Análisis histórico de la enseñanza- aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas y su integración en Estomatología

Miriela Betancourt Valladares, Rolando Miguel Bermejo Correa, Mercedes Caridad García González, Kenia Betancourt Gamboa

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Resumen

La integración de los contenidos científicos constituye tendencia internacional en los procesos formativos y reviste marcada relevancia por la repercusión social para la solución de problemas. El artículo analiza el devenir histórico en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas con énfasis en la integración de sus contenidos desde la Fisiología, para la carrera Estomatología. Entre los métodos teóricos, se utilizaron el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y del nivel empírico fue empleado el análisis de documentos. Los talleres de opinión crítica y construcción colectiva permitieron definir los indicadores utilizados. Se aporta una caracterización de cuatro etapas enmarcadas desde 1992 hasta la actualidad y se develan las tendencias del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias biomédicas y su integración en la carrera Estomatología en Cuba. Se constataron transformaciones que favorecen la integración de los contenidos básicos biomédicos, aunque persisten limitaciones en el orden teórico, metodológico y práctico para lograrlo.

Palabras clave

integración de contenidos; ciencias básicas biomédicas; estomatología; Fisiología; proceso enseñanza aprendizaje

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