Intervención educativa en pacientes con bruxismo y disfunción temporomandibular
Judith Aúcar López, Siomara Hidalgo Hidalgo, Loreydis Castañeda Casal, Maitee Lajes Ugarte, Melania Josefa DÃaz Ramos
Resumen
El presente texto expone los resultados de un estudio prospectivo, del tipo de intervención comunitaria aplicado en la ClÃnica Estomatológica Docente La VigÃa, provincia Camagüey, con el objetivo de instrumentar una estrategia educativa en pacientes con bruxismo y disfunción temporomandibular en el perÃodo de enero de 2017 a enero de 2018. Se diseñó y aplicó una estrategia educativa según la metodologÃa utilizada por la MaestrÃa Nacional de Educación para la salud. Predominó el sexo femenino y las edades comprendidas entre los 24 y 29 años, asà como el nivel escolar universitario. Al finalizar la intervención, el nivel de conocimientos fue evaluado de bueno en casi todos los pacientes, la apertura bucal limitada, el dolor muscular y articular aparecieron en menos de la mitad de los individuos; el nivel de satisfacción respecto a la intervención fue alto. Se concluyó que la estrategia generó un impacto positivo en los pacientes estudiados.
Palabras clave
disfunción temporomandibular, bruxismo, intervención