Concepciones sobre la sexualidad en adolescentes de una escuela primaria en el sur de Chile
Resumen
Palabras clave
Referencias
Beauvoir, S. (1942). El segundo sexo. La experiencia vivida. Ediciones Leviatán. Buenos Aires.
Bejarano F., Martínez, I., y Blanco, M. (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del curriculum. Tendencias Pedagógicas, 34, pp. 37-50. doi: 10.15366/tp2019.34.004
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Primera edición. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Briones, G. (2002). Epistemología de las Ciencias Sociales. ARFO Editores e Impresores Ltda. Bogotá.
Canales, M. (2006). Metodologías de Investigación Social. Inducción a los oficios. LOM Ediciones. Santiago.
Campagnoli, M. (2018). Epistemologías críticas feministas: Aproximaciones actuales. Descentrada, 2 (2), e047. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8897/pr.8897.pdf
Díaz, A. Sugg, C., Valenzuela, M. (2004). Embarazo en la adolescencia. Educación sexual y anticoncepción previa. Revista SOGIA, 11(3):79-83
Foucault, M. (1987) Historia de la sexualidad. Madrid: Siglo XXI
Freire, 1979. Pedagogía del Oprimido. 15 ª ed. (1ª edición: 1970). Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.
Galaz, C., Troncoso, L. y Morrison, R. (2016). Critical Views on Educational Intervention in Sexual Diversity. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(2), 93-111.
Martínez, I. (2018). Pedagogías Feministas: estrategias una educación emancipadora y decolonial. Momento: diálogos em educação. E-ISSN 2316-3100, v. 28, n. 3, p. 350-365.
Ministerio de Educación. (2015). Planes y Programas de estudio Ciencias Naturales.
Montenegro A. Hernán. (2000). Educación sexual de niños y adolescentes. Rev. méd. Chile [Internet]. Jun [citado 2019 Abr 23]; 128(6): 571-573. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000000600001.
Montero, A., González, E. y Molina, T. (2008). Salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes en Chile. Revista Chilena Salud Pública. Vol 12 (1): 42-47.
Montero V Adela. (2011). Educación sexual: un pilar fundamental en la sexualidad de la adolescencia. Rev. méd. Chile [Internet]. Oct [citado 2019 Abr 23]; 139(10):1249-1252. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011001000001.
Molina, L. (2009). Hacia una educación integral. Los elementos clave en la escuela de la vida. Barcelona: Erasmus Ediciones
Molina, l., Torrivilla, R., Sánchez, G. (2011). Significado de la educación sexual en un contexto de diversidad de Venezuela. Disponible http://www.redalyc.org/articulo.oaid=293122834019
Morgade, G., Fainsod, P., González del Cerro, C., & Busca, M. (2016). Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud. Bio-grafía, 9(16), 149.167. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.167.
Olivera, C., Bestard, A., Fell, L., Brizuela, S. y Bujardón, A. (2014). Estrategia educativa sobre sexualidad sana en adolescentes. Humanidades Médicas. 14. 629-645.
Stake, R. (1998). Investigación con estudios de casos. Segunda Edición. Ediciones Morata. Madrid.
Torres, M. y otros. (2011). Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH/SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural. Orientaciones metodológicas formación del personal pedagógico. Edición Molino Trade.
Valencia, N. y Solera, F. (2009). Necesidades de aprendizaje para la sexualidad de jóvenes entre 10 y 19 años en el caribe colombiano. Rev. Investigación & Desarrollo. 17 (1).
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.