Aceptación y rechazo entre adolescentes en grupos de escolares cubanos
Palabras clave:
adolescencia, grupos escolares, preferencia social, rechazo socialResumen
Las relaciones entre iguales constituyen un tema de gran importancia, especialmente durante la adolescencia. El objetivo de la investigación es identificar razones por las cuales se aceptan y se rechazan adolescentes en aulas de enseñanza media y media superior. El instrumento empleado para la recogida de datos fue un cuestionario sociométrico de nominación directa e ilimitada, Este instrumento fue procesado a partir del análisis de contenido realizado a las razones emitidas por cada estudiante. A partir de ellas fueron creadas categorías para su interpretación y análisis. La muestra estuvo conformada por 645 estudiantes pertenecientes a 20 grupos escolares de 10 instituciones docentes de La Habana, durante el curso escolar 2018-2019. Los resultados muestran que los criterios, tanto en el ejercicio de la tarea como en los aspectos sociales se agrupan en siete categorías: cualidades para las relaciones sociales, rasgos físicos, cualidades intelectuales y/o para la tarea, beneficio de la relación (individual o mutuo hacia la tarea o los aspectos sociales), vínculo social y semejanzas. Estos motivos mostraron ser condicionados por varios criterios, fundamentalmente el sexo y el momento de la adolescencia en la que se encuentran los estudiantes.
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(i)Tomado y adaptado de: Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos. CSIC [Internet]. 2017 [citado 15 May 2019];2. Disponible en: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf y http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf