Actitudes pedagógicas del profesor en las universidades
Estrella Rosa Viamontes Pelegrín, Silvia Colunga Santos, Jorge García Ruiz
Resumen
El artículo forma parte de un proyecto de investigación dirigido a la orientación profesional. Su objetivo consistió en proponer un modelo de formación de actitudes profesionales pedagógicas de los docentes de la Educación Superior cubana. El modelo incluyó tres subsistemas: proyección, contextualización y problematización actitudinal pedagógica. De igual forma se definieron los conceptos situación educativa, ayuda profesional y actitudes pedagógicas, los que distinguen el modelo propuesto del enfoque tradicionalmente asumido en la formación de actitudes. Dentro de las actitudes profesionales descritas se encuentran la interdisciplinaria, la colaborativa y la de visión personal profesional. Se describió cómo deben trabajar los colectivos de carreras y de años para influir positivamente en la formación integral de la personalidad de los estudiantes y en particular en la formación de actitudes.
Palabras clave
formación profesional, actitudes pedagógicas, modelo pedagógico
Comentarios sobre este artículo
"Maria Lavínia" (2018-03-22)