Desarrollo de categorías del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

creatividad, autonomía, flexibilidad, originalidad, motivación, modo de actuación.

Resumen

Introducción: Es importante la relación entre el desarrollo de las categorías originalidad, flexibilidad, autonomía y motivación del modo de actuación creativo. El objetivo del artículo consistió en elaborar un sistema de indicaciones para el desarrollo de categorías del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios.

Métodos: Se realizó una investigación mixta, donde el universo lo constituyeron estudiantes de la carrera de Pedagogía-Sicología de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” en el curso 2021-2022 y se tomó una muestra aleatoria intencional de 24 educandos del tercer año.

Resultados: El procesamiento estadístico de los instrumentos aplicados permitió ubicar al 75 % de la muestra entre un nivel medio y bajo en el desarrollo de categorías del modo de actuación creativo, por carencias en su expresión.

Discusión: Desde fundamentos teóricos referenciados se analizó una propuesta de indicaciones que permiten la sistematización de contenidos de aprendizaje y facilitan el desarrollo de acciones autónomas y motivadoras para solucionar problemáticas en el contexto laboral. Conclusiones: La elaboración de indicaciones, desde la disciplina principal integradora y en estrecha relación con las categorías declaradas del modo de actuación creativo, facilitaron su desarrollo y demostraron pertinencia y factibilidad en el contexto de la práctica laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Amaró Garrido, Policlínico Universitario Juana Naranjo León" de Sancti Spíritus

Médico especialista de Primer Grado en MGI y de Segundo Grado en Imagenología. Máster en Ciencias Pedagógicas Profesor Auxiliar. Investigador Agregado

>

Midiel Marcos Mendoza, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología, Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor Asistente. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba

José Norberto del Valle Marín, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba

Sandra Juliet Brito Padilla, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciada en Psicología General, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.

Citas

1. González G. M del S. La creatividad en el aula. PREUNI-P8-UANL [Internet]. 2019[citado18/09/2023];7(13). Disponible en: https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/42/41

2. Marcos Mendoza M, Fernández Caballero Z, Corrales-Valdivia Y. La formación del modo de actuación creativo en los psicopedagogos. Pedagogía y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 18/09/2023];24(61). Disponible en: https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1294/1336

3. Cárdenas Martínez LD. La creatividad y la Educación en el siglo XXI. RIIEP [Internet]. 2019 [citado 12/09/2023];12(2). Disponible en: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5014/4907

4. Del Cristo Sosa Y, Rodríguez Álvarez M, Sobrino Pontigo E. El desarrollo de un modo de actuación creativo: premisa de la orientación profesional pedagógica. Conrado [Internet]. 2020 [citado 12/09/2023]; 16(75). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400266&lng=es&tlng=es

5. Quispe Mamani A. Creatividad y desarrollo neuropsicológico en estudiantes de educación primaria. Rev Muro Investig [Internet]. 2021 [citado 12/09/2023];6(2). Disponible en: https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/r-Muro-investigaion/article/view/1636/1919

6. Mírez Tarrillo de Delgado P del S, Moreno Muro JP. Desarrollo de la creatividad. EEC [Internet]. 2023 [citado 18/09/2023]; 10(2). Disponible en: https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/826/1643

7. García Escobio M, Iglesias Hernández TD, Martínez Bencomo HE. La disciplina principal integradora Didáctica de la Lengua Española y la Literatura: visión desde el Plan de Estudio E. Revista Mendive [Internet]. 2018 [citado 12/09/2023]; 16(2). Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1331/html

8. Afonso de León JA, Mondéjar Rodríguez JJ, Blanco Aspiazu M Ángel, Pérez Cruz M. El desarrollo de la creatividad y la educación en el trabajo en ciencias médicas. AD [Internet]. 2020 [citado 18/09/2023];3(2). Disponible en: https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/AnatomiaDigital/article/view/1186

9. Del Águila Ríos Y, Teixeira Ferreira Capelo MR, Costa Varela JM, Guerra Antequera J, Antequera Barroso JA. Creatividad y tecnologías emergentes en educación. Revista INFAD de Psicología [Internet]. 2019 [citado15/09/2023];3(1).Disponible en: https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1529/1311

10. Quimis ReyesJ, Barberán CevallosJ, Roca PilosoP. Creatividad profesional: necesidad de la universidad actual. Opuntia Brava [Internet]. 2019 [citado 18/09/2023];11(1). Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/656

11. Morales Valiente C. La creatividad, una revisión científica. AU [Internet]. 2017 [citado 18/09/2023];38(2). Disponible en: https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/420

12. Dinámica del proceso enseñanza – aprendizaje en educación superior. Cienc Lat Rev Cient Multidiscip [Internet]. 2022 [citado 13/09/2023];6(1). Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1827/2612

13. Campos Cancino G. Percepciones del alumnado sobre la relevancia de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ReiDoCrea [Internet]. 2018[citado18/09/2023];7. Disponible en: https://doi.org/10.30827/digibug.48840

14. Zambrano Yalama N I. El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Conrado [Internet]. 2019 [citado19/06/2023];15(67). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200354&lng=es&nrm=iso

15. Freiberg Hoffmann A, Vigh C, Fernández-Liporace M. Creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicogente [Internet]. 2021 [citado 15/09/2023];24(46). Disponible en: https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/4492

16. Becerra Molina E. Impulso de habilidades y capacidades de innovación y creatividad en estudiantes universitarios. VD [Internet]. 2020 [citado 18/9/2023];4(3). Disponible en: https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/VisionarioDigital/article/view/1310

17. Legañoa-Alonso J, Legañoa-Ferra M. Modelo de formación para el desempeño profesional en la promoción de la salud y prevención de enfermedades bucales. Humanidades Médicas [Internet]. 2023 [citado 7/12/2023]; 23(3) Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2529

Descargas

Publicado

2024-01-26

Cómo citar

1.
Amaró Garrido MA, Marcos Mendoza M, del Valle Marín JN, Brito Padilla SJ. Desarrollo de categorías del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios. Humanid. méd. [Internet]. 26 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2025];24(1):e2584. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2584

Número

Sección

Artículo original