Humanidades Médicas es la publicación científica del Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA)

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACION DE ARTICULOS

Último número

Vol. 24, No. 1 (2024)

Publicado: 2024-01-26

Tabla de contenidos

Editorial

Oración Finlay, la salud como un deber
Miriela Betancourt Valladares
Pág(s):e2636
PDF

Artículo original

Elizeth Soledad Lafita Vázquez, José Emilio Hernández Sánchez
Pág(s):e2562
40 lecturas
PDF
Desarrollo de categorías del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios

Introducción: Es importante la relación entre el desarrollo de las categorías originalidad, flexibilidad, autonomía y motivación del modo de actuación creativo. El objetivo del artículo consistió en elaborar un sistema de indicaciones para el desarrollo de categorías del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios.

Métodos: Se realizó una investigación mixta, donde el universo lo constituyeron estudiantes de la carrera de Pedagogía-Sicología de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” en el curso 2021-2022 y se tomó una muestra aleatoria intencional de 24 educandos del tercer año.

Resultados: El procesamiento estadístico de los instrumentos aplicados permitió ubicar al 75 % de la muestra entre un nivel medio y bajo en el desarrollo de categorías del modo de actuación creativo, por carencias en su expresión.

Discusión: Desde fundamentos teóricos referenciados se analizó una propuesta de indicaciones que permiten la sistematización de contenidos de aprendizaje y facilitan el desarrollo de acciones autónomas y motivadoras para solucionar problemáticas en el contexto laboral. Conclusiones: La elaboración de indicaciones, desde la disciplina principal integradora y en estrecha relación con las categorías declaradas del modo de actuación creativo, facilitaron su desarrollo y demostraron pertinencia y factibilidad en el contexto de la práctica laboral.

Miguel Angel Amaró Garrido, Midiel Marcos Mendoza, José Norberto del Valle Marín, Sandra Juliet Brito Padilla
Pág(s):e2584
74 lecturas
PDF
Ana Ibis Bosch Nuñez
Pág(s):e2626
19 lecturas
PDF
Osmani Rodríguez Pelaez, Vilda Magalys Valdes Cervantes
Pág(s):e2610
54 lecturas
PDF
El lugar como categoría espacial para los estudios socialesEl artículo sistematiza una concepción teórica y metodológica que sustenta el lugar como categoria espacial, dimensión de la existencia, a partir de la cual se materializan los objetos, fenómenos y procesos que se relacionan con la forma en la que se vive, en identidad con el entramado social y territorial en el que se desarrolla. A partir de la crítica de las fuentes bibliográficas registradas, emerge la espacialidad, en la que se insertan e imbrican los objetos de diverso carácter, la sociedad y sus acciones en su disposición, articulación y localización. El presente artículo deriva de un grupo de resultados del proyecto de investigación Proyección pedagógica de la Tarea Vida en los diferentes niveles educativos que se ejecuta en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz en el período enero 2020 - diciembre 2025 y tiene como objetivo sistematizar una concepción teórica y metodológica que sustente el estudio del lugar como categoría espacial para los estudios sociales. Entre los resultados se destaca la caracterización de las funciones del lugar; así como su comprensión como sistema, en el que están presentes dos totalidades, las que, en calidad de dimensiones, definen los atributos y características propias que trascienden el sistema; como un conjunto complejo de relaciones de carácter biofísico y cultural, sostenidas teóricamente desde su evolución, vistas desde una concepción práctico-actitudinal-espacial.
Joaquín Márquez Meriño, Enrique Loret de Mola, Renier Mejias Salazar
Pág(s):e2587
9 lecturas
PDF

Revisión bibliográfica

Marllelys Pérez Agramonte, Mercedes Caridad García González, Ever Quintana Verdecia
Pág(s):e2506
44 lecturas
PDF
Marcos Enrique Rivero Macias, María Elena Macías Llanes
Pág(s):e2609
25 lecturas
PDF