Evaluación de la pertinencia social del programa de maestrÃa Humanidades Médicas
Norbis DÃaz Campos, MarÃa Elena MacÃas Llanes, Irma Niurka Falcón Fariñas
Resumen
Un requisito para demostrar la vigencia de un programa de posgrado es la evaluación de su pertinencia social. El presente trabajo tiene como objetivo describir los resultados de la evaluación de la pertinencia social del programa de maestrÃa Humanidades Médicas. Se muestran sus caracterÃsticas esenciales derivadas de los procesos realizados en el Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y HumanÃsticas en Salud; se define la pertinencia social y sus indicadores como conceptos esenciales para la evaluación de los procesos del posgrado; por último, se presenta la metodologÃa y su aplicación en el proceso de evaluación. Se realizó triangulación metodológica de fuentes de datos provenientes de encuestas y entrevistas a profesores, maestrantes de la edición actual y de egresados; además, datos de los informes de autoevaluación y de la comisión técnica en el proceso de evaluación externa para la acreditación acaecida en marzo de 2016.
Palabras clave
sistema de evaluación y acreditación de maestrÃas, pertinencia social, Ciencias Sociales y HumanÃsticas en salud, enfoque social de los problemas de salud, Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y HumanÃsticas en Salud.