Percepciones de estudiantes y profesores de posgrado sobre la importancia y desarrollo de competencias directivasIntroducción: La comprensión de las percepciones de profesores y estudiantes sobre la importancia y el desarrollo de competencias es esencial para ajustar los programas de posgrado. Este estudio se enfocó en identificar áreas de consenso y discrepancias en la percepción de estudiantes y profesores de una maestría en Dirección respecto al grado de relevancia de competencias directivas clave. Método: Se emplearon cuestionarios para recolectar datos de estudiantes y profesores sobre la importancia y el nivel de desarrollo percibido de las competencias. Los datos fueron analizados mediante métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. La prueba U de Mann-Whitney se utilizó para comparar las percepciones de relevancia entre ambos grupos, mientras que la Prueba de Rangos con Signos de Wilcoxon evaluó las diferencias entre la importancia atribuida y el desarrollo percibido por los estudiantes. Resultados: Los hallazgos mostraron un alto consenso en la importancia de competencias como Dirección estratégica, Solución de problemas y toma de decisiones, Liderazgo y motivación, Trabajo en grupo y Negociación. No obstante, se encontraron diferencias significativas en la percepción de la competencia Solución de problemas y toma de decisiones, con los profesores valorándola más que los estudiantes. Los estudiantes percibieron un desarrollo moderado en la mayoría de las competencias, evidenciando una notable disparidad entre la importancia atribuida y el desarrollo alcanzado. Discusión: Los resultados son consistentes con estudios previos, subrayando la relevancia universal de estas competencias directivas y validando las percepciones de los participantes. La discrepancia entre la importancia y el desarrollo percibido sugiere la necesidad de ajustar el currículo de la maestría en específico para mejorar el desarrollo de competencias clave.
Mirlandia Odilia Valdés Florat, Angela Paula Ramírez Casate, Calixto Guerra González
 PDF
 
Ximena Cecilia Macaya Sandoval, Pablo Vergara-Barra, Patricia Rubí G
 HTML  PDF
 
Jaqueline Garcia Rodriguez, Silvia Colunga Santos, Soledad Yanedy García Peláez
 XML  PDF
 
Bárbara Carvajal Hernández, Silvia Colunga Santos Colunga Santos, Manuel N. Montejo Lorenzo
 HTML  PDF
 
Nancy Montes de Oca Recio, Evelio Felipe Machado Ramírez
 HTML  PDF
 
Dayana Rosa Sotomayor Casalís, Alisvech Aguila Carralero
 HTML  PDF  XML
 
Producción del texto científico como competencia linguoestilística en las ciencias médicasIntroducción: La producción del texto científico en las áreas del conocimiento humano y en particular en las ciencias médicas, constituye una exigencia actual. Pese a ello se presentan insuficiencias que limitan la creación científica, su promoción y la calidad de los documentos, debido a carencias que afectan el desarrollo de la competencia linguoestilística. El texto tiene como objetivo analizar los resultados del diagnóstico inicial del desarrollo de la producción del texto científico como competencia linguoestilística en los usuarios de la revista científica cubana Archivo Médico de Camagüey. Métodos: Los resultados se adscribe al proyecto de investigación Perfeccionamiento de competencias profesionales en el contexto de la salud, que se gestiona en el Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud y con la participación del Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, el cual se ejecuta entre enero de 2020 y diciembre de 2022. Constituye el acercamiento inicial en un estudio de carácter investigación+desarrollo (I+D) cuya muestra involucra usuarios de la revista. Resultados: Se presentan insuficiencias metodológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas que limitan la calidad de los enunciados e impiden la producción del texto científico. Discusión: Se reconoce la necesidad de sistematizar acciones para el desarrollo de hábitos, habilidades, destrezas y capacidades que determinen el dominio en el profesional de las ciencias médicas de la competencia linguoestilística, de manera que la producción del texto científico se convierta en modo de actuación como desempeño en esta área del saber humano.
Aliana Pillado Basulto, Lourdes de la Caridad Cabrera Reyes, Sandra Cecilia Rodríguez Roura
 XML  PDF
 
Dayana Rosa Sotomayor Casalís, Georgina Amayuela Mora, Jorge Laureano Moya Rodríguez
 XML  PDF
 
Ivan Ramon Gutiérrez Rojas, Hipólito Peralta Benítez, Adelaida Ballbé Valdés, Homero Calixto Fuentes González
 XML  PDF
 
Yanet Parra Herrera, Silvia Colunga Santos, Bárbara Carvajal Hernández
 HTML  PDF
 
Análisis histórico tendencial del proceso de formación del componente investigativo en la carrera de MedicinaFundamento: dada la complejidad crecientedelos problemas de salud de la población, se hace imprescindible formar en los futuros médicoslas competencias necesarias para asumir su rol en los diferentes escenarios de actuación. Objetivo: referir las tendencias que han caracterizado el proceso de formación del componente investigativo en la carrera de Medicina. Métodos: se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey en el período de 2019-2021. Fueron utilizados diferentes métodos de investigación, para contrastar la información recibida y consultada en documentos relacionados con el objetivo propuesto. Resultados: la sistematización teórica realizada posibilitó la determinación de los hitos histórico-pedagógicos para describir los indicadores asumidos, su desarrollo en cada una de las etapas y dilucidar las tendencias que han caracterizado dicho proceso. Conclusiones: el proceso de formación del componente investigativo en la carrera de Medicina ha ido en ascenso con el perfeccionamiento de los planes y programas de estudio. Sin embargo, aún carece de un enfoque basado en competencia con énfasis en la aplicación del método clínico y epidemiológico, para comunicar de manera acertada los resultados de la actividad investigativa en diferentes contextos educativos y el uso de las tecnologías disponibles desde las Ciencias Básicas Biomédicas.
Marjories Mirabal Nápoles, Bárbara María Carvajal Hernández, Mayelín Soler Herrera, Alberto Bujardón Mendoza
 XML  PDF
 
Profesionalismo y comunicación: desempeño de competencias con simulación clínica en la carrera de Médico CirujanoIntroducción: Actualmente, la simulación clínica ha transformado la enseñanza de la medicina favoreciendo el aprendizaje experiencial y significativo de los médicos en formación, por lo que el objetivo de este estudio es evaluar el desempeño del profesionalismo y la comunicación, durante un escenario de simulación clínica con paciente estandarizado para estudiantes del quinto grado de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Métodos: Es un estudio observacional, descriptivo y transversal, se obtuvo una muestra n=387 (45.6% del total) estudiantes de quinto grado de la Licenciatura de Medicina de la universidad. Se utilizó un escenario de simulación clínica con pacientes estandarizados, además de una rúbrica para evaluar el profesionalismo y la comunicación. Se realizó el cálculo estadístico con análisis de porcentajes por ítem y categoría. Resultados: Se realizó la base de datos y análisis estadístico con Excel de los 387 estudiantes y se encontró que la competencia profesionalismo es excelente en el 62%, bueno en el 33 % y deficiente en el 5% de la población, mientras que en comunicación es excelente en 60%, bueno en 37% y deficiente en 3%. Discusión: Se demuestra que en la relación médico-paciente existe justicia social, respeto y confidencialidad, pero carece de la conservación del principio de autonomía del paciente, empatía y compasión. Es posible evaluar el desempeño del profesionalismo y comunicación a través de la simulación clínica.
Alba Brenda Daniel Guerrero, Sara Morales López, Samantha López González, Rosa María Leal Farfán
 HTML  PDF
 
Silvia Colunga Santos, Jorge García Ruiz
 HTML  PDF
 
Yanet Parra Herrera, Bárbara Carvajal Hernández
 HTML  PDF
 
Loreto Virginia Garcia-Lancaster, Ximena Cecilia Macaya Sandoval, Lilian Patricia Schmidlin Espinoza, María Soledad Nova Radic, Alex Patricio Bustos Leal
 XML  PDF
 
Natacha Gómez Polledo, Mayelín Soler Herrera, Nancy María Beckles Ferry, Alberto Bujardón Mendoza
 PDF
 
Dayami Bembibre Mozo, Evelio Felipe Machado Ramírez, Karen Aurora Pérez Téllez
 HTML  PDF
 
Evelio Felipe Machado Ramírez, Nancy Montes de Oca Recio
 HTML  PDF
 
Jorge Luis Orozco Pérez, Oscar Atiénzar Rodríguez, Maritza Cuenca Díaz
 HTML  PDF
 
Yumilka Mejías Hernández, Silvia Colunga Santos, Mayelín Soler Herrera
 XML  PDF
 
Elementos 1 - 20 de 20

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"