Influencia de la COVID-19 en la enseñanza de la medicina

Ignacio Cabrera Figueredo

Texto completo:

XML PDF

Resumen

El presente artículo tiene como propósito develar las principales modificaciones e impactos generados por la epidemia de COVID-19 en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina. La información se obtuvo mediante la revisión documental de textos, artículos, tesis, apoyada en el análisis-síntesis de los contenidos y la inducción-deducción como métodos teóricos fundamentales.

Palabras clave

COVID-19; Educación Premédica; Enseñanza.

Referencias

Sánchez-Mendiola M. La educación médica basada en competencias: ¿santo remedio o vino viejo en nueva botella? Investigación en Educación Médica [Internet]. 2015 [citado 6 de mayo de 2022];4(13):1-2. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3497/349736307001.pdf

Murphy M. COVID-19 and emergency eLearning: Consequences of the securitization of higher education for post-pandemic pedagogy. Contemporary Security Policy [Internet]. 2020 [citado 6 de mayo de 2022];41(3):492-505.

Alemán I, Vera E y Patiño-Torres MJ. COVID-19 y la educación médica: retos y oportunidades en Venezuela. Educ Med [Internet]. 2020 [citado 6 de mayo de 2022];21(4):272---276. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1575181320300772

Informe CEPAL, OREALC y UNESCO: “la educación en tiempos de la pandemia de COVID-19”. 2020.

Zuluaga-Gómez M, Valencia-Ortiz NL. Educación en facultades de medicina del mundo durante el periodo de contingencia por SARSCOV-2. Revista de la facultad de Ciencias de la Salud [Internet]. 2021 [citado 6 de mayo de 2022];24(1): 92-99. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3942

Vidal-Ledo M, Barciela-González-Longoria M, Armenteros-Vera I. Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 22 mayo 2022]; 35 (1) Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2851

Delgado García G. Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días. Educ Med Super [Internet]. 2004 [citado 22 mayo 2022];18(1).

Salas Perea R, Salas Mainegra A. La educación médica cubana. Su estado actual. Revista de Docencia Universitaria [Internet]. 2012 [citado 6 de mayo de 2022];10: 293 –326.

Linares-Tovar F, López-Palmero C, Abreus-Ponvert Y. Desarrollo histórico de la Enseñanza Médica Superior en Cuba de 1959 a 1989. Medisur [Internet]. 2014 [citado 22 mayo 2022];13(1). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2736

Delgado Varela IC, Piña Loyola CN. Enfoque Creativo del Proceso Docente Educativo. Rev Electro Pedag [Internet]. 2009 [citado 22 mayo 2022].

Rodríguez Ramos JF, Boffill Corrales A, Fernández Montequin ZC, Herrera García A, Conchado Martínez JH. Factores de riesgo de las urgencias hipertensivas: Policlínico "Raúl Sánchez", 2008. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2009 [citado 22 mayo 2022];13(2):32-43.

Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, Pujals-Victoria N, González Pérez J, Díaz Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2018 [citado 6 de mayo de 2022];42. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/34904

Palés Argullós J, Gomar-Sancho C. Repercusiones de la COVID-19 en la educación de los médicos: la formación de grado (II). FEM [Internet]. 2020 [citado 6 de mayo de 2022];23(4):161-166. Disponible en: 2014-9832-fem-23-4-161.pdf (isciii.es)

Núñez-Cortés JM. Influencia de la pandemia por COVID-19 en la formación médica. Rev. Med. Cine [Internet]. 2020[citado 6 de mayo de 2022];16(e):25-31. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc202016e2531

Samaraee AA. The impact of the COVID-19 pandemic on medical education. British Journal of Hospital Medicine [Internet]. 2020 [citado 6 de mayo de 2022];81(7).

Vergara de la Rosa E, Vergara Tam R, Alvarez Vargas M, Camacho Saavedra L, Galvez Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19.

Rodríguez Castro M. La educación médica en tiempos del COVID-19. Rev Med Hered [Internet]. 2020 [citado 6 de mayo de 2022];31:143-147. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3802

Barriga Domínguez MM, Valenzuela Bodenburg P. Educación médica en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista Confluencia [Internet]. 2021 [citado 6 de mayo de 2022];4(1), 94-97.

Díaz-Quiñones J, Valdés-Gómez M. La pandemia de COVID 19 y sus implicaciones en la concepción, diseño e instrumentación didáctica de la educación médica superior cubana. Medisur [Internet]. 2020 [citado 2022 May 12]; 18(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4677

Zuluaga-Gómez M. Valencia-Ortiz NL. Educación en facultades de medicina del mundo durante el periodo de contingencia por SARS-COV-2. Med UNAB. 2021;24(1): 92-99. doi: https://doi.org/10.29375/01237047.3942

Herrera-Añazco P, Toro-Huamanchumo CJ. Educación médica durante la pandemia del COVID -19: iniciativas mundiales para el pregrado, internado y el residentado médico. Acta Med Peru. 2020;37(2):169-75. doi: https://doi. org/10.35663/amp.2020.372.999

Hernández Galvez Y, López Arbolay O, Fernández Oliva B. Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19. Educación Médica Superior. 2021;35(1):e2643.

Abreu-Hernández LF, León-Bórquez R, García-Gutiérrez JF. Pandemia de COVID-19 y educación médica en Latinoamérica. FEM [Internet]. 2020 [citado 2022 May 12];23(5):237-242. Disponible en: https://www.educacionmedica.net/sec/verRevista.php?id=4447a1399a54257361134



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.