Estrategia educativa sobre hipertensión arterial para adultos mayores de un consultorio del Policlínico Previsora

Magalys Modesta Álvarez Reyes, Iraida Morales Sotolongo, Eneida Morales Reyes, Belkis Vega Colina

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Resumen

Se realizó un estudio de intervención educativa cuasi-experimental para incrementar el nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial de adultos mayores de un consultorio del Policlínico Universitario Previsora, Camagüey, de febrero de 2009 a febrero de 2010. El universo fue de 82 pacientes y la muestra quedó conformada por 38 personas a las que se aplicó una encuesta para identificar las necesidades de aprendizaje sobre la enfermedad. Posteriormente se empleó un programa instructivo a partir de técnicas participativas. Transcurridos 90 días se aplicó una segunda encuesta para verificar la eficacia de la intervención y se constató un aumento de las respuestas correctas en los factores de riesgos y tratamiento. Al final del estudio la mayor parte de los participantes fueron evaluados de bien, lo que ratifica la utilidad y eficacia de la intervención.

Palabras clave

ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN; HIPERTENSIÓN; ANCIANO.


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