Entrenamiento al maestro primario dirigido al tratamiento de la construcción textual desde las preferencias sensoriales de los estudiantes

Autores/as

Palabras clave:

superación profesional, entrenamiento, construcción textual, preferencias sensoriales.

Resumen

El artículo propone una solución científica a las insuficiencias detectadas en el desempeño de los maestros primarios en la enseñanza de la construcción textual. El objetivo de este texto es exponer elementos fundamentales de un entrenamiento para maestro primarios, en función del tratamiento de la construcción textual con la utilización de las preferencias sensoriales de los estudiantes. La investigación desarrollada entre enero-diciembre del 2024, empleó un diagnóstico de tipo mixto (cuantitativo- cualitativo) mediante encuestas, observaciones de clases y análisis de producciones escritas. El proceso comprendió cuatro etapas, diagnóstico-sensibilización, caracterización y potencialidades docentes, planeación y organización del entrenamiento, implementación y valoración. Estas etapas se articularon mediante un sistema de acciones que permitió medir el rendimiento docente. Se evidencia el desarrollo de las capacidades de los maestros para abordar la construcción textual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maritza Vásquez Encarnación, Universidad Tecnológica del Sur. Azua de Compostela. República Dominicana.

Licenciada en Educación Básica. Máster en Lingüística aplicada a la enseñanza del Español

 Técnico regional de Educación. Departamento Regional 18/ MINERD

Clay Pérez Jiménez, Universidad “IgnacioAgramonte Loynaz”. Camagüey. Cuba.

Licenciado en Especialidad Maestro Primario. Máster Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Investigador Agregado. Profesor investigador. Centro de Estudio  en Ciencias de la Educación Enrique José Varona.

Leandro Efraín Martínez Laguna, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Antioquia. Colombia.

Licenciado en Cultura Física. Máster en Pedagogía de la Cultura Física. Profesor de Educación Física

Departamento. Educación Física.

Olga Lidia Pérez González, Universidad “IgnacioAgramonte Loynaz”. Camagüey. Cuba.

 Licenciada en Educación mención Matemática. Máster en Educación Superior. Profesora Titular

Investigador Titular. Profesora investigadora. Centro de Estudio  en Ciencias de la Educación Enrique José Varona.

Citas

1 Barrios I. Inteligencia artificial y redacción científica: aspectos éticos en el uso de las nuevas tecnologías. Med.clín.soc. [Internet]. 2023[citado 26/05/ 2025]; 7(2): 46-47. Disponible en: https://doi.org/10.52379/mcs.v7i2.278

2 Barrera Jiménez AD. Un análisis a favor del proceso de comprensión–construcción textual como agente motivador de aprendizaje. Rev Mendive [Internet]. 2010 [citado 21/05/ 2025]; 8(2):125-133. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/435

3 Punina Bonilla AM. Preferencias sensoriales y la lectura en niños de 6 a 7 años de la Unidad Educativa Sagrada Familia [tesis]. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato; 2023. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/37434

4 Roméu Escobar A. Aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna. Editorial Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Curso de Superación Pedagogía 95. La Habana, 1995.

5 Severiano Pérez P. ¿Qué es y cómo se utiliza la evaluación sensorial? Inter disciplina [Internet]. 2019 [citado 15/06/ 2025]; 7(19): 47-68. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-57052019000300004&Ing=es&nrm=iso

6 Coba Naranjo KJ. Preferencias Sensoriales y la Regulación Emocional en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Los Sauces [tesis]. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato; 2023. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/39112

7 Tyas Peptia SM. Preferencias de estilos de aprendizaje kinestésico: una encuesta de estudiantes de inglés como lengua extranjera en Indonesia por género. JEES [Internet]. 2017 [citado 1/04/ 2024]; 2(1): 53-64. Disponible en: https://doi.org/10.21070/jees.v2i1.688

8 Cobas Ochoa CL. Una concepción didáctica para la utilización de las preferencias sensoriales de los escolares de 4to. grado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Lengua Española. [Tesis]. La Habana, Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y caribeño; 2008.

9 Farray Álvarez O. Sistema de superación profesional con recursos educativos abiertos como medios en el proceso de enseñanza aprendizaje. RP [ Internet]. 2024 [citado 15/06/ 2025]; 11(3), 534-548. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?scrip=sci_arttext&pid=S2308-30422023000300092&Ing=es&nrm=iso

10 González Pérez F, Iglesias León M. El entrenamiento como forma de actualización docente en la asignatura en Imaginología y Radiofísica Médica. Medisur [Internet]. 2023[citado 15/06/ 2025]; 21(4); 740-747. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?scrip=sci_arttext&pid=S1727-879X2023000400740&Ing=es.

11 Lacret Bayona IM, Vilaseca Suarez, AR y Parada Ulloa A. Entrenamiento y práctica reflexiva en la superación de posgrado del docente de Educación Laboral. MyS [Internet]. 2023 [citado 16/06/ 2025]; 20(2), 408- 416. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6069

12 Rodríguez Saif MJ. Apreciaciones en torno a los retos pedagógicos y didácticos que enfrentan la formación de profesionales del derecho en Cuba. Una mirada desde la carrera en la Universidad de Oriente. D&E [Internet]. 2017 [citado 16/06/ 2025]; 8(7), 61- 74. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/712

13 Pérez Jiménez C, Núñez Rodríguez OL, Gómez Cardoso AL. Método de Saberes Cooperativos: transformación de la superación profesional en el tratamiento a la inclusión socio educativa. TRF [Internet]. 2023 [citado 17/04/2024]; 19(1): 117-136. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000100117&Ing=es&ting=es

14 Chiavenato I. Gestión del talento humano: El nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones. Quinta edición. Ciudad de México. McGraw-Hill; 2020. (5.a ed.) Ciudad de México: México. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/serviet/libro?codigo=833100

15 Fatima I, Aslam A, Babar H, Kanwal S, y Khan MS. Impact of learning styles on student’s achievement. IJCISS [Internet]. 2024 [citado 20/04/ 2025]; 3(2), 1293-1307. Disponible en: https://ijciss.org/index.php/ijciss/article/view/831

16 Muñoz Care A y Quiñones Albarracin, MA. Interdisciplinariedad mediada por sociolingüística, multimedia y método sensorial en construcción de textos escritos para grado segundo. Ciencia Latina [Internet]. 2023 [citado 20/04/ 2025]; 7(1), 3162-3188. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4649

17 Bernaza Rodríguez G, Lee Tenorio F. Algunas reflexiones, interrogantes y propuestas de innovación desde la perspectiva pedagógica de la educación de posgrado. Rev Ibero-ame.educ. [Internet] 2004 [citado 20/04/ 2025]; 36(13), 1-6. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/3142

Descargas

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

1.
Vásquez Encarnación M, Pérez Jiménez C, Martínez Laguna LE, Pérez González OL. Entrenamiento al maestro primario dirigido al tratamiento de la construcción textual desde las preferencias sensoriales de los estudiantes. Humanid. méd. [Internet]. 22 de julio de 2025 [citado 23 de julio de 2025];25:e2901. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2901

Número

Sección

Artículo original

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.