Significación social de un entorno virtual para la enseñanza - aprendizaje de la Estadística descriptiva en la carrera de Medicina

Sandra López Lamezón, Roberto Rodríguez López, Luis Manuel Amador Aguilar, Luis Mariano Azcuy Lorenz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad revelan las interrelaciones entre la ciencia y tecnología como procesos sociales. Este artículo persigue como objetivo: valorar la significación social de un entorno virtual en la enseñanza aprendizaje de la Estadística descriptiva en la carrera de Medicina. El diagnóstico preliminar a través de la observación, encuesta y análisis documental, mostró que existen insuficiencias en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estadística. Se diseñó un entorno virtual constituido por cinco módulos que incluyen contenidos de estadística descriptiva, ejercicios, bibliografía y ayuda. Con la validación mediante el criterio de especialistas y la sistematización con la introducción en la práctica, se evaluó como muy adecuado, fue considerado útil, necesario y aplicable al contexto objeto de estudio, lo que contribuye a la formación científica de los estudiantes desde una posición materialista.

Palabras clave

tecnología; estadística descriptiva; entorno virtual