Acciones estratégicas para favorecer la formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Authors

Keywords:

formación doctoral, gestión universitaria, posgrado, ciencias médicas.

Abstract

Introducción: La constante preparación de los profesionales del sector de la salud es de vital importancia, por lo que siempre ha constituido una prioridad del máximo organismo de la salud en Cuba. De tal hecho, cada vez más existe un esfuerzo por elevar la calidad del proceso docente-educativo en los cursos de pregrado y posgradocon énfasis en la obtención de un grado científico. Objetivo:Elaborar un sistema de acciones concebido para el incremento del proceso de formación de doctores en ciencias en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Desarrollo:Se utilizaron métodos teóricosy empíricos, con énfasis en la Matriz FODA. A partir de ello, se obtuvieron criterios favorables por las acciones ejecutadas hasta el momento; y a la vez se mostraron dificultades presentes que se enmarcan en la orientación de la actividad científica que se desarrolla y el tratamiento ofrecido a las prioridades del plan de ciencia y técnica, para que este se oriente en las problemáticas vitales del desarrollo en el ámbito de las ciencias médicas. Se diseñóun sistema de acciones que incluye medidas que involucran al potencial humano de la ciencia, así como a los directivos; que permitirá, en diversos plazos, que se incremente el número de docentes con este grado científico.Conclusiones:Se considera que las acciones propuestas, al tener en cuenta las directrices estratégicas, la población objeto de atención y los diferentes ámbitos temporales y espaciales identificados, permitirá el fortalecimiento del desarrollo de la formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Tamara Chaos Correa, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

M.Sc. Dra. en Medicina.  Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Departamento de Medicina General Integral. Facultad de Ciencias Médicas. Rectora. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba.

Fidela Mariana Reyes Obediente, MiNSAP

Dr.C. Dra. en Estomatología. Especialista de II grado en Estomatología General Integral, Especialista de II grado en Organización y Administración de Salud.  Profesor Auxiliar.Jefa del Departamento de Extensión Universitaria de Docencia del MINSAP

Llanetsy Llanes Mesa, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

M.Sc. Dra. en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Especialista de II Grado en Histología. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas Facultad de Ciencias Médicas. Directora de Ciencia e Innovación tecnológica. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba.

References

1 Díaz-Canel-Bermúdez M. ¿Por qué necesitamos un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación? Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2021 [citado 23/03/2021]; 11(1). Disponible en: http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1000

2 Díaz-Canel-Bermúdez M, Núñez-Jover J. Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2020 [citado 23/03/2021]; 10(2). Disponible en: http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/881

3 Asamblea Nacional del Poder Popular. Ley 41 de la Salud Pública. La Habana, julio 1983. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm.

4 República de Cuba. Constitución de la República de Cuba. La Habana, diciembre 2018. Disponible en:http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm

5 Velázquez-Pérez L. El futuro de la patria es de hombres de ciencia y de pensamiento. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2020 [citado 23/03/2021]; 10(1):[aprox. 746 p.]. Disponible en: http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/746

6 Menéndez Cabezas AT. Oración Finlay. Humanidades Médicas [Internet]. 2021[citado 23/03/2021]; 21(1): 295-305.Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1962/pdf_160

7 Rubio González AM, Hernández Pérez GD. La formación doctoral: pilar del desarrollo científico en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Revista Cubana de Educación Superior[Internet]. 2018[citado 23/03/2021];37(3): 213-236.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142018000300013&lng=pt&nrm=iso

8 SaboridoLoidi JR. Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Rev Cubana Educación Superior [Internet]. 2018[citado 23/03/2021]; 37(1): 4-18.Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142018000100001

9 Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, Pujals-Victoria N, González Pérez J, Díaz Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. RevPanam Salud Pública. [Internet]. 2018[citado 23/03/2021];42:e33. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.33

10 Martínez Barreiro LA., Ramos Socarras AE., Salgado Selema G. La formación doctoral. Una necesidad en la transformación del claustro de profesores de Ciencias Médicas de Granma. Multimed.[Internet]. 2019 [citado 23/03/2021]; 23(4): 868-876.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182019000400872

11 Ochoa Alonso AA., Rodríguez Cabrera A. Gestión organizacional para la formación doctoral local en Ciencias de la Salud en Holguín. Revista Cubana de Salud Pública. [Internet]. 2010[citado 23/03/2021]; 36(3)280-284.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662010000300018

12 Rodríguez Cabrera A, Castañeda Abascal IE, Hernández Meléndrez DE, Díaz Bernal Z. Resultados de la estrategia de formación doctoral en el trabajo en Escuela Nacional de Salud Pública. Revista Cubana Educación Médica Superior.[Internet]. 2020 [citado23/03/2021];34(1):e2146Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412020000100008&lng=es&nrm=iso

13 García Barrios CR, Menéndez Cabezas AT, Fernández Franch N. Resultados del trabajo de formación doctoral en el sector de la salud en Camagüey.RevHumMed[Internet]. 2009 [citado23/03/2021]; 9(2).Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000200006

Published

2021-11-09

How to Cite

1.
Chaos Correa T, Reyes Obediente FM, Llanes Mesa L. Acciones estratégicas para favorecer la formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Humanid. méd. [Internet]. 2021 Nov. 9 [cited 2025 May 9];21(3):763-82. Available from: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2054

Issue

Section

Original articles