artÃculo original, deberÃa acompañarse de la base de datos analizada (subir como material complementario), en formato modificable para Excel (.xlsx o .xls) o SPSS (.sav).
Para la evaluación de los textos se tiene en cuenta:
• La correspondencia de los materiales con el perfil temático de la revista.
• Calidad metodológica y del contenido del trabajo.
• Novedad del tema.
• Calidad de la presentación.
• Actualidad y pertinencia cientÃfica de las referencias bibliográficas.
• Cumplimiento de la norma Vancouver.
• Cumplimiento de los requerimientos editoriales ya expresados.
El proceso de publicación se desarrolla en varias etapas que comprenden:
- La recepción del documento que, en un principio se encuentra en la sección Sin Asignar. En el equipo editorial se distribuyen los textos entre las editoras y comienza la primera lectura.
- Ya el texto se encuentra en la sección En revisión, donde se entabla un intercambio con autores y revisores, hasta que el texto alcanza la decisión de Aceptar envÃo o No publicable.
- La aceptación del envÃo es el momento en que pasa a la sección de En Edición, última etapa del proceso.
La aprobación final del documento para su publicación en la revista, compete exclusivamente al Comité Editorial.
Tipo de artÃculos y secciones
La revista publica la siguiente tipologÃa de textos distribuidos en la misma cantidad de secciones:
• ArtÃculos originales.
• ArtÃculos de revisión.
• Carta al editor.
• Editorial.
La sección Página de La Historia solo se abrirá, según los intereses particulares del Comité Editorial relacionados con fechas y acontecimientos determinados.
Otros tipos de artÃculos podrán ser incluidos según consideración del Comité Editorial, sin que necesariamente tengan que ser indexados en bases de datos.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Los manuscritos son evaluados por el equipo editorial en un término de 30 dÃas. La aceptación inicial está condicionada al cumplimiento de las normas de la revista y el rigor cientÃfico del texto.
Posteriormente se realiza la evaluación por pares en un periodo de 90 dÃas a partir de la aprobación inicial. La respuesta a este proceso puede ser: aceptado en su forma actual, aceptado con recomendaciones o no aceptado para publicar.
Los autores deberán realizar las modificaciones que se soliciten de forma ágil, lo que facilita el proceso de la verificación de las correcciones a lo señalado por los árbitros o por el equipo editorial
PolÃtica de acceso abierto
El contenido de la revista se ofrece de modo gratuito a texto completo bajo el principio de hacer disponible y accesible los resultados de la investigación.
Esta revista no aplica cargos por publicación (APC).
La revista se encuentra bajo la Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional, asumida por las colecciones de revistas cientÃficas de acceso abierto, lo cual permite a los usuarios acceder y exhibir públicamente la obra, asà como crear obras derivadas con la condición de darle crédito al autor.
Mediante esta licencia queda explÃcita la restricción del uso comercial de los contenidos, según lo definido por la Declaración de Budapest, la que puede consultarse en: Budapest Open Access Initiative'sdefinition of Open Access.
Periodicidad
La revista se encuentra en un proceso de publicación continua, cada número se completa cuatrimestralmente, en los plazos comprendidos:
- De enero a abril, el número1.
- De mayo a agosto, el 2.
- De septiembre a diciembre, el 3.
Ética de la publicación
La revista promueve la autorÃa justificada.
En los artÃculos originales se acepta hasta cuatro autores, debidamente argumentada su contribución; en las revisiones bibliográficas y otros materiales un máximo de tres.
Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, según la Declaración de Helsinki. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf Los contenidos que aquà se exponen pueden ser utilizados sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
El artÃculo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación.
En caso de que sean del autor se consideraran autocitas. Ante la manifestación de conflictos éticos se creará una comisión at hoc que recomendará al equipo editorial el procedimiento para su solución.
De este modo, cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación CientÃfica (COPE). (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf)
PolÃtica sobre plagio
La revista realiza procedimientos para identificar y prevenir la publicación de materiales en los que se detecten conductas inadecuadas, incluidas el plagio, la manipulación de citas y la falsificación de datos e invita a evaluadores y a los autores a asumir la co- responsabilidad por esta exigencia.
Para la detección del empleo de textos ajenos sin la correspondiente llamada en las referencias, se incorpora el uso del URKUND, recurso tecnológico que permite descubrir esta dificultad.
Si se observa evidencia de plagio durante la revisión del material, el autor será notificado y el artÃculo será rechazado definitivamente y la medida será informada a los directivos de su institución.
Derechos y deberes de los autores
Los autores publicados en la revista mantienen sus derechos de autor sin restricciones.
Solo se aceptarán como autores aquellos que cumplan con los criterios recomendados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria: su número ORCID (www.orcid.org) y el nombre oficial de su afiliación institucional.
También deberá facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.
Según el ICMJE, se considera autor a la persona que ha hecho contribuciones intelectuales sustanciales a la investigación.
El crédito de autorÃa se basa en: las contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño; contribuciones sustanciales a la adquisición de datos, o su análisis e interpretación; la redacción del artÃculo o la revisión crÃtica del contenido intelectual; la aprobación final de la versión que se propone para la publicación.
Se recomienda la utilización de CRediT (TaxonomÃa de roles de contribuidor), que incluye 14 roles, para representar los que tÃpicamente desempeñan los contribuyentes en la producción académica cientÃfica.
Roles de contribuidor definidos en la TaxonomÃa CRediT
- Conceptualización: Ideas; formulación o evolución de metas y objetivos generales de investigación.
- Curación de datos: actividades de administración para realizar anotaciones (producir metadatos), eliminar datos y mantener datos de investigación (incluido el código de software, donde es necesario para interpretar los datos en sÃ) para el uso inicial y la reutilización posterior.
- Análisis formal: aplicación de técnicas estadÃsticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
- Adquisición de fondos: adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación.
- Investigación: realizar un proceso de investigación o conducirlo, especÃficamente realizar los experimentos o la recopilación de datos / pruebas.
- MetodologÃa: Desarrollo o diseño de metodologÃa; creación de modelos.
- Administración del proyecto: Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
- Recursos: provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
- Software: Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código de computadora y algoritmos de soporte; prueba de componentes de código existentes.
- Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutorÃa externa al equipo central.
- Validación – Verificación: ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación / reproducibilidad general de resultados / experimentos y otros resultados de investigación.
- Visualización: preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, especÃficamente visualización / presentación de datos.
- Redacción - borrador original: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, especÃficamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).
- Redacción - revisión y edición: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación original, especÃficamente revisión crÃtica, comentario o revisión, incluidas las etapas previas o posteriores a la publicación.
Debe colocarse según el siguiente ejemplo:
MEMLL: conceptualización, investigación, administración del proyecto, supervisión, visualización, redacción - borrador original, redacción - revisión y edición.
NDC: conceptualización, investigación, visualización, redacción - borrador original, redacción - revisión y edición.
INFF: conceptualización, investigación, redacción - borrador original.
LCR: conceptualización, redacción - borrador original.
Lo anterior determina los aspectos que se tienen en cuenta en Humanidades Médicas para el reconocimiento legal del autor, lo cual debe acreditarse mediante el certificado que se tramitará por la vÃa del archivo complementario acompañando el artÃculo original o la revisión bibliográfica.
Para cumplir con esta exigencia debe emplearse el formulario elaborado al efecto.
Con este proceder se evita la autorÃa injustificada o inmerecida, los autores fantasma y la autorÃa honoraria que generan problemas de credibilidad, responsabilidad y de derechos de autor.