Trabajo educativo con los estudiantes de Ciencias Médicas en la pesquisa activa durante la pandemia COVID-19

Introducción: La pesquisa activa en la comunidad fue uno de los retos del trabajo educativo durante la pandemia por coronavirus del 2019 en Cuba. El objetivo consistió en caracterizar el trabajo educativo con los estudiantes de ciencias médicas en la pesquisa activa durante la pandemia COVID-19.

Material y Métodos: es un estudio descriptivo realizado de enero a diciembre de 2021que emplea el enfoque cualitativo, y utiliza la observación científica y una entrevista aplicada a 25 profesores que incluía preguntas referidas al trabajo educativo en sus dimensiones curricular, sociopolítica y extensionista.

Resultados y Discusión: La pesquisa se realizó vivienda por vivienda, con asesoramiento de los profesores. Los estudiantes adquirieron conocimientos sobre relación médico-paciente-familia-comunidad. En los escenarios educativos se efectuaron matutinos, mantenían información nacional e internacional adecuada sobre la situación actual y las medidas higiénico sanitarias. Llevaban solución clorada para desinfección frecuente de manos, portaban mascarilla de forma permanente, pero no siempre cumplían con el distanciamiento social. La responsabilidad y laboriosidad fueron valores que los caracterizaron. La mayoría mantuvieron un porte y aspecto apropiado con un adecuado uso del uniforme, correcta disciplina. Los estudiantes demostraron la capacidad comunicativa para establecer relaciones sobre la base del respeto mutuo y la comprensión.

Tailyn León Pérez, Rosa Elena Quiñones Colarte, Anaysa Cristina Rizo Vazquez, Ámbar Rivero Morales, Harold Shelton Borges
 XML  PDF
 
Contribución de la pesquisa estudiantil al enfrentamiento al COVID-19 en un área de saludFundamento: con los primeros casos de COVID-19aparejado al desarrollo posterior de la enfermedad en Cuba se determinó la puesta en marcha de la pesquisa activa con un fuerte apoyo de los estudiantes de las ciencias médicas, con el antecedente del apoyo brindado por estos en campañas contra enfermedades transmisibles y los favorables resultados obtenidos. Objetivo: describir la contribución de la pesquisaestudiantil en el enfrentamiento a la COVID-19 en el Policlínico Universitario IgnacioAgramonte y Loynaz de Camagüey. Material yMétodos: se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo de los resultados relevantes de la pesquisa realizada por los estudiantes de las Ciencias Médicas, para identificar los pacientes con sintomatología respiratoria y brindar actividades educativasen el trimestre abril-mayo-junio del 2020 en el Policlínico Universitario Ignacio Agramonte de Camagüey. Resultados:Los valores más altos de la media diaria de los parámetros controlados fueron alcanzados en mayo con el 96.35% de casas visitadas, 90.54% de personas pesquisadas, 96.26% de mayores de 60 años y 92.76% de ancianos solos. Los principales síntomasencontrados fueron fiebre (44), secreción nasal(41) y dolor de garganta(55), realizándose un total de897 092actividadeseducativas. Conclusiones: la pesquisa estudiantil permitió identificar personas con sintomatología respiratoria, logró realizar la visita de un elevado porcentaje de viviendas y dentro de los pesquisados los adultos mayores tuvieron un número significativo. Las actividades de promoción de salud resultaron las herramientasutilizadas en el proceso de pesquisa activa.
Massiel Machado Diaz, Iraida Gómez Fonseca, Tristán Miguel Rodríguez Pérez, Giselda Bello Campo, Niurka Canino Méndez
 XML  PDF
 
Experiencia de la pesquisa activa de COVID-19 en CienfuegosIntroducción: La pesquisa incluye acciones para identificar estado de salud individual en grupos de población y factores de riesgo; se emplea, además, para descubrir de forma temprana la morbilidad oculta. Objetivo: Describir el comportamiento del pesquisaje activo de COVID 19 realizado por estudiantes de las ciencias médicas en el área 3 del municipio de Cienfuegos y proponer acciones para su perfeccionamiento. Método: estudio descriptivo de corte transversal realizado entre el 19 de marzo y el 2 de mayo de 2020. Aplicados métodos teóricos que de conjunto con la revisión documental del reporte diario de la actividad de los 130 estudiantes y la dinámica grupal permitieron cumplimentar los propósitos previstos. Resultados: La asistencia de los estudiantes disminuyó los fines de semana, así como otros indicadores como son las viviendas visitadas, pacientes pesquisados y viviendas cerradas. Los pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) decrecieron y aumentó la diferencia entre viviendas a visitar y visitadas diariamente. Como resultado de la dinámica grupal realizada, se proponen acciones de planificación y organización de la pesquisa donde destacan la reasignación de universo, capacitación de estudiantes y el registro de información; las acciones de ejecución se dirigen a reordenar la actividad y ampliar las actividades de promoción realizadas. Las acciones de control refuerzan los mecanismos supervisión de la actividad, así como la divulgación y reconocimiento de los mejores resultados de trabajo. Discusión: Una vez confrontados los resultados con otros estudios y experiencias, las insuficiencias identificadas en las primeras semanas de pesquisa posibilitaron proponer un grupo de acciones para perfeccionar el proceso dirigidas a la planificación y organización, ejecución y control de la actividad.
Mabel Rocha Vázquez, Rodolfo Javier Rivero Morey, Marian Amanda Vázquez Núñez, Danay Miranda Fernández, Ariomnis Matos Olivera, Luis Javier Dorticós Cedeño
 HTML  PDF  XML
 
Elementos 1 - 3 de 3

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"