La preparación pedagógica de los profesores noveles en la educación en el trabajo en Estomatología

Yonier Pérez Tejas, Bárbara Aylín Gómez Sifontes, Fernando Bacardí Soler, Alietis Figueroa Fernández

Texto completo:

XML PDF

Resumen

La presente investigación se desarrolló en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey con la participación de las autoridades de la institución, docentes y estudiantes de la Facultad de Estomatología, con el propósito de caracterizar la preparación pedagógica de los profesores noveles que imparten la educación en el trabajo en la asignatura Atención Integral a la Familia II y la incidencia que tiene en el aprendizaje de los estudiantes del cuarto año de la carrera. Fue necesario identificar las cualidades del docente profesor universitario novel para el buen desarrollo del aprendizaje en los estudiantes, por lo tanto, se analizaron las fortalezas y debilidades de su preparación, así como las propuestas de dimensiones e indicadores para analizar las mismas. Por consiguiente, el estudio se justificó por cuanto posee conocimientos teóricos, relevancia social y por los beneficios que genera. Finalmente, el proceso académico permitió concluir, que el diagnóstico del estado inicial de la preparación profesional del profesor novel, para el desarrollo de la educación en el trabajo, es pobre y el conocimiento acerca de la misma es escaso, debido a que las actividades no están organizadas de modo adecuado y no satisfacen las necesidades de los estudiantes en cuanto a su desarrollo personal, académico y proyección profesional.

Palabras clave

preparación pedagógica; profesor novel; educación en el trabajo

Referencias

Cargua A, Posso R, Cargua N, Rodríguez A. La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. OLIMPIA.[Internet].2019 [citado 23/11/2020]; 54(16), 140-152. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/713

Andreucci P. La Supervisión de Prácticas Docentes: Una Deuda Pendiente de la Formación Inicial de Profesores. Estudios Pedagógicos. [Internet].2018 [citado 23/11/2020]; 39(1), 7-26. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100001

Pacheco Cámara ML, Ibarra Bocardo I, Iñiguez Galindo ME, Lee García H, Victoria Sánchez C. La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Revista Digital Universitaria (rdu). [Internet].2018 noviembre-diciembre [citado 23/11/2020]; 19 (6). doi: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a2

Cáceres M, Lara L, Iglesias M, García R, Bravo G. La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación.[Internet].2003 [citado 23/11/2020]; (33), 1-14. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/475Cáceres.pdf

Aguilar-Chasipanta W, Morales-Andino E, Otáñez-Enríquez N, Rodríguez-Torres Á. Los docentes noveles están preparados para la enseñanza. Cultura Física y Deportes de Guantánamo. [Internet]. 2019 [citado 23/11/2020]; 9(18), 1-15. Disponible en: http://famadeportes.cug.co.cu/index.php/Deportes/article/view/286

Almeyda L. Arrojados en la acción: Aprender a enseñar en la experiencia de práctica profesional. Estudios pedagógicos. [Internet].2016 [citado 23/11/2020]; 42(4), 11-30. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500002

Ministerio de Educación Superior. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. 2018. Cuba.

Gutiérrez Rufín M, González González A, Taureaux Díaz N, Alpizar Caballero LB. Evaluación de la educación en el trabajo del pregrado de medicina. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2018 [citado 10/11/2020]; 47(4): [aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/215/235

Casanova Acosta X, Salazar Duany Z, VicetCaliz M, Miguez Linares B, Torres Torres A, Lahera Sorzano M. La Educación en el trabajo, influencia en el proceso formativo en estudiantes de Educación Superior. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2020 [citado 26/02/2020]; 15(2):33-38. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpan/article/view/

Salas-Perea R, Salas Mainegra A. La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 13/07/2020]:6(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100002

Rodríguez Fernández Z, Rizo Rodríguez RR, Mirabal Fariñas A. Modalidades de la discusión diagnóstica como actividad de educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Educ Med Super [Internet]. 2017 Sep [citado 05/07/2021]; 31(3): 204-214. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300020&lng=es.

Casanova Acosta X. Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño del enfermero docente-asistencial en la educación en el trabajo. [Tesis]. La Habana, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2002.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.