Estrategia para el perfeccionamiento de la comunicación pedagógica en la carrera de Estomatología

Lillian Herrera Saldaña Campos

Texto completo:

XML PDF

Resumen

Los problemas que surgen en la actividad docente demuestran el carácter complejo de la educación en la sociedad. Se propone una estrategia metodológica orientada a perfeccionar la comunicación pedagógica durante las actividades docentes en la carrera de Estomatología en la Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce Sánchez en Mayarí-Holguín. Se basa en un proyecto integrado de investigación y desarrollo.

Palabras clave

comunicación; pedagogía; docentes; metodología.

Referencias

Saldaña Campos L. La comunicación pedagógica en los escenarios de aprendizaje. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 1/03/2021]; 32(1).Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1071/643

Leyva Pérez A, Hernández Díaz Y M, Ramírez Fonseca Y. Comunicación y actividad docente. Rev redipe [Internet].2016 [citado 1/03/2021];5(12). Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/165

Acevedo Sierra L, Hermilio Vidal López E. La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. MEDISAN [Internet]. 2019[citado 1/03/2021];23(1). Disponible en: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2433/html

Martí Núñez A, Martínez Pérez R, Valcárcel Izquierdo N. La comunicación entre profesores y estudiantes universitarios durante el desarrollo del Proceso Docente Educativo. Educ Med Super [Internet]. 2018[citado 1/03/2021];32(2). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1218/676

González Pérez M. Por las sendas de la maestría pedagógica. Educ Med Super [Internet]. 2020[citado 1/03/2021];39(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100012

Nieva Chaves JC, Martínez Chacón O. Una nueva mirada sobre la formación docente. RUS [Internet]. 2016[citado 1/02/2021];8(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n4/rus02416.pdf

Alpizar Caballero LB. La comunicación pedagógica en los docentes del nuevo plan de formación en Medicina Integral Comunitaria. Educ Med Super [Internet].2017[citado 1/03/2021];31(2).Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/946/498

Johnson ZD, LaBelle S, Waldeck JH. A cautious approach to reliance on interpersonal communication frameworks: the importance of context in instructional communication research. Communication Education. 2017;66(1):115-117.

Jurado Ronquillo M, Avello Martínez R, Bravo López G. Caracterización de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje. REDIE [Internet]. 2020 [citado 1/03/2021];22(309).Disponible en:

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412020000100109

Báxter Pérez E. La educación en valores. Papel de la escuela. Ministerio de Educación. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógica; 1997.

Orellana Franco E, Juanes Giraud BY, Orellana Arévalo O, Orellana Arévalo F. Formación pedagógica de los docentes de la carrera de medicina en Ecuador. Universidad y Sociedad[Internet]. 2020;12(3). Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1574/1583

Ortiz Torres E. Lectura sobre comunicarse y aprender en el aula universitaria. La Habana: Editorial universitaria; 2005. p. 78-80.

Gil León MS. Estrategia de perfeccionamiento del trabajo metodológico para el colectivo de Anatomía en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos[tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2003.

Ortiz Torres E. Perfeccionamiento del estilo comunicativo del maestro de la enseñanza media para su labor pedagógica [tesis]. Villa clara: Universidad Central de Las Villas; 1995.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.