Humanidades Médicas es la publicación científica del Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA)

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACION DE ARTICULOS

Último número

Vol. 22, No. 2 (2022)

Publicado: 2022-05-09

Tabla de contenidos

Artículo original

Silvia Colunga Santos
Pág(s):e2333
7 lecturas
PDF
Irma Niurka Falcón Fariñas, Ana de Dios Martínez, María EIena Macías Llanes
Pág(s):e2329
12 lecturas
PDF
Actividades de aprendizaje que propician la formación investigativa desde la asignatura Información Científica en carreras TecnológicasIntroducción: Actualmente la práctica investigativa constituye una característica en la Educación Superior, referida a la búsqueda, análisis y sistematización del conocimiento, así como a la apropiación de técnicas, métodos y protocolos propios de la actividad investigativa. Por ello, el objetivo, del presente texto es exponer actividades de aprendizaje que propician la formación investigativa desde la asignatura Información Científica en carreras Tecnológicas. Material y Métodos: La aplicación de métodos teóricos (analítico-sintético; inductivo-deductivo) y de nivel empírico como el análisis documental permitieron el diseño e implementación de actividades de aprendizaje para propiciar la formación investigativa desde el primer año de la carrera. Resultados y discusión: Las estrategias de enseñanza deben orientarse a privilegiar un procesamiento de la información que permanezca en el alumno como un conocimiento ligado a su vida considerando las necesidades de los alumnos, del profesor, de la comunidad y de la institución. Se asume al registro de experiencia en la actuación del estudiante en la pesquisa activa como información inicial en la formación investigativa. En la Educación Superior a raíz de la pandemia del COVID-19 el cambio de modalidad de estudio condujo a una nueva era del aprendizaje. En la modalidad Educación a Distancia (EaD), el trabajo independiente logra su objetividad cuando el alumno consigue relacionar correctamente el planteamiento de la tarea con los métodos a seguir para realizarla, puede aplicar sus conocimientos y capacidades para realizarla sin necesidad de que el maestro intervenga directamente para orientar cada detalle.
Ana Luisa Martín Hernéndez, Adalgisa Blanco Oliveros, Marizel Venegas Zayas Bazán, Lubian Morales Echemendía
Pág(s):e2260
3 lecturas
PDF
Abordaje biopsico-social de la Mutilación Genital Femenina en la Gambia. Articulo de Revisión.

Resumen.

En el presente trabajo de revisión se expone cómo, según los últimos datos de UNICEF, alrededor de 3 millones de niñas y mujeres cada año son sometidas a algún tipo de Mutilación Genital Femenina (MGF) en África donde el arraigo social y cultural sobre el que se sustenta y retroalimenta la MGF, se debe a la experiencia de sus mayores, de sus propias madres y abuelas, con mensajes religiosos confusos y leyes poco rigurosas. El proceso de socialización que moldea las actitudes de las niñas y las mujeres las prepara para aceptar el dolor y el sufrimiento como parte inevitable de la vida de una mujer, y como una obligación a cumplir para ser aceptadas en sus respectivas sociedades. Sin embargo, las mujeres que lo practican no necesitan una justificación y cuando se les pregunta, remiten a la tradición, a la religión y a cuestiones estéticas, sanitarias o de protección. Es necesario contar con una mirada antropológica del fenómeno para obtener una comprensión de su significación que permita abordar el tema con conocimiento y respeto y así trabajar para conseguir un cambio en la sociedad que conduzca a la eliminación de las causas de vulneración del derecho a la salud y que luche por terminar con la práctica de la MGF. Por ello, el objetivo es exponer la práctica de la Mutilación Genital Femenina desde la perspectiva biopsicosocial en la República de la Gambia, de manera que sea una herramienta útil para los profesionales en contacto con la población en riesgo.

Palabras clave: Mutilación Genital Femenina, mirada antropológica.

Summary.

This review work shows how, according to the latest UNICEF data, around 3 million girls and women each year are subjected to some type of Female Genital Mutilation (FGM) in Africa where the social and cultural roots on which FGM is supported and fed back, it is due to the experience of their elders, their own mothers and grandmothers, with confusing religious messages and lax laws. The socialization process that shapes the attitudes of girls and women prepares them to accept pain and suffering as an inevitable part of a woman's life, and as an obligation to fulfill in order to be accepted in their respective societies. However, the women who practice it do not need a justification and when asked, they refer to tradition, religion and aesthetic, health or protection issues. It is necessary to have an anthropological view of the phenomenon to obtain an understanding of its significance that allows to approach the subject with knowledge and respect and thus work to achieve a change in society that leads to the elimination of the causes of violation of the right to health and fight to end the practice of FGM. Therefore, the objective is to expose the practice of Female Genital Mutilation from a biopsychosocial perspective in the Republic of the Gambia, so that it is a useful tool for professionals in contact with the population at risk.

Keywords: Female Genital Mutilation, anthropological gaze.so

Jorge Humberto Diaz Rodriguez
Pág(s):e2274
6 lecturas
PDF
José Carlos Hurtado de la Coba, Belkis Domínguez Cepero, Jesús Oliva Hernández
Pág(s):e2318
2 lecturas
PDF

Revisión bibliográfica

Mileidys González Cedeño, Maricela Alfonseca Guerra, Mayelin Hernández Rodríguez
Pág(s):e2301
6 lecturas
PDF
Nancy María Beckles Ferry, Alder Varela Viamontes, Yanet de los Ángeles Chávez de la Vega
Pág(s):e2320
5 lecturas
PDF