Líderes universitarios y protagonismo estudiantil. Caso Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Autores/as

  • Arleen Abreu Cervantes Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Carretera Central Oeste Km 4½. Camagüey, Cuba. C.P. 70 100.
  • Maritza Yuliet Téllez Cabrera

Palabras clave:

protagonismo estudiantil, líderes estudiantiles, formación profesional

Resumen

La formación de profesionales competentes y comprometidos con el ideal de justicia social y solidaridad humana es un reto para las universidades médicas en Cuba. El protagonismo estudiantil en este contexto contribuye a formar jóvenes autodeterminados, críticos, reflexivos, que se hagan cargo de su desarrollo profesional y participen de forma creadora en la transformación de la sociedad. Se realizó una investigación cualitativa en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, con el objetivo de valorar la visión que tienen los líderes estudiantiles sobre el protagonismo estudiantil, los factores que lo limitan y acciones para perfeccionarlo. Se utilizaron las técnicas entrevista estructurada, entrevista grupal y observación participante a una muestra de once dirigentes estudiantiles. Se logró identificar que los dirigentes estudiantiles tienen una visión acertada sobre el protagonismo estudiantil y señalan factores que limitan el protagonismo, asociados a los propios estudiantes, los profesores, las autoridades universitarias y la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arleen Abreu Cervantes, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Carretera Central Oeste Km 4½. Camagüey, Cuba. C.P. 70 100.

Licenciada en Psicología. Profesor Instructor.

Maritza Yuliet Téllez Cabrera

Máster en Humanidades Médicas. Licenciada en Filosofía Marxista Leninista e Historia. Profesora Asistente.

Descargas

Publicado

2018-12-15

Cómo citar

1.
Abreu Cervantes A, Téllez Cabrera MY. Líderes universitarios y protagonismo estudiantil. Caso Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Humanid. méd. [Internet]. 15 de diciembre de 2018 [citado 11 de mayo de 2025];18(3):504-20. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1219

Número

Sección

Artículo original