Proceso enseñanza aprendizaje del pregrado en Atención Primaria de Salud durante el primer enfrentamiento a la COVID-19

Rosío de la Caridad Estrada Fonseca, Asiris Mendoza Molina, María de los Ángeles Martínez Rodríguez, Roxana Díaz Estrada, Arelys Valido Gonzalez

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Introducción: Las universidades médicas cubanas enfrentan el desafío, en medio de la pandemia de COVID-19, de mantener la formación de recursos humanos y apoyar directamente las acciones para evitar el contagio de la población. Objetivo: describir el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje durante la integración de estudiantes de las carreras de la Salud a la Atención Primaria en la lucha contra la COVID-19 Método: Se desarrolló un estudio descriptivo transversal de marzo a julio del 2020 en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara. Además se recopiló información de archivos del Departamento Docente y de Higiene Municipal. Fueron insertados 305 estudiantes y 15 profesores en 44 consultorios, previo análisis contextual se implementó modificaciones en las estrategias didácticas para la educación a distancia a través de uso de datos en telefonía móvil empleando aplicación WhatsApp. Resultados: Con predominio de métodos asincrónicos, se logró mantener un flujo informativo y actualizado de las estadísticas necesarias para los partes diarios, la información sobre diferentes asignaturas, estado de salud de los alumnos y profesores, se fortaleció el trabajo político ideológico al contrarrestar la infodemia y otras campañas de desinformación al establecer vínculos con otros grupos administrados por la FEU y el grupo de comunicadores de la Universidad. Conclusiones: La respuesta dinámica del claustro con inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante la labor de pesquisa permitió dar continuidad al proceso enseñanza aprendizaje y la obtención de resultados exitosos en el primer enfrentamiento a la pandemia en el municipio.

Palabras clave

Proceso de enseñanza-aprendizaje, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, COVID-19, Educación a distancia.

Referencias

Peñalver Sinclay A, Borges Damas L, Pérez Collado J, Peñalver Sinclay L, Sánchez Machado R. Acciones integradas en la batalla contra la COVID-19 en Artemisa. Rev. Infodir. (Internet). 2020 (Sept-Dic) (Citado 5 oct 2020);32(e):811.Disponible en: www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/811

Durán García F. COVID-19 en Cuba. Rev. Infodir. (Internet). 2020 (Sept-Dic) (Citado 5 oct 2020);32(e):955.Disponible en: www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/955

Sánchez Prieto J, Olmos Migueláñez S, García Peñalvo F. Motivación e innovación: Aceptación de tecnologías móviles en los maestros en formación. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. (Internet). 2017 (Citado 5 oct 2020);20(2):273-92.Disponible en : www.revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/17700

Vidal Ledo M, Guinovart Díaz R, Baldoquín Rodriguez W, Valdivia Onega N, Morales Lezca W. Modelo matemático para el control epidemiológico. Educ Med Super (Internet). 2020 (Citado 2/09/20);34(2):[aprox. 15 p.].Disponible en : www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2387

Fabré Machado I, Rodríguez González D. Aporte desde el trabajo comunitario en Cuba para enfrentar la COVID-19. INFODIR (Internet). 2020 (Citado 14/06/2020);(32):[aprox. 0 p.]. Disponible en: www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/812

Morales Ojeda R. Conferencia Magistral: Palacio de las Convenciones; 2018. III Convención Cuba-Salud. 2018; La Habana, Cuba. 2018. Disponible en: https://www.paho.org/.../index.php?...convencion...cuba-salud-2018.

Rocha Vázquez M, Rivero Morey R, Vázquez Núñez M, Miranda Fernández D, Matos Olivera A, Dorticós Cedeño L. Experiencia de la pesquisa activa de COVID-19 en Cienfuegos. Humanidades Médicas (Internet). 2020 (Citado 5 oct 2020);20(2):273-96.Disponible en: www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1707

Portal Miranda J, Corratgé Delgado H, Vidal Ledo M. Objetivos, retos y prioridades del MINSAP. INFODIR (Internet). 2019 (Citado 5 oct 2020);(29):[aprox. 4 p.].Disponible en: www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/590

González Capdevila O, Botello Ramírez E. Protagonismo de los estudiantes de las ciencias médicas en el enfrentamiento a la COVID-19 Medicent Electrón (Internet). 2020 jul.-sep (Citado 5 oct 2020);24(3).Disponible en: www.rescalpelo.sld.cu/index.php/scalpelo/article/download/78/pdf

Carreras López G, Gamallo Chacón F, Díaz Valle R. El aprendizaje móvil como herramienta de trabajo en la enseñanza de inglés en la Universidad Médica. Revista Habanera de Ciencias Médicas (Internet). 2018 (Citado 5 oct 2020);17(6). Disponible en : https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/contenido.cgi?...8412

Mateus J, Aran Ramspott S, Masanet M. Análisis de la literatura sobre dispositivos móviles en la universidad española. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (Internet). 2017 (Citado 5 oct 2020);20(2). Disponible en: www.revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/17710

Vidal Ledo M, Gavilondo Mariño X. Docencia y tecnologías móviles. Educ Med Super. (Internet). 2018(Citado 5 oct 2020);32(2). Disponible en: www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1545/660

Socasi M. La tecnología multimedia y la optimización en la enseñanza de la educación sexual de los estudiantes de los séptimos años de educación básica paralelo "A", de la escuela "República Argentina", de la parroquia de Amaguaña Ambato, (TESIS) Ecuador: Universidad Técnica de Ambato; 2010.Disponible en: www.repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2586



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.