Estrategia didáctica para disminuir el estrés académico hacia el contenido estadÃstico en los estudiantes de medicina
Arnaldo Espindola Artola, Raudel López BenÃtez, Migdalia Miranda Carbonell, José Manuel Ruiz Socarrás, Gladys MarÃa DÃaz Garcia
Resumen
En la carrera de medicina se evidencia desmotivación del estudiante hacia el aprendizaje del contenido estadÃstico y la presencia del estrés académico que genera este contenido que se imparte en la asignatura MetodologÃa de la Investigación y EstadÃstica. En el trabajo se diseña una estrategia didáctica para la disminución del estrés académico en los alumnos de segundo año de la carrera de medicina. Se realizó un estudio pre-experimental, con análisis cuanti-cualitativo. La muestra estuvo conformada por los 43 estudiantes del grupo A1 y B4, a los cuales se les aplicó un inventario de estrés académico y una entrevista. Como parte del proceso de experimentación se aplicaron diferentes técnicas participativas enfocadas a la enseñanza aprendizaje del contenido estadÃstico. Para procesar los datos se utilizó el programa SPSS. Finalmente se pudo concluir que la aplicación de técnicas participativas contribuye a minimizar el estrés académico hacia el contenido.
Palabras clave
estrategias, estrés psicológico, estadÃstica, estudiantes de Medicina.