La narratividad como perspectiva transdiscursiva para la formación ético-profesional del universitario

Elizeth Soledad Lafita Vázquez, José Emilio Hernández Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

El artículo tiene como objetivo caracterizar las potencialidades formativas de la narratividad como criterio y práctica para la educación ético – profesional del estudiante universitario. Entre los resultados se destacó la propuesta de valores formativos transdisciplinares desde la narratividad y de acciones prácticas con una perspectiva transdisciplinar que permite pasar de los presupuestos de la narración a la narratividad como eje transdiscursivo en la formación ético-profesional de las diversas carreras.

Palabras clave

narratividad; transdiciplinar; ético; profesional.

Referencias

Aguayo Cuevas C, Marchant Araya P. Construcción de competencias éticas para la formación universitaria en trabajo social. Perfiles educativos 2021; 43(171) (Citado 4/5/2023). Disponible en: https//www. scielo.org.mx/scielo.php?=sci_arttext&pid=S0185­269

Bolivar A, Pérez P. El compromiso y la ética profesional en el acceso a la docencia. Innovación Educativa 2022; (32) (Citado 4/5/2023). Disponible en: https//revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/8689/12326

Durán Chinchilla CM. Ética profesional, una responsabilidad humanística. Revista Boletín Redipe 2022; 11 (6): [188-195] (Citado 4/5/2023). Disponible en https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1946

Fiallo Rodríguez J. La interdisciplinariedad en la escuela: un reto para la calidad de la educación. La Habana: Pueblo y Educación; 2001.

Quevedo Arnaiz NV, García Arias N, Cañizares Galarza FP. Incidencia grupal en la formación ética profesional desde el eje transversal investigativo. Revista Conrado 2022; 18 (85): [37-44] (Citado 4/5/2023). Disponible en: https//scielo.sld.cu/scielo.php?scrip=sci_arttext&pid=S1990- 86442022000037&Ing=es&nrm=iso>.Epub 02- Abr – 2022.ISSN2519- 7320.

Zaldívar Rosales Y, Cedeño Diaz ZL, Marañón Cardonne T, Vinent-Mendi M B. La formación ético-profesional como componente integral del proceso formativo del estudiante de Medicina. Maestro y Sociedad 2022; 19(3) (Citado 4/5/2023). Disponible en: https//maestroysociedad.uo.edu.cu/ /index.php/MYS/article/view/5669

Lotman I. La semiosfera. Semiótica de la cultura y el texto. (II). 2.a ed. Madrid: Ediciones Cátedra; 1998.

Fierro Chong B. Educar desde la literatura: enraizamiento cultural para una pedagogía comprensiva. Revista Boletín Redipe 2019; 8(8), [83-94] (Citado 12/2/2023). Disponible en: https//dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528300

Fierro Chong B, Díaz Domínguez I, García Caballero A.M. La literatura en un cambio de época: entre la innovación y la fascinación. Atenas 2020; 3(51) [182 – 199] (Citado 12/2/2023). Disponible en: http//atenasumcc.cu/index.php/atenas/article/view/264/431

Hernández Sánchez JE. La enseñanza de la literatura: Hacia un enfoque sociocultural. Miami FL: D McPherson; 2020.

Sopó ÁM. El concepto hegeliano de formación. Una aproximación. Revista Logos 2007;1(12) [39-47](Citado 4/5/2023). Disponible en: http//www.redalyc.org/pdf/954/95401204.pdf

Llano Arana, L. La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Conrado 2022; 14 (3): [320-327] (Citado 4/5/2023). Disponible en: .ISSN1727- 897X.

Piaget J. La Equilibración de las estructuras cognitivas. Coyoacán: Siglo XXI; 1978.

Bermúdez Santana LM. La urgencia de una concepción transdisciplinaria en la construcción del conocimiento. Educación y TIC 2014; 9 (1)(Citado 4/5/2023). Disponible en: https// www.rpublicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/...

Fiallo Rodríguez J. La interdisciplinariedad en la escuela: un reto para la calidad de la educación. La Habana: Pueblo y Educación; 2001.

Martín-Barbero J. La educación desde la comunicación. Bogotá: Norma; 2003.

Ricoeur P. La función narrativa y la experiencia humana del tiempo. En Renato, Prada, comp.: La narratología hoy. Ciudad de La Habana: Arte y Literatura; 1989.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.