La prevención social en la formación profesional de los dirigentes políticos desde una estrategia curricular

Jenny Ruiz Rodríguez, Yuneisys Ramos Vázquez, Jorge García Ruiz

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Resumen

Introducción: Ante el insuficiente tratamiento a la prevención social, desde las disciplinas que se desarrollan en la carrera Licenciatura en Ciencias Sociales para Cuadros Políticos, el presente artículo tiene como objetivo proponer una estrategia curricular para la prevención social en la formación profesional de los dirigentes políticos en la carrera Licenciatura en Ciencias Sociales para Cuadros Políticos, que incluye las dimensiones e indicadores para valorar su implementación. Método: Se realizó una investigación cuanticualitativa entre febrero y noviembre de 2024, con la participación de 16 docentes y 61 estudiantes. Se emplearon métodos teóricos: el analítico-sintético y el enfoque de sistema y empíricos: la revisión de documentos, grupo focal y encuestas para obtener criterios valorativos referentes a la pertinencia de los resultados del estudio. Resultados: Fueron identificadas las principales publicaciones y potencialidades para el tratamiento curricular de la prevención social y las estrategias curriculares en la formación profesional de pregrado. Se constató la necesidad del trabajo interdisciplinario y su contextualización social. Se sometió a la valoración de estudiantes y docentes la aplicación de la estrategia, a través de una encuesta, con resultados favorables. Discusión: Se valoró la correspondencia de los estudios precedentes con los resultados obtenidos, respecto a la estructura de la estrategia curricular para la prevención social en la formación profesional de los dirigentes políticos. Se declararon un conjunto de aspectos teórico-metodológicos, con una proyección integradora en la estrategia curricular para la prevención social en la formación profesional de los dirigentes políticos.

Palabras clave

dirigente político; estrategia curricular; formación profesional; prevención social

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